1 de diciembre de 2010

OPCIONS Y EL CCT

El último nº de la revista Opcions (aunque ya está a punto de salir el nuevo nº de otoño), trata sobre la FRUTA: consumo consciente de fruta ¡saquémosle jugo!, y os lo recomendamos de principio a fin : )
Aún no está disponible en pdf, ya que como sabéis, aunque tienen copyleft, los últimos nº sólo pueden adquirirse comprandolos ¡que de algo hay que vivir! : )


Además de la fruta, que es el tema central, en la sección de El Diván nos hablan de Cambiar comportamientos: entre la pereza y la seducción: Dicen los expertos que cambiar no es fácil, sobre todo cuando se trata de los hábitos cotidianos que tenemos incorporados y nos permiten hacer muchas cosas automáticamente, sin pensar. Cuando los cambios vienen dados por la tendencia social mayoritaria, es más fácil incorporarlos, incluso más fácil que no hacerlo. Una de las aspiraciones clave del CCT (Consumo Consciente y Transformador) es transformar esa tendencia social.

Y en la sección Trampas (lo que no se ve), nos cuentan las Trabas legislativas a la biodiversidad cultivada: pese a que varias regulaciones internacionales reconocen la importancia de preservar la agrodiversidad y en particular de conservar las variedades agrícolas locales o tradicionales, los legisladores españoles no parecen tener voluntad de ponerse manos a la obra.

En uno de sus nº anteriores, el nº32 sobre móviles, publican un interesantísimo artículo en El Diván sobre ¿El consumo consciente es caro? Consumir menos para consumir mejor (incluidas opiniones de lector@s): a la vista de los precios de algunos productos ecológicos, el CCT puede parecer una propuesta elitista. De hecho, ésta es una de las críticas que escuchamos al hablar de consumo consciente, así que nos hemos preguntado si el CCT es caro. Y hay opiniones para todos los gustos.
Respecto a este tema, también os recomendamos leer este artículo publicado en REAS.

En este mismo nº de Opcions publican en la sección Viajes (para abrir la perspectiva), un artículo sobre Los sellos ecológicos participativos. Procesos de aprendizaje e intercambio: obtener un sello que certifique una producción como ecológica cuesta tiempo y dinero. Los sistemas de certificación participativa son una alternativa viable para l@s pequeñ@s productor@s que, además, aumenta y fortalece sus redes sociales. La asociación Lozère en Francia y la Red Ecovida en Brasil son ejemplos de ello. En el Estado existen varias, una de las que hemos mencionado en este blog es la que realiza el proyecto Nekasare.

Y como "curiosidad", os recomendamos también el test que proponen en este nº en la Guía Práctica: quédate con esto, que nos hace cuestionarnos ¿Quiero un móvil? ¿Cuándo? Así como las recomendaciones básicas para usar el móvil y sus alternativas, como las cabinas.

También pueden interesaros estas entradas:
- Cómo comer la fruta.
- ¡Cojamos la sartén por el mango! (con un artículo muy recomendable: 'Necesario pero no suficiente', que plantea el peligro de que engañosamente alguien quiera sustituir la lucha colectiva por el consumo responsable...)
- En la sección 'documentos y materiales' podéis encontrar material relacionado, inlcuidos enlaces a otros nº de Opcions con temáticas imprescindibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario