27 de abril de 2010

NOTICIAS CURIOSAS

He aquí algunas de las noticias más interesantes y singulares de uno de los boletines de la web de Inhabitat (en inglés), que ya hemos mencionado en otras ocasiones por la cantidad de contenidos interesantes que tiene.
He utilizado el traductor de Google, bastante bueno, pero aún así la última noticia ha sido verdaderamente complicada por contener términos científicos y expresiones algo liosas, asi que espero que se entienda bien y que si alguien encuentra algún error deje un comentario o nos contacte.

-UNA LÁMPARA DE MESA QUE FUNCIONA SÓLO CON TOMATES.
Por Kristi Bernick, 04/15/10

Tod@s sabemos que los tomates contienen una fuente ácida potente, pero nunca pensamos que podríamos ver uno iluminando una habitación! Cygalle Shapiro de Israel basado en D-Vision ha creado una lámpara LED increíble que funciona simplemente con tomates reales y comestibles. Actualmente expuesto en la Feria del Mueble de Milán, el diseño recoge la energía de una reacción química entre los ácidos del tomate, el zinc y el cobre. Este diseño no sólo explora los avances en la tecnología de la iluminación, también es una pieza de arte que envía mensajes sociales claros y de gran alcance sobre dónde y cómo recibimos la energía.
Esta lámpara de tomate llama la atención sobre la cantidad de recursos naturales necesarios para producir la más mínima cantidad de energía para la vida cotidiana. Aunque la lámpara de tomate utiliza una fuente de energía ecológica, todavía utiliza una gran cantidad de tomates para poder funcionar. La lámpara funciona hasta que los tomates se echan a perder, lo que indica un comienzo y un fin a las fuentes de energía. El diseñador pone de relieve el valor mediante la creación de los circuitos de alimentación del tomate y la lámpara sin la utilización de oro.


La Lámpara-Tomate se encuentra actualmente en exhibición en el Salone Satellite en la exposición ON/OFF de Milán.


-ARQUITECTOS PROYECTAN UNA ISLA DE PLÁSTICO RECICLADO DEL TAMAÑO DE HAWAI.
Por Meinhold Bridgette, 04/13/10

Un grupo de arquitectos de los Países Bajos tiene la loca idea de coger todo el plástico que flota por ahí en el Océano Pacífico, y reciclarlo en una isla flotante del tamaño de Hawai. Los refugiados climáticos podrían mudarse allí y vivir en casas recicladas de plástico, trabajar en granjas o en el crecimiento de algas. Toda la isla sería completamente autosuficiente una vez construida, produciendo sus propios alimentos y energía y gestionando los residuos. Por otro lado, se trata de un concepto interesante que consigue poner nuestra imaginación en marcha y pensar sobre lo que podemos hacer con esa descomunal masa de plástico flotando en el océano.
Hay millones de kilos de plástico arremolinándose en el océano y la mejor manera de cuidar de él sería recoger todo y reciclarlo. Whim Architecture (Capricho Arquitectura), de los Países Bajos, se propone hacer exactamente esto con su Isla Reciclada: recopilar el material plástico, clasificarlo y luego reciclarlo en la construcción de bloques para crear una nueva isla flotando, todo tan grande como Hawai (aproximadamente 10.000 kilómetros cuadrados) en función de la cantidad de plástico que pueda ser recogido.

A medida que cambia el clima, muchas personas, especialmente las naciones insulares como las Maldivas, se verán obligados a abandonar sus hogares, convirtiéndose en refugiados. La nueva isla, situada en algún lugar entre San Francisco y Hawai, se pondría a disposición de estos refugiados.
La isla sería completamente autosuficiente, capaz de producir sus propios alimentos, manejo de desperdicios y la producción de energía renovable. Una sección de la isla sería para la vivienda urbana, construida a partir de plástico reciclado, y también se incluirían todos los servicios necesarios para la recreación, el comercio y la vida. Las playas podrían encontrarse cerca de las casas para que la gente disfrutara, se relajarse y recreara.
El resto de la isla estaría disponible para cultivar alimentos, y las algas se cultivarían justo en la costa, justo a la orilla de las playas. Las algas podrían utilizarse para la alimentación, biocombustibles, fertilizantes, medicinas y la absorción de CO2. Los desechos humanos y otras materias orgánicas podrían ser compostadas y utilizadas como fertilizante para los cultivos. La energía renovable se conseguiría a partir de energía solar, del oleaje y el viento.
La Isla Reciclada está aún en las fases conceptuales, y los diseñadores están buscando ayuda y otros expertos con conocimientos en las áreas de química, oceanógrafos e ingenieros.

-LA CIUDAD DE NUEVA YORK DA A CONOCER EL 'PARQUE ISLA DE GOBERNADORES' QUE COSTARÁ 220 MILLONES DE DÓLARES.
Por Brit Liggett, 04/13/10

Esta semana Nueva York dio a conocer oficialmente el finalizado plan de renovación de 220 millones de dólares para Governors Island. A partir de 2012 comenzará la construcción de lo que podría convertirse en uno de los mejores parques urbanos del mundo. El diseño terminado ha sido realizado por la empresa neerlandesa West 8 en colaboración con Rogers Marvel Architects, Diller, Scofidio + Renfro, SMWM y Urban Design+ y viene completado con terrazas de flores, paseos marítimos, zonas pantanosas, un bosque de hamacas, promontorios y un lugar para contemplar unas impresionantes vistas del horizonte de Manhattan.
La ciudad compró la Isla del Gobernador al gobierno de EE.UU. por 1 dólar en 2003 y hasta 1997 la isla fue el hogar de la más antigua base militar de EE.UU. El diseño final es una reinterpretación del espacio salvaje, que actualmente está cubierto de edificios militares. Cuando llegas por primera vez estas rodead@ por hermosos edificios viejos, y hacia el otro extremo de la isla se alza un austero pueblo de hormigón de los cuarteles del ejército. Los edificios más antiguos se conservan en este nuevo diseño y sus características están integradas en el flujo de los espacios verdes. Liggett Hall es un arco magnífico que dará paso a Liggett Terrace, un lugar de reunión.

Lo menos atractivo, los cuarteles de hormigón, se arrasarán para dar paso a espacios verdes. Estas áreas albergarán las características más extravagantes del nuevo parque. Un grupo de montañas y acantilados serán construidos y proporcionarán impresionantes vistas del horizonte de Manhattan, una marisma artificial en el extremo sur de la isla dará la bienvenida a la vida silvestre nativa, y un bosque densamente poblado de árboles será equipado con un grupo de hamacas para dormitar.
Tal y como vimos recientemente con la apertura del Parque Highline (también en parte diseñado por Diller, Scofidio and Renfro), las ideas más salvaje a veces crean los parques más queridos. Los escépticos del diseño de Governors Island están preocupados por el coste del proyecto. Aunque el precio es alto, este innovador diseño es seguro para atraer a una multitud de turistas curios@s y l@s residentes de Nueva York. Governors Island se convertirá en un país de las maravillas de la naturaleza a sólo un ferry de la Gran Manzana.


-UN MÉTODO MÁS EFICIENTE Y LIMPIO PARA LA OBTENCIÓN DE COMBUSTIBLE DE HIDRÓGENO.
Por Mike Chino, 04/12/10

Un equipo de investigadores del MIT acaba de anunciar que han logrado modificar satisfactoriamente un virus para separar las moléculas de agua, preparando el camino para un método eficiente y de energía no intensiva para producir combustible de hidrógeno. El equipo diseñó un virus bacteriano común e inofensivo para ensamblar los componentes necesarios para romper una molécula de agua, produciendo un aumento de cuatro veces la eficiencia en procesos similares.
El hidrógeno tiene un gran potencial como combustible alternativo, que puede ser utilizado en pilas de combustible para activar una reacción química que genere electricidad libre de carbono, y los únicos subproductos son el calor residual y el agua. Sin embargo ahora mismo la mayoría de los métodos de generación de hidrógeno son muy intensivos en energía o utilizan el metano y liberan gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Tomando como inspiración la forma en que las plantas utilizan la luz del sol para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno, el equipo del MIT dirigido por Angela Belcher, manipuló genéticamente un virus llamado M13 para actuar como una especie de "andamiaje" estructura que permita una reacción química muy eficiente productora de hidrógeno. Cuando se le introdujeron un catalizador (óxido de iridio) y un pigmento biológico (porfirinas de zinc), los virus formaron estructuras en forma de alambre que dividieron eficientemente el agua en oxígeno e hidrógeno. El pigmento captura la luz del sol, y el catalizador divide la molécula.

Según el MIT, "los virus actúan como una especie de andamio, haciendo que los pigmentos y catalizadores se alineen con el tipo correcto de espacio para desencadenar la reacción que divide el agua. El papel de los pigmentos es actuar como una antena para capturar la luz, explica Belcher, y a continuación transferir la energía a lo largo del virus, como un alambre. El virus es una cosechadora de luz muy eficiente, con estas porfirinas adjuntas."
Con el tiempo, la estructura de estos cables virus comienza a perder su eficacia, por lo que los investigadores los encapsularon en una "matriz de microgel" que mantiene su alineación estable. Una vez que el virus ha producido el hidrógeno podría ser utilizado para generar electricidad en una pila de combustible o para hacer combustibles líquidos para automóviles y camiones.
Actualmente el equipo está trabajando en perfeccionar el proceso y encontrar un reemplazo para el relativamente costoso catalizador de iridio utilizado en el estudio. También tienen que encontrar una manera de transformar los productos de la reacción en combustible de hidrógeno utilizable - en la actualidad los átomos de hidrógeno se separan en protones y electrones constituyentes que deben recombinarse en átomos y moléculas completas. Dentro de dos años Belcher espera tener un prototipo de dispositivo que pueda dividir el agua en oxígeno e hidrógeno utilizando un sistema auto-sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario