16 de marzo de 2011

NOTICIAS ECOLÓGICAS

Consejos para el "día del consumidor" (14 de marzo)
Dejar de comprar de forma compulsiva, apagar las luces cuando salimos de una habitación o cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes. Son pequeños gestos que pueden cambiar todo el sistema de consumo. Distintas organizaciones piden a los ciudadanos que dejen de ser una generación de usar y tirar.
Vídeo del telediario de TVE 1 en el que aparece el GC de Karakoleka y Javier de Ecosecha.

Condena a Texaco, el juicio de la historia en Ecuador
Un juez ecuatoriano ha dictado una sentencia ejemplar contra la petrolera norteamericana que contaminó la Amazonía de Ecuador entre los años 1964 y 1990 en una explotación de un millón de hectáreas de terrenos selváticos. Texaco-Chevrón deberá pagar 8.646 millones de dólares por los daños.

Los virreyes españoles de Coca-Cola
Dicen que, después de ‘ok’, Coca-Cola es el vocablo más popular del mundo. En el Estado español, unas pocas familias detentan el control de esta bebida gracias a licencias que les fueron dadas en el Franquismo. Las familias Daurella, Gómez Trénor y Mora Figueroa-Domeço, son las principales beneficiarias del negocio de la Coca-Cola en España.

Cuando la vida te exige mascarilla
La OMS no reconoce la sensibilidad química múltiple (SQM) en su listado de enfermedades. En España, donde no está reconocida, afecta en torno a 300.000 personas que viven aisladas en una sociedad llena de agentes químicos externos. El Ministerio de Sanidad ha creado una comisión de trabajo para estudiar el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple.
Campaña de recogida de firmas para pedir al gobierno el reconocimiento de la SQM como enfermedad. También te recomendamos visitar esta entrada

La Agencia de Seguridad Alimentaria desaconseja las dietas rápidas o milagrosas
Más de la mitad de los españoles mayores de 16 años está por encima del peso recomendado. La Agencia de Seguridad Alimentaria calcula que dos de cada 10 personas están a régimen y desaconseja las dietas rápidas o milagrosas. Son las que prometen perder más de 5 kilos a la semana y conseguir el peso ideal en tres meses.



Los inicios del ecologismo en el Estado español
Con la oposición a la energía nuclear y la lucha por la preservación de los espacios naturales, surgió a finales de los ‘70 el ecologismo. AEROMA fue el primer gran grupo ecologista.

Un estudio confirma las oportunidades de empleo del sector ecológico
Un trabajo desarrollado por los economistas y profesores de la Universidad de Sevilla Emilio Carrillo y Luis Miguel Rufino analiza del impacto de la crisis en la provincia de Sevilla y ofrece algunas soluciones para crear empleo en 57 sectores, entre ellos, la producción ecológica y otros empleos relacionados con la sostenibilidad.

El despoblamiento de colmenas ya es un fenómeno global
De acuerdo con un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que ha publicado el rotativo británico The Independent, el declive de las colonias de abejas es ya un problema global. Síntomas del fenómeno, que han sido observados fundamentalmente en Europa y en Estados Unidos en la década pasada, se registran hoy en China, en Japón y en algunas regiones de África.

La ONU destaca la importancia de la producción ecológica
Los pequeños agricultores podrían duplicar la producción de alimentos en una década si utilizaran métodos productivos ecológicos, según explicó el pasado 8 de marzo el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Olivier de Schutter.

Claves para entender el PNUMA
La relación oficial de responsabilidades de PNUMA incluye el análisis de los cambios y la evaluación de los problemas relacionados con el medio ambiente, el desarrollo de programas educativos y la promoción e implementación de leyes internacionales…. Tras ese lenguaje formal se esconde un organismo responsable, entre otras cosas, de la redacción y negociación de los convenios sobre biodiversidad y cambio climáticos presentados en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. También se encarga de la administración del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario