17 de septiembre de 2010

JARDINES PECULIARES

Ya sabéis que nos gusta despertar vuestra imaginación, y este nos ha parecido un tema perfecto para ello : )

Aquí tenemos un jardín vertical construido por Handmade Gardens (jardines hechos a mano) a partir de basura, plantas y mucha creatividad. Esta obra fue expuesta en el Philadelphia Flower Show de este año.



Este es el escaparate de una tienda cuyo rótulo lo ocupan plantas vivas. Se trata de un pequeño jardín vertical realizado por Living Walls and Vertical Gardens (Paredes vivas y jardines verticales), cuya web recomendamos ojear, sobre todo el tema/sección "Making living wall art".



Pero el jardín vertical que más me ha gustado ha sido este, aunque no sé dónde está, ni quién lo hizo ni para qué : )


Si queréis ver más ejemplos en castellano de jardines verticales y demás, podéis visitar, por ejemplo, la web de Urbanarbolismo, donde, entre otros interesantes temas, explican los procesos y ventajas que ofrece el aire acondicionado vegetal o de qué va eso de las Batallas Verdes y cómo se pueden hacer. Aquí os dejamos un vídeo:


Y para ver más imágenes de jardines verticales, aquí un par de vídeos de imágenes de jardines naturales y sostenidos: 1ª parte y 2ª parte. Es una pena que no ponga dónde se encuntra cada uno...
También tenéis este vídeo donde Flowerbox presenta sus diseños de "cuadros-vivos", como los que hace Verdissimi (ambas en España).

Para cuestiones más técnicas, en la web de Urbanarbolismo también podéis ver distintos métodos de construcción de jardines verticales, con ejemplos y detalles técnicos incluidos, por si os apetece probar en casa : ) Aunque en ese caso, tal vez os interese más ver este vídeo que reutiliza cajas de plástico o este otro para hacer un pequeño jardín vertical en el balcón, que aunque están en inglés, son muy gráficos. Eso sí, cómo poner el riego o qué tipo de plantas van mejor para estos jardines es algo más complicado : ) Aunque el hombre del 2º vídeo nos propone un sistema de riego por goteo con una pequeña bomba y aprovechando agua reciclada. Y aquí podéis encontrar unas tablas con información sobre los daños que causan algunos de los principales contaminantes atmosféricos y qué plantas son las más apropiadas para neutralizarlos.

JARDINES UTÓPICOS

Y ahora vamos a ir un poco más allá y vamos a mezclar, naturaleza, arte, diseño, arquitectura y utopía en unas cuantas propuestas. Como son varias y cada una contiene mucha información, los títulos estarán linkados para que podáis ampliar la misma y ver más imágenes relacionadas si os interesa.

Makoto Azuma. Arte vegetal y arte con musgo
Azuma Makoto es un artista japonés de vanguardia que ha dado una vuelta de tuerca al ikebana, un arte japonés en la composición de motivos decorativos mediante flores, aunque también ramas, hojas, frutos y semillas. Además de su propósito estético, también se utiliza como método de meditación, ya que está conectado con el flujo de las estaciones y ciclos de la vida.


Flying Gardens (Jardines voladores). Tomas Saraceno
Este artista y arquitecto dedica sus esfuerzos a desarrollar estas intalaciones hinchables integradas con la vegetación y la naturaleza. Aquí más.


Proyecto 'Casitas' en Granada
El proyecto pretende devolver a la vida un espacio urbano en su conjunto, mediante una serie de adiciones a las edificaciones existentes, una red de pequeños módulos que recogen todos los nuevos servicios que le otorgarán un nuevo valor a la plaza en su conjunto. Entre ellos, pequeños jardines, huertos y terrazas.


Los jardines de Lausanne
Aquí hay unas fotos de ejemplos muy bonitos y curiosos de jardines en la ciudad de Lausanne, como el de un muro que produce música con el goteo del agua sobrante o este fácil y barato aprovechamiento de un hueco entre un muro y una valla:


Verde ondulante
He aquí un banco creado por el arquitecto y artista Ling Fan para un parque tecnológico de Shanghai. Pareciera que un trozo del suelo se ha levantado con el viento y flota alegremente en el aire...


Y como guiño al año internacional de la biodiversidad os dejamos este, para que no dejéis de hablar de biodiversidad : )


Si os ha gustado esto, tal vez os interese echar un ojo a estas entradas:
- Inventos y diseño
- Graffitis Ecológicos
- Jardines terapéuticos y plantas que curan (Programa de radio "Vida verde")

1 comentario:

  1. Qué chulos los jardines que habéis encontrado!!! Nosotros sacamos un post algo parecido hasta un par de semanas pero enfocándose en huertas urbanas, igual os interesa echar un vistazo: http://bit.ly/9ayQuu
    Por cierto nos parece superútil vuestro blog, hemos puesto un link en el nuestro :)

    ResponderEliminar