21 de mayo de 2011

CONVOCATORIAS

Aragón.
BUSCAMOS FOTOS DE DENUNCIA SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS
Ecologistas en Acción busca las mejores foto denuncia sobre la gestión de los residuos (vertederos, recogida, tratamiento, transporte, eliminación) en la comunidad autónoma de Aragón. Por ello, te invita a participar en una muestra colectiva, donde se expondrán las 30 fotos seleccionadas, que mejor cumplan con el objetivo de la misma. La exposición recorrerá las principales poblaciones de nuestra comunidad autónoma.

Mayo y junio. Madrid
JORNADAS CONSUMO CONSCIENTE Y TIEMPO
Desde Altekio, Iniciativas hacia la Sostenibilidad os invitamos a las jornadas que celebramos con el objetivo de reflexionar sobre la relación entre el tiempo y nuestro estilo de vida, en especial sus patrones de consumo y ritmo vital. Mesas de diálogo, proyecciones y varios talleres.

Hasta el 31 de mayo. Málaga
PREMIOS ATILA 2011
Ecologistas en Acción Málaga convoca los Premios Atila para distinguir a quienes a lo largo de este año hayan destacado más por su contribución a la destrucción del medio ambiente. Los premios tienen carácter provincial. El fallo se conocerá el 4 de junio, víspera del Día Mundial del Medio Ambiente. Las nominaciones pueden realizarse en su web.

21 de mayo. Sevilla
EN-RED-ANDO: EN BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS
La asociación de educación socioambiental El Enjambre sin Reina organiza el I encuentro interprovincial andaluz de iniciativas decrecentistas, desde las 9.30h en el Cortijo del Parque del Alamillo, para conocer y construir experiencias decrecentistas y tejer redes entre ellas. La participación es gratuita. Inscripciones en: enjambre.decrecimiento@gmail.com o en el: 658 766 470.

25 de mayo. Barcelona
CINEFÓRUM: CLIMATE OF HOPE
Se proyectará este documental dentro del proyecto cinefórum medioambiental organizado por Eco-unión. Un documental que invita a reflexionar sobre las dificultades, los riesgos y las consecuencias ambientales de la producción de energía nuclear, así como de la inexistencia de una gestión segura de los residuos que generan las centrales nucleares. Mediante una exposición muy didáctica, informa sobre la dimensión económica, tecnológica, ambiental y social de la producción de energía nuclear y cuestiona que ésta sea una vía de producción energética que pueda ayudar a combatir realmente el cambio climático. Después del documental habrá un pica-pica para debatir con energía de la mano de Mescladís. Entrada gratuita hasta completar aforo. A las 20h en el Casal de barri Pou de la Figuera (C/Sant Pere més Baix, 70–74).

27 y 28 de mayo. Madrid
JORNADAS MERCADOS TRADICIONALES DE ABASTOS
Programa por definir, iremos informando.

27, 28 y 29 de mayo. Alicante
COMITÉS DE AMIGOS Y AMIGAS DEL MST
Durante los 3 días del XIII encuentro estatal habrá: ponencias, acampada, debates, talleres, una marcha por la tierra, la reforma agraria y la soberania alimentaria (el día 28 a las 18.30h desde el mercado central). Inscripciones hasta el 20 de mayo. Organiza: Comité de amigos y amigas del MST-Alacant. Consulta la agenda de cvongd.org.

28 y 29 de mayo. Madrid
EDUCAR PARA LA JUSTICIA ECOLÓGICA Y SOCIAL
Encuentro de ecologismo y educación. Es necesario un cambio global de paradigma. Entre el pesimismo que desmoviliza y la coherencia individual que desresponsabiliza a los grandes actores de la crisis, existe un espacio de intervención que arranca de la comprensión de la insostenibilidad y de la acción colectiva en defensa de un modo de vida más justo y sostenible. La educación puede ser una pieza clave en este cambio de paradigma. En el Hotel Escuela de Ciudad Escolar. Programa completo y más info en su web.

28 de mayo y 4 de junio. Madrid y Palma
COMERCIO JUSTO Y CONSUMO AGROECOLÓGICO
El sábado 4 de junio el Espacio por el Comercio Justo realizará un taller con los sectores de consumidores organizados que están trabajando temas de soberanía alimentaria y/o agroecología, que permita establecer más puentes de complicidades entre el movimiento del CJ y el movimiento agroecológico. Se trata de organizar un conjunto de preguntas que lleven los debates que consideremos importantes entre ambos movimientos, así como recopilar respuestas a dichas preguntas. Será en Sodepaz (C/Palma 69) a partir de las 10h. Y el sábado 28 de mayo se llevará a cabo un taller similar en Can Alcover Espacio de Cultura de Palma (c/ de Sant Alonso, 24).

29 de mayo. Cádiz
VÍA VERDE ENTRE RÍOS

Esta marcha cicloturista por la Vía Verde tiene el carácter de lúdico-reivindicativo para celebrar la reciente construcción del tramo de esta Vía Verde, denominado Costa Ballena, así como la reivindicación para que se construyan el resto de tramos para completar la que denominaríamos Vía Verde entre-ríos (Guadalquivir y Guadalete). Igualmente se pretende reivindicar una red de carriles bici y senderos peatonales interconectados entre las cuatro localidades. La marcha en bici se iniciará desde varios puntos: en El Puerto de Santa María (9h Plaza de Toros), Rota (10h Parque El Mayeto), Chipiona (10.30h Lagunilla) y Sanlúcar de Barrameda (9.30h Estación de Autobuses), por el trazado antiguo ferrocarril El Puerto-Sanlúcar para encontrarnos en el Pinar La Ermita en Chipiona donde se leerá un manifiesto y se celebrará acto lúdico-festivo (12.30h).

3 y 4 de junio. Madrid
INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTES, MITOS Y REALIDADES
Los indicadores de sostenibilidad en el transporte en España son muy negativos: aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, alta proporción de transporte por carretera frente al ferrocarril, etc. Esto es consecuencia, en buena medida, de la política que se ha llevado a cabo en las últimas décadas, apostando más por la construcción de infraestructuras que por la gestión de la movilidad. Ecologistas en Acción organiza estas jornadas en las que se destacarán los problemas ambientales, pero también presupuestarios, económicos, territoriales y sociales de la actual política de infraestructuras de transporte, analizando sus mitos y lugares comunes y subrayando sus consecuencias reales. En el Ateneo de Madrid (C/ del Prado 21), el viernes de 17 a 21h y el sábado de 10 a 14h. La asistencia a las jornadas es libre y gratuita, pero es conveniente inscribirse para recibir la documentación (basta con enviar un correo a transporte@ecologistasenaccion.org). Programa y más info en su web.

4 y 5 de junio. Campo de San Pedro (Segovia)
II FERIA DE BIODIVERSIDAD Y CULTURA AGRARIA
Esta feria se enmarca dentro del proyecto Semillas Vivas: Variedades de cultivo y Razas ganaderas tradicionales de Segovia. Queremos invitar a todos los grupos de consumo de Segovia a participar con vuestra asistencia y/o con información, carteles, folletos, difusión... La carpa se cierra de 15 a 17h y se ofrecen comidas populares por 8 € los dos días: paella el sábado y fideuá el domingo. Hará intercambio de semillas (trae tus propias semillas), criadores de razas autóctonas, talleres de injerto de frutales, de producción y conservación de semillas y de pan para niños, conferencia sobre biodiversidad y erosión genética, pan, vino, quesos, miel... De 11 a 21h.

5 de junio. Barcelona
MANIFESTIACIÓN ANTINUCLEAR
Bajo el lema "Tanquem ja les nuclears!" (Cerremos ya las nucleares), cerca de 60 entidades reunidas en el entorno de la Coordinadora Tanquem les Nuclears, ha convocado una manifestación a las 12h desde la Delegación del Gobierno del Estado, al Plan del Palacio, hasta la sede de FECSA-ENDESA, en el Paralelo de Barcelona, el proceso de incorporación de entidades continúa.

6 de junio. Valencia
II CICLO DE CINE Y ECOLOGÍA
Por segundo año, Ecologistes en Acció de València con la organización de este ciclo estamos reivindicando la necesidad de abordar otras realidades como son el calentamiento global, la alimentación y las propuestas de decrecimiento, y provocar un cambio de actitudes ante los mecanismos de producción y de consumo que generan desastres ecológicos y pobreza extrema. Se proyectará "Simplicidad voluntaria y decrecimiento". A partir de las 19h en el Colegio Mayor Luis Vives (Avenida Blasco Ibáñez 23), donde se abrirá la proyección con un comentario de las películas para ayudarnos a afinar la mirada, y dando pie después de la proyección, a la conversación en torno a la obra y el medio ambiente. Entrada gratuita hasta completar aforo.

11 de junio. Madrid
EL CAMBIO CLIMÁTICO DESDE EL ECOLOGISMO SOCIAL
El Cambio Climático es el peor problema ambiental al que se enfrenta la humanidad. Se trata de un problema transversal, que tiene mucho que ver con cada una de las áreas en las que actúa Ecologistas en Acción. Somos conscientes de la tremenda importancia de la información de cara a sensibilizar a la ciudadanía para promover las acciones colectivas e individuales que nos conduzcan a la resolución de tan tremendo problema; por ello hemos querido organizar esta jornada divulgativa que abordará el Cambio Climático desde múltiples enfoques relacionados con el transporte, la producción de energía, la educación, los impactos, el urbanismo... De 10 a 19h en el Ateneo de Madrid (C/ Prado, 21).

11 y 12 de junio. Navalcarnero (Madrid)
ARTE Y GASTRONOMÍA
El teatro Tyl Tyl nos propone una experiencia estética en la que la contemplación, la degustación y la diversión van de la mano: un acontecimiento escénico unido al acto de comer. En "Ulular" los personajes son dos cocineros que, a la vez que hacen pan, amasan y cocinan un mundo en el que crecen árboles, animales, un río, una casa tranquila…un mundo ensimismado que va siendo desplegado ante los espectadores. Al final de la acción escénica, el pan y otros alimentos se comparten con los espectadores. Actores-camareros ofrecerán a los asistentes una degustación de productos, junto con el pan, que representan los colores, las formas y texturas del paisaje de ese mundo desplegado. Para preparar esta degustación, Tyl Tyl ha contado con la colaboración de Slow Food Madrid, por lo que todos los alimentos serán ecológicos y de temporada. Al final, un baile. En el Teatro Tyl Tyl (C/ Iglesia 2) por 14 euros, a las 19.30h el día 11 y a las 12.30h el 12. Compra de entradas desde el 6 de abril hasta el martes 7 de junio.

15, 16 y 17 de junio. Montejo de la Sierra (Madrid)
CURSO DE HUERTO ECOLÓGICO
3 días de jornada completa para aprender necesidades básicas, espacio, diseño, planificación, realización, técnicas de cultivo, fertilidad, cosecha, recolección, procesado y conservación, comercialización, normativa y problemas. Curso gratuito impartido por Cristina, productora de Madrid, en la Sierra del Rincón (Reserva de la Biosfera). Cada participante se hará cargo de su alojamiento y manutención.

17, 18 y 19 de junio. Madrid
ALIMENTACIÓN VEGETARIANA
Encuentro íntegramente relacionado con la alimentación vegetariana: "Coplanet en sintonía para la salud integral a través de la alimentación vegetariana”. Nuestra propuesta se define como la voluntad y propósito de un grupo de personas que sintonizan con el trabajo de integrar la equilibrada alimentación vegetariana-ecológica en la sociedad, para una consciente prevención, estabilidad y equilibrio a nivel físico, emocional, mental y espiritual, dando como resultado calidad de vida y salud integral. El programa se basará en ponencias-conferencias, talleres y mesas redondas de distintas personas y profesionales (terapeutas, nutricionistas, médicos, chefs etc) expertas en las áreas de nutrición, y también de las distintas variantes de la alimentación vegetariana: Vegetariana, vegana, crudivora, energética, ayurveda, etc. También habrá degustaciones.

Del 9 al 30 de julio. Varias comunidades
¡VIVE EL EBRO!
Durante tres semanas recorreremos todo el Ebro de modo revindicativo y divertido. ¿Te animas a pedalear, caminar o remar unos cuantos días defendiendo el ecologismo social, la lucha contra el cambio climático y bajo la filosofía de "consumir menos para vivir mejor”? Paseos, río, paisajes, actos revindicativos y fiestas en pueblos y ciudades en compañía de las personas de cada lugar y mucha gente maja con la que compartir todo esto. Cantabria, Castilla y León, Euskal Herría, La Rioja, Navarra, Aragón y Catalunya. ¿Cuántos días te apatece participar? Mira las rutas y el programa y dínos cuándo te vienes. ¡Apúntate!

Del 16 al 30 de julio. Ribera del Ebro (de Logroño a Zaragoza) y Valle de Caldearenas.
CAMPAMENTO DE VERANO
Este verano 2011 Ecologistas en Acción repite la experiencia del año pasado y propone un campamento que combina una semana en bicicleta y unos días en el Valle de Caldearenas. Unos días de convivencia en el medio natural, descubriendo a personas nuevas, participando en una campaña ecologistas sobre el Cambio Climático y compartiendo la experiencia de quienes han elegido vivir una vida diferente, a veces son capaces de descubrirnos otros horizontes. La primera juventud es un momento esencial en el descubrimiento del mundo y por eso queremos mostrar que una vida sencilla y activista puede ser una apuesta interesante, divertida y viable. Plazas: 24 para chicos y chicas entre 14 a 17. Punto de salida: Logroño. Punto de llegada: Zaragoza. Plazo de inscripción: 20 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario