16 de agosto de 2010

NOTICIAS ECOLÓGICAS

-Callejero para un consumo consciente y responsable en Vitoria Gasteiz.
Hace tiempo que en este blog tenemos linkado un mapa en esta ciudad con comercios eco y de comercio justo, pero aquí, además de estos, parece que constan otro tipo de lugares, como herbolarios, tiendas de ropa, mercados y demás sitios de interés.

-Los efectos de la Bolsa en los alimentos.
La comida es un bien básico, sin embargo permanece en manos de unas pocas empresas que determinan su valor. Si a ello sumamos que el precio de los alimentos se determina en Bolsa, la conclusión lógica es pensar que el planeta entero ha perdido la soberanía alimentaria.
Interesante artículo que nos ayudará a comprender muchas cosas...

-Día a día construyendo alternativas.
La organización Ezker Gogoa ha editado una publicación con el título "Día a día construyendo alternativas". En ella se presentan diferentes iniciativas que impulsan alternativas concretas de transformación social, entre las que se encuentran varias relacionadas con REAS Euskadi y la economía solidaria.

-Karrikanta, nueva asociación de consumo ecológico en Galiza.
Se presentó en A Mariña con el objetivo de promover y fomentar el conocimiento, consumo y producción de alimentos y bienes ecológicos, divulgar los valores y beneficios de esta producción y los principios de desarrollo sostenible en las áreas económica, social y cultural del medio rural gallego. Además, este colectivo trabaja para facilitar la relación directa y los canales de comercialización entre productores y consumidores, sin intermediarios, con la finalidad de lograr precios justos.

-Guía de Consumo Responsable y Medio Ambiente: "El planeta, las personas y el futuro".

El concepto de Consumo Responsable es muy amplio, como lo es la propia actividad de consumir. El Consumo Responsable consiste en cambiar nuestros hábitos de consumo, ajustándolos a nuestras necesidades reales y buscar en el mercado las opciones que más favorezcan a la conservación del medio ambiente y a la igualdad social. Esta tercera edición de la guía (mayo 2010) quiere aportar algunos datos científicos y mostrar algunas evidencias de lo que está sucediendo. Incluye medidas que podemos aplicar en nuestra vida diaria.

-El CCPAE hace efectivo el ingreso de la ayuda para la certificación de la producción agraria ecológica.
El Consejo abonará íntegramente la ayuda a todos los productores inscritos, campesinos y ganaderos, que comercializaron su producción bajo el sello del CCPAE durante el 2009.

-'Selokecomo', el primer establecimiento de Palencia especializado en alimentación ecológica.
La tienda está situada en la C/ Antonio Maura 8, y entre los productos que se podrán encontrar estarán principalmente productos frescos de temporada procedentes en su mayoría del territorio nacional y autonómico, además de conservas y envasados, así como una línea de productos de alimentación infantil ecológicos.
Y por supuesto ya está incluida en nuestro mapa! : )

-La compra pública verde, herramienta indispensable para promover la iniciativa "Un Mercado Líder para Europa".
Estos planes prevén instrumentos y medidas tanto a nivel legislativo como de estandarización y apoyo, entre los cuales destaca la compra y contratación pública verde. En este ámbito, se han establecido hasta la fecha tres redes de responsables de contratación y otros agentes interesados, para el intercambio de conocimiento y prácticas en la contratación de productos innovadores.

-Publicadas las nuevas recomendaciones para evitar presencia accidental de OMG en otros cultivos.
Las directrices elaboradas por la Comisión adoptan la forma de recomendaciones no vinculantes destinadas a los Estados miembros. Su finalidad es ofrecer principios generales para el desarrollo de medidas nacionales destinadas a evitar la presencia accidental de OMG en los cultivos convencionales y ecológicos. Se admite que muchos factores importantes en este contexto son específicos de las características nacionales, regionales y locales. La Oficina Europea de Coexistencia (ECoB) mantendrá actualizado un catálogo indicativo de las medidas y una lista de factores agronómicos, naturales y específicos de los cultivos que deben tomarse en consideración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario