10 de noviembre de 2010

PROYECTOS INTERESANTES

REVISTA OPCIONS

Nuestr@s amig@s de la revista Opcions han estrenado web, y la verdad es que tiene una pinta estupenda : ) Os invitamos a visitarla, sobre todo la agenda de actividades, a la cual podéis suscribiros para no perderos una, y la consumpedia. Además podéis compartir las noticias en redes sociales como Faceboof y Twenty.
También podéis ver este tríptico en pdf.

PACHAMAMA (en catalán)


Pachamama es una asociación sin ánimo de lucro de Barcelona que, desde junio de 2008, invita a los consumidores a reorientarse sobre el acto de compra para promover otro tipo de consumo, responsable y crítico. Quiere facilitar el contacto directo entre los productores locales y los consumidores de Barcelona ciudad. Como parte activa de la cadena de comercialización, y con el objetivo de promover otro tipo de consumo, responsable y crítico se invita a los consumidores a reorientarse sobre el acto de compra. Utilizando como medio de transporte una bicicleta adaptada, este objetivo se concreta en hacer llegar a domicilio 2 tipos de cestas con diferentes productos ecológicos de alimentación básica (mayoritariamente fruta, verdura, pan y huevos).
Funcionamos con un sistema de pedidos semanales o quincenales, que ha consolidado el compromiso real entre productores (Torrelles de Llobregat y Begues), consumidores y nuestra asociación como facilitadora. El resultado ha sido la creación de una red de ayuda mutua que ha permitido consolidar el proyecto a largo plazo.
PACHAMAMA es un trabajo de colaboración entre un productor de proximidad y un equipo de agentes facilitadores de promoción y distribución. Intentamos ser un proyecto completo e integrador de todos los procesos sociales, económicos y ecológicos del siglo XXI.

LES REFARDES-GAIADEA (en catalán)

Somos un colectivo dedicado a la investigación, el asesoramiento, la formación y la divulgación en energías renovables y agroecología.
Por un lado, pretende concienciar, potenciar y normalizar el uso de energías social y ecológicamente sostenibles, y por otro, trabajar para la biodiversidad con el impulso de la producción y el consumo de variedades locales mediante un modelo agroecológico.
Constituida como entidad en septiembre de 2005, GAIADEA está formada por un equipo multidisciplinar de titulados, agricultores, instaladores y estudiantes, el trabajo coordinado de los que permite la realización de actividades de naturaleza diversa relacionadas con las energías renovables y la agroecología.
Tenemos un banco de semillas que cuenta con más de 300 entradas recogidas durante diferentes prospecciones etnobotánicas por el territorio catalán.
También ofrecemos venta directa de semillas y verduras de variedades locales, antiguas o tradicionales de producción ecológica en ferias y mercados, restaurantes, tiendas y cooperativas de pueblos cercanos (consulta la agenda). También puedes adquirirlas a través de nuestra web.

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES ECOLÓGICOS

El día 5 de Abril de 2006 se inauguró nuestra Lonja Ibérica de Productos Ecológicos, un proyecto pionero a nivel nacional. Esta Lonja se realiza periodicamente el primer miércoles de cada mes y está constituida por varios especialistas del sector oleícola, cerealista, cárnico y vitivinícola.
Tierra Sana de Castilla-La Mancha es un Asociación sin ánimo de lucro, que nace en mayo de 2005, fruto de la iniciativa de un conjunto de productores ecológicos, que sintiéndose de algún modo algo abandonados, se marcaron como objetivo principal el volver acercar la agricultura y la ganadería a los grandes centros urbanos, en su afán por recuperar el prestigio de los dos sectores más emblemáticos y representativos de la tradición y cultura de nuestra región.

CREA TU TIENDA ONLINE DE COMIDA CON MUMUMÍO

Se trata de una web que te permite poner a la venta tus productos directamente a los consumidores, sin que tengas que saber informática o pagar por crearte una web.
El objetivo de Mumumío es proporcionar una herramienta de tienda online asequible, de fácil uso, y que está en constante evolución; y generar tráfico para las tiendas, al mismo tiempo que brindamos a los usuarios un escaparate donde tener una amplia oferta de productos.

HUERTOS Y JARDINES ESCOLARES

Con este blog quieren conseguir ayudar al desarrollo de huertos y jardines ecológicos en los centros escolares y facilitar su uso como recurso para el trabajo de capacidades y contenidos del programa educativo del centro. Es una iniciativa municipal del Ayuntamiento de Madrid, incluido dentro del programa de Educar Hoy por un Madrid más Sostenible, del Ayuntamiento de Madrid.
En el siglo de las nuevas tecnologías, ponemos a vuestra disposición esta nueva herramienta, con el fin de que sirva de lugar virtual/real, de encuentro, de formación, de información, de debate, de intercambio, de crítica, de observación, de trabajo de todos los agentes implicados en este ilusionante proyecto, de contribución a toda la vida que se desarrolla alrededor del huerto escolar.
En él podéis encontrar información práctica, materiales de apoyo y sobre todo la posibilidad de comunicarnos de manera directa y rápida para encontrar la complicidad y el calor de los anhelos compartidos.

RADIO-LOGÍAS DE ECONOMÍA SOLIDARIA


“Radio-Logias de Economía Social y Solidaria” es un proyecto que pretende utilizar el potencial que tienen los materiales de audio y, de forma concreta, la radio como medio para la difusión y la formación sobre Autoempleo, Economía Social y Solidaria, y Cooperativismo. Este proyecto lo han desarrollado conjuntamente entre Altekio, iniciativas hacia la sostenibilidad S. Coop. Mad. y Proempleo S. Coop. Mad
Programas:
- Ahorro rebelde y solidario
- Comercio con justicia
- Comunicación y democracia
- De igual a igual
- Desarrollo rural y soberanía alimentaria
- Cultura y software libre
- Sostenibilidad
- Vivienda

LISTA DE ADITIVOS ALIMENTARIOS PERJUDICIALES PARA LA SALUD

Colorantes, edulcorantes, espesadores, estabilizadores, antioxidantes, etc. Vía Entorno médico y Ecoaldea, el blog Intercambia.net hace una recopilación de colorantes y aditivos que pueden tener efectos negativos en la salud.
"Dicen apoyarse en estudios de la oms por ejemplo aunque no enlazan a la fuente por lo que es información dudosa. No obstante ante el goteo de los colorantes que son prohibidos y que hemos consumido durante tiempo quizás merece la pena tenerla en cuenta...
Primero pongo los aditivos alimentarios sospechosos de ser perjudiciales en un lista de consulta rápida que se puede colgar en la nevera y más abajo tenéis la explicación de porque podrían resultar peligrosos.
"

No hay comentarios:

Publicar un comentario