8 de enero de 2012

NOTICIAS ECOLÓGICAS

La elección de Villar de Cañas cierra 7 años de búsqueda de almacén nuclear
La idea de construir un único almacén para guardar los residuos nucleares de alta radiactividad comenzó a andar formalmente en 2004, fecha en la que el Congreso de los Diputados aprobó una resolución a favor de esta solución tecnológica. Aquí tienes algunos de los hechos destacados en relación con el Almacén Temporal Centralizado (ATC) y la polémica sobre su ubicación tras la elección hoy de Villar de Cañas (Cuenca), además de una relación de artículos relacionados.

Toma de posesión del nuevo Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Miguel Arias Cañete es el nuevo responsable de política ambiental al frente del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que sustituye al de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino (MARM).

Hamburguesa de laboratorio (audio)
El primer prototipo de carne de laboratorio podría estar listo el año que viene. ¿Se imaginan?, una hamburguesa o un chuletón a partir de células madre multiplicadas en el laboratorio, y que nunca han formado parte de un animal vivo. ¿Raro verdad?, algunos ya han apodado a esta carne como la "Frankiburguer". Por el momento producir un filete artificial no es nada barato, cuesta unos 250.000€, pero Post está convencido de que la carne artifial tiene un potencial enorme para salvar vidas animales, tierras, agua y energía, ya que la producción convencional de carne es muy ineficiente.

Sensores contra plantas estresadas (audio)
Las plantas, como culaquier objeto, absorben y emiten luz. Esa radiación, cuando se capta por sensores digitales sensibles a diferentes longitudes de onda, nos permite detectar deficiencias nutricionales, enfermedades y problemas de crecimiento y desarrollo.

Política agraria común (audio)
La Asociación Internacional Slow Food ha elaborado un documento escrito en 19 lenguas europeas con el que se propone iniciar una campaña a favor de una política agraria común más justa y democrática. Una PAC fuerte que sea capaz de afrontar los problemas ambientales, sociales y económicos que existen en estos momentos. "Hacia una nueva política agraria comunitaria", es el nombre del documento y en el se hace una valoración del sistema agrícola actual y del modo en que se producen hoy en día los alimentos.

Propuestas legislativas de reforma de la Política Agraria Común (PAC) 2014-2020. Posición de la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC)
Aquí os dejo un texto que nos han remitido con las propuestas que lanzan desde la organización para crear una PAC más justa, más ecológica, que apoye al campsinado y las pequeñas explotaciones, que genere empleo y la instalación de jóvenes, que no dependa de los mercados, ni de la exportación, ni de las subvenciones...

Los animales carroñeros podrán volver a darse festines en el campo
El abandono de cadáveres se prohibió en los 90 por la crisis de las vacas locas. La nueva normativa lo permite, aunque en lugares muy concretos. El 50% de las especies carroñeras de Europa habitan en España.

Cuarto Ranking de Supermercados por la pesca sostenible
Tres años después de la primera edición en 2008, Greenpeace-España lanza su cuarto Ranking de Supermercados sobre Pesca Sostenible, de obligada lectura para protegerse del bombardeo proconsumista navideño. Eroski y Mercadona, los peores de la lista.




Las cremas solares pueden llevar a la extinción de los peces de río
Según señala un estudio, los peces de los ríos podrían tener problemas para reproducirse e incluso llegar a extinguirse, debido a la presencia en las aguas de algunos compuestos químicos, de comportamiento similar a los estrógenos, que se utilizan en las cremas con filtros de protección solar (UVB y UVA) y otros cosméticos, ya que estas sustancias afectan a su fertilidad.

Campaña de reciclado de basura (audio)
Cada ciudadano europeo genera diariamente alrededor de un kilo y medio de residuos, cantidad que se ha visto reducida levemente en los últimos tiempos porque la crisis económica ha obligado a la población a consumir menos, pero no porque hayan empezado a adoptarse hábitos más sostenibles. Por eso 'Amigos de la Tierra' lleva a cabo durante esta semana una campaña dirigida a todos los ciudadanos para que colaboren en la tarea de mitigar los desperdicios y participen en las acciones que con este fin se han programado en muchas localidades españolas y también europeas.

Informe de certificación forestal
Una coalición de ONGs ecologistas han elaborado el informe 'En la Tierra 2011', en el que ponen en duda el trabajo de determinadas entidades de certificación forestal.

Guía de nutrición
La Comunidad de Madrid acaba de publicar una guía de orientación sobre nutrición. Está destinada a los jóvenes que viven solos y carecen de tiempo, se puede encontrar en la red.

Prioridad industria alimentaria (audio)
Más de un centenar de expertos en nutrición se reunieron el mes pasado en Madrid en el marco del IX congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Nutrición para analizar los retos y prioridades de la salud y nutrición que se presentan en nuestro país.

La conservación de los bosques, imprescindible para mantener los ecosistemas de las montañas
La FAO ha instado a prestar más atención a la conservación de los ecosistemas forestales de las tierras altas, que se encuentran en "riesgo" debido al aumento de las temperaturas y los incendios forestales, el crecimiento demográfico, la inseguridad alimentaria y la inseguridad en materia de combustibles.

¡Vamos a hacerlo! Voluntarios en 100 países se unen para limpiar el Planeta
El sábado 21 abril 2012 limpiaremos España de vertederos ilegales en sólo unas horas movilizando a 500.000 voluntarios - ¿y a ti? Únete al grupo en Facebook de Tu Localidad que organiza ese día. Si no hay un grupo para tu localidad - contáctanos y lo creamos juntos. Con la App para tu iPhone o Android, o en ésta página, puedes marcar en el Mapa de la Basura dónde hay vertederos ilegales en tu entorno. Ese día usaremos el Mapa para limpiar todos los puntos marcados. Después: ¿quién ignorará nuevos puntos en el Mapa en su entorno?
(No confundir con la campaña promovida por los representantes de la industria mundial de plásticos: marinedebrissolutions.com)

Ecovidrio inicia el "efecto mariposa" del reciclaje de vidrio
Una llamativa página web puesta en marcha por Ecovidrio (www.efectoecovidrio.es) pretende demostrar cómo un gesto tan simple como el de separar las botellas para depositarlas en los contenedores adecuados ayuda al ahorro de energía y al de materias primas, como un "efecto mariposa".

Agrodiversidad (audio)
Algunas especies animales que habitan en espacios naturales vírgenes dependen de la actividad que el hombre realiza en el campo para poder subsistir. Según un estudio realizado por la Universidad de East Anglia publicado en la revista 'Conservation letter' hay hasta 30 especies amenazadas en países emergentes, pero es en estos lugares donde los sistemas agrícolas tradicionales están comenzando a desaparecer ante la presión que ejerce la implantación de una agricultura a gran escala y la aparición de la industria que obligan a los campesinos a abandonar sus tierras.

1 comentario:

  1. Algunas especies animales que habitan en espacios naturales vírgenes dependen de la actividad
    peliculas online

    ResponderEliminar