29 de diciembre de 2010

ITALIA PROHIBIRÁ LAS BOLSAS DE PLÁSTICO A PARTIR DE 2011

Iba a incluir esta noticia en el próximo boletín de noticias ecológicas, pero teniendo en cuenta que NINGÚN medio del Estado se ha hecho eco de la misma aún (básicamente no encontré nada en internet), me ha parecido importante dedicarle una entrada entera.

La única noticia en español que encontré fue en este periódico chileno. Aquí os dejo una noticia fruto de la información encontrada en español, junto con la encontrada en Inhabitat (en inglés).

Italia prohibirá el uso de bolsas plásticas a partir de 2011


Las prohibiciones de bolsas de plástico de un solo uso y el aumento de impuestos sobre las mismas son medidas cada vez más populares entre los gobiernos de todo el mundo (aunque impopulares entre la mayoría de los propietarios de tiendas). Ahora Italia se prepara para poner en práctica su propia normativa al respecto. En otras partes del mundo, este tipo de regulaciones van desde la muy estricta, no se pueden usar en todo San José (California), a la que usted puede usar una bolsa de plástico si quiere pagar los impuestos, en Washington DC. En este caso, Italia se inclina hacia el la más estricta del espectro. A partir de la próxima semana, el país entero va a prohibir todas las bolsas convencionales de plástico de un solo uso implementando el mandato de que todas las nuevas bolsas de un solo uso sean biodegradables.
A partir del 1 de enero de 2011, negocios, supermercados y hasta puestos callejeros de venta en Italia deberán dejar de entregar sus mercaderías en bolsas de plástico, en base a una decisión confirmada por el Consejo de Ministros. Una medida que ya estaba prevista en la Ley Financiera de 2007, pero su entrada en vigor había sido prorrogada hasta ahora.

Llega a su fin, al menos en Italia, la que fue considerada una de las máximas innovaciones del siglo pasado: las bolsas plásticas, que serán sustituidas por equivalentes realizadas en material biodegradable o papel. También, como en muchos países es ya una tendencia, podrán volver las bolsas o carritos de compra familiares, que cada cliente lleva a hacer la compra.



"Es una gran innovación la introducida por el gobierno", dijo la ministra de Ambiente, Stefania Prestigiacomo, que logró evitar que sus colegas del gobierno aprobaran una enésima prórroga de la medida de fuerte impacto ambiental. Para la ministra, "se trata de un paso adelante de fundamental importancia en la lucha contra la contaminación, que nos hace más responsables en temas de reciclado y reutilización".

Con una satisfacción sin reservas recibieron la medida todas las organizaciones ambientalistas, que temían, quizás por los fortísimos intereses económicos implicados, una nueva prórroga en la entrada en vigor de la prohibición. "A la ministra Prestigiacomo va nuestro aplauso por haber desaconsejado, en el Consejo de Ministros, una nueva prórroga a la prohibición", dijo el presidente de Legaambiente, una poderosa ONG, Vittorio Cogliati Dezza.

La población de Italia actualmente es de 57 millones de personas aproximadamente, lo que significa que cada persona utiliza alrededor de una bolsa de plástico por día cada año, aproximadamente 20 millones de bolsas usadas en todo el país anualmente. También significa que consumen alrededor del 25% del total de las bolsas de plástico utilizadas en Europa cada año, a pesar de tener solo el 7% de la población europea.

Quienes se oponen a la nueva ley en Italia, dicen que las bolsas biodegradables no se ajustan a las normativa utilizada para las bolsas de plástico convencionales, lo que significa que se rompen fácilmente. Esperamos que las insuficiencias de las bolsas de un solo uso biodegradables hagan que l@s italian@s utilicen bolsas que se pueden reutilizar en vez de tirar.
En un estudio realizado en noviembre pasado, el 73% de l@s italian@s preguntad@s dijo que usaría alternativas a las bolsas de un solo uso a la hora de comprar una vez que la prohibición entre en vigor. Aunque l@s escépticos son cautelos@s con esta prohibición -las multas son bajas y la supervisión puede ser escasa- parece que esta prohibición hace ir a l@s italian@s en la dirección correcta en este tipo de normativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario