26 de enero de 2011

NOTICIAS ECOLÓGICAS

Una frutería sin ánimo de lucro
La frutería La Merced (Madrid) es un comercio de barrio como cualquier otro, solo lo diferencia una cosa: aquí todos los beneficios se invierten en generar más empleo.

Cultura y gastronomía
Cada año llegan a España seis millones de turistas atraídos exclusivamente por la comida.

ESLAVECO abre un supermercado ecológico en Sevilla
En la tienda el consumidor podrá encontrar una amplia gama de alimentos ecológicos; fruta, verdura, huevos, aceites, lácteos, frutos secos, mieles, dulces y todo tipo de productos ecológicos de primera necesidad. La peculiaridad de esta tienda es que también venden todo tipo de productos cárnicos ecológicos, algo difícil de encontrar en Sevilla.

Nueva tienda ecológica en Barcelona
En el mercado de la población de Mataró (Barcelona), acaba de abrir la Botiga Milfulles. Proponen alimentos ecológicos, plantas medicinales, etc. Además, programas personalizados de nutrición y dietética y charlas y debates mensuales en torno a temas relacionados con alimentación, salud...

Proyecto Surgenia
La fundación Surgenia (Centro Tecnológico Andaluz de Diseño) y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) están poniendo en marcha un proyecto para la diferenciación de productos poniendo en relación sus características y las necesidades de los consumidores para ofrecer un diseño integral que transmita las cualidades más valoradas por los usuarios potenciales. El proyecto busca empresas del sector de la agroalimentación relacionadas con la hostelería y la restauración interesadas en participar.

Autorizada la comercialización del aceite de girasol desarrollado por el CSIC
Se ha logrado fabricar un aceite de girasol con alto contenido en ácido esteárico. Según el investigador Rafael Garcés, las líneas de semillas de girasol alto esteárico se generaron mediante técnicas de mutagénesis e hibridación convencionales, similares a las que se utilizaron para generar los aceites de girasol alto oleico de uso ampliamente difundido en los últimos años. Ha destacado que esta metodología no implica el uso de organismos genéticamente modificados por transgénesis.

COAG lanza una campaña estatal para la prevención de los riesgos laborales en el sector agrario que pretende llegar a 150.000 ocupados
Según el último estudio elaborado por COAG con motivo de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el 81 % de los agricultores y ganaderos nunca había recibido formación en riesgos laborales antes de 2008 y de los 50,3% de los temporeros inmigrantes que la habían recibido, tan sólo el 18,4% había tenido acceso a la misma en su lengua materna. Accede al espacio web sobre la campaña.



La UE muestra más optimismo sobre el futuro del pacto pesquero con Marruecos
La comisaria europea de Pesca, María Damanaki, puso como condición indispensable para renovarlo la presentación, por parte de Rabat, de pruebas que demostraran que estaba beneficiando a los habitantes saharauis; Marruecos no ofreció datos satisfactorios para Bruselas. Pero en los últimos días, el Gobierno marroquí ha remitido informaciones que la CE considera más completas, lo que hace más viable pensar en una negociación de un nuevo protocolo, según explicaron fuentes europeas.

Aguilar apuesta por la innovación como prioridad en la futura PAC para garantizar un "crecimiento verde"
La ministra urge a intensificar el ritmo de trabajo para "acortar los plazos" y disponer, cuanto antes, de propuestas concretas que proporcionen a los agricultores y ganaderos "seguridad y capacidad de planificación".

Ya está editada la Guía de Consumo Responsable del País Valenciano
Esta guía pretende orientar al usuario a la hora de encontrar nuevas formas de organización económica dentro de la Comunidad Valenciana, que avancen hacia una transformación social. Con la elaboración de esta guía se buscó que funcionase como manual de consulta y utilidad. Su amplio contenido está estructurado diferenciando los distintos ámbitos donde las personas convivimos, como son, entre otros, la vivienda, la alimentación, el ocio o la educación. Al final de cada apartado se pueden encontrar numerosas localizaciones, recursos y contactos de interés.

CERAI lanza un nuevo portal sobre Soberanía Alimentaria
El Portal de Recursos para la Soberanía Alimentaria es un lugar de encuentro e intercambio de información y herramientas metodológicas que busca mejorar el conocimiento del público en general, de los organismos de cooperación, de las instituciones internacionales así como de las organizaciones campesinas sobre las propuestas, iniciativas y experiencias de lucha contra el hambre y la pobreza, a través de la soberanía alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario