2 de octubre de 2010

EL GRAN TIMO DE LOS BOSQUES

Por Avaaz.

La semana que viene, un reducido grupo de países europeos se reunirá con la intención de crear un artilugio contable que podría debilitar aún más la próxima ronda de negociaciones sobre clima. Sin embargo, una masiva protesta ciudadana podría detener sus planes y ayudar a reactivar el proceso para alcanzar un acuerdo mundial sobre el clima.

Desde la pasada cumbre de Copenhague, las negociaciones climáticas han estado al borde del colapso, por lo que necesitamos un nuevo impulso urgentemente. En estos momentos, Suecia, Finlandia y Austria están liderando un intento para crear un truco contable, que permitiría a los países ricos talar un número ilimitado de árboles, sin tener que responsabilizarse por los daños climáticos ocasionados.

Otros países europeos pueden detener esta maniobra, y retomar el rol de liderazgo que el mundo necesita con tanta urgencia. Pero no actuarán a menos que ejerzamos la suficiente presión pública. Unamos nuestras voces ahora, como ciudadanos europeos, y enviémosles un aluvión de mensajes a nuestros Ministros de Medio Ambiente, reclamándoles que muestren determinación, haciendo que los bosques tengan la importancia que merecen. La reunión es la semana próxima, ¡FIRMA LA PETICIÓN!

La negociación sobre este amaño contable en materia de bosques llega en un momento clave. El interés político en relación al cambio climático ha perdido cierto impetu a medida que la crisis climática sigue empeorando. 2010 ha sido el año com temperaturas más elevadas desde que se tienen registros, y ha traído una ola creciente de desastres relacionados a la crisis climática, desde Pakistán a Rusia.



Los bosques son los pulmones del planeta, esenciales para la subsistencia de las personas, los animales y las plantas en todo el mundo. Además, son uno de los posibles salvavidas en la lucha contra el cambio climático. Pero están amenazados: la deforestación contribuye un 20% al conjunto de todas las emisiones globales de gases de efecto invernadero. No podemos dejar que un grupo de países neutralice los esfuerzos para protegerlos, y de paso se niegue a tomar medidas concretas para proteger el futuro de todos.

Si logramos endurecer la posición de Europa para hacer frente a este problema, podremos inyectar una nueva dosis de esperanza a las negociaciones climáticas. Demostrémosles a los políticos europeos que lo que sus ciudadanos les exigen es un verdadero liderazgo. Envíales un mensaje ahora y luego reenvía este email a todos tus contactos.

Al comienzo de la recesión económica, la Unión Europea sufrió una crisis de confianza en relación al clima y, paralizada por el miedo al fracaso, parece haber abandonado asumir su rol histórico a la hora de tirar del carro de las negociaciones internacionales. Sabemos que Europa puede liderar los esfuerzos para proteger nuestros bosques porque lo ha hecho en otras oportunidades. Sin ir más lejos, a comienzos de año los ciudadanos europeos y sus líderes políticos jugaron un papel esencial a la hora de disminuir el devastador comercio ilegal de maderas.

Mientras construimos un movimiento capaz de sobreponerse al cambio climático, usemos este momento para proteger a los árboles que han protegido a la humanidad a través de los siglos.

Más información:
- Cuidar los bosques para combatir el cambio climático, El Mundo.es
- Bruselas estudia si contabilizar la gestión sostenible de los bosques en el recorte de emisiones contaminantes, EuropaPress

1 comentario:

  1. Los paisajes de la región son los propios de la sierra madrileña. Un ambiente mayoritariamente montañoso con muchos árboles, predominantemente los pinos. los paisajes de la región son los propios de la sierra madrileña. Un ambiente mayoritariamente montañoso con muchos árboles, predominantemente los pinos.

    ResponderEliminar