24 de octubre de 2010

NOTICIAS ECOLÓGICAS

Nueva ministrra de Medio Ambiente, Rural y Marino
Rosa Aguilar, la ex consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, reemplazará a Elena Espinosa. Sin embargo, ya hay quienes no ven este nombramiento con muy buenos ojos, como Juan López de Uralde, ex director de Greenpeace España y actual director del partido político verde “Proyecto Equo”. López de Uralde señaló que Aguilar “no se llevó bien con los ecologistas" (durante su mandato al frente del Ayuntamiento de Córdoba).
Pero esto no fue lo único sobre lo que opinó. También se refirió a la salida de Espinosa: “Ya era hora, porque Espinosa ha sido una ministra para la que no ha existido el tema del Medio ambiente. Nunca tenía que haber sido ministra de medio ambiente”.

Las deudas ponen al borde del cierre a la planta de recilcaje más eficaz de España.
Galicia cuenta con la planta de tratamiento de basura que más recupera para reciclar de toda España, la creada y organizada por la mancomunidad de municipios coruñeses de Serra do Barbanza. Y a pesar de su excelencia, la viabilidad y continuidad de este sistema autónomo y diferenciado que trata los residuos de nueve municipios, está en el filo de la navaja. Son varios los frentes abiertos que amenazan con dar al traste con el modelo de gestión de residuos que mejor funciona: está asfixiado por la morosidad de varias localidades que deben en torno a un millón de euros en atrasos del pago del canon, y su rentabilidad tocada por las nuevas condiciones a la baja que desea imponer uno de los principales gestores de envases, Ecoembes.
Aquí podéis ver y leer la noticia publicada en papel (documento pdf).

Vitoria, ciudad elegida 'capital verde' de Europa para 2012

La candidatura alavesa se impone a Barcelona y a los otros cuatro oponentes en la final en Estocolomo. Despues de tres décadas de compromiso medioambiental, presumirá de ser el ejemplo de urbe más comprometida con el medio ambiente. Entre otras cosas, Vitoria cuenta con 47m cuadrados de espacios verdes por habitante, 91km de carril bici, tranvía y las zonas peatonales aumentan día a día, además ostenta una alta tasa de reciclaje y un escaso 10% de pérdidas en la red de abastecimiento de agua frente al 40% de media habitual. Pero su mayor reclamo es el 'Anillo Verde' que rodea el casco urbano, un espacio seminatural que recupera en parte antiguas zonas degradadas.

Palencia, premio Ciudad Sostenible.
El pabellón de la Rosaleda de Madrid acogió el pasado 18 de octubre el acto de entrega de los Premios Ciudad Sostenible, que por octavo año consecutivo otorga la Fundación Fórum Ambiental, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y el patrocinio de la Fundación Ecotic y de Urbaser, como reconocimiento a los municipios y Entes Locales Supramunicipales del Estado Español que hayan apostado por proyectos y actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad.
Al premio concurrieron 450 ciudades de más de 5.000 habitantes.

Contador atribuye su positivo a un "claro caso de contaminación alimentaria".
Esta noticia tuvo lugar el mes pasado, pero en su día me pareció relamente inquietante por las causas que supuestamente provocaron su positivo en el control de dopaje, así que voy a tratar de hacer un recopilatorio sobre la información que he encontrado. También podéis leer una noticia publicada en el diario El País.

Alberto Contador, famoso ciclista español y primero de nuestro país en conseguir la victoria en las tres grandes vueltas ciclistas del mundo, fue sometido a una "suspensión cautelar" por parte de la UCI (Unión Ciclista Internacional) por haber hallado en su orina restos de clembuterol (un anabolizante utilizado para animales), en un control llevado a cabo durante el Tour.
Es un caso de contaminación alimenticia en el que soy la víctima”, afirmó el ciclista español durante una rueda de prensa en Pinto, su ciudad natal, en las afueras de Madrid, asegurando que la propia UCI le reconoció esta conclusión.
Contador, como ya relatara a la UCI, insistió en que el positivo es consecuencia de haber comido una carne que le llevaron de España la víspera y el mismo día del control.
Al tres veces ganador del Tour de Francia (2010, 2009 y 2007) se le detectaron 50 picogramos (o sea 0,000 000 000 05 gramos por ml), es decir 400 veces menos de la concentración que los laboratorios antidopaje acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) deben poder detectar, según precisó la UCI.
El ciclista insistió en que el clembuterol es “una sustancia que no sirve para aumentar rendimiento, y en esa cantidad es completamente insignificante para hacer cualquier mejora física”.

¿Qué es el clembuterol?
El clembuterol es un anabolizante cuyo efecto principal es una mayor retención proteica de los tejidos musculares y una disminución de la grasa intramuscular. Es decir, aumenta la masa muscular y disminuye la proporción de grasas. El clembuterol forma parte de un grupo de productos denominados B-agonistas en el que se incluyen también el cimaterol, la raptopamina, el salbutamol y las moléculas L-640.333 y L644.969, todos ellos utilizados en el engorde de animales, a pesar de estar prohibidos. Un estudio efectuado por Allen en 1987 reveló que el uso de cimaterol mejora el crecimiento de los terneros castrados en un 30%. El crecimiento diario de la res pasa de 816 gramos a 1.064, con lo que al final del engorde la res aumenta 39 kilos de más.

No se conocen con tanta precisión, en cambio, sus efectos sobre el sistema metabólico y cómo pueden acabar afectando a los consumidores. De hecho, ni siquiera se conocen con exactitud las rutas metabólicas que siguen estos productos en el organismo animal. Se supone, aunque no está demostrado, que no afectan al sistema nervioso central y que se escretan rápidamente por vía renal. Sí que se ha comprobado, en cambio, que tienen un efecto claro sobre el corazón y que a dosis altas pueden llegar a provocar taquicardias y fallos cardiacos. La carne procedente de una res tratada con B-agonistas tiene menos grasa intramuscular, que es la que la hace tierna, y será, por tanto, una carne oscura, seca y dura.
El clembuterol es usado para perder peso porque ayuda a formar músculo y quemar grasa. Es usado comúnmente en caballos para tratar problemas respiratorios.


Al margen sobre las opiniones de cómo y para qué se filtró a la prensa un caso como el de Contador, que es evidente que NO es de dopaje, quedan abiertos otros interrogantes que van un poco más allá y que ningún medio, que yo sepa, a tratado de esclarecer, y es el uso de una sustancia prohibida en la cría de animales para consumo humano...
Por lo visto en México ya han tenido varios casos de personas afectadas por este tipo de sustancia los últimos años:
-161 intoxicados por comer carne contaminada con Clenbuterol.
-Carne contaminada con Clembuterol afecta a una familia completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario