29 de abril de 2009

TRASTORNOS NUTRICIONALES

La comida no sólo se ingiere por razones nutricionales. Cumple otras funciones de tipo fisiológico, que son las que con mayor frecuencia fijan nuestra atención, y otras de tipo psicológico y social.
Son las funciones de tipo fisiológico las que van a centrar nuestra atención en este momento por originar enfermedades metabólicas de origen nutricional.

La malnutrición puede ser el resultado de una disminución de la ingesta (desnutrición) o de un aporte excesivo (hipernutrición). Ambas condiciones son el resultado de un desequilibrio entre las necesidades corporales y el consumo de nutrientes esenciales.



-Desequilibrio nutricional por defecto: define una situación en la que se ingiere una cantidad insuficiente de nutrientes para cubrir las necesidades energéticas, provocando una pérdida de peso corporal que se sitúa por debajo del adecuado para su edad, sexo y constitución corporal. Se caracteriza por:
*El peso corporal es inferior al apropiado.
*Índice de Masa Corporal menor de 18,5.
*Palidez de las conjuntivas y mucosas.
*Fragilidad capilar y caída excesiva del pelo.
*Incapacidad subjetiva para ingerir alimentos, pérdida de apetito.
*Evidencia de falta de alimentos.

-Desequilibrio nutricional por exceso: es una situación en que la ingesta de la persona sobrepasa sus necesidades energéticas provocando un aumento del peso corporal por encima del adecuado para su edad, sexo y constitución corporal. Se caracteriza por:
*Índice de Masa Corporal superior a 30.
*El peso corporal supera en un 20% o más al ideal según la talla, sexo, edad y constitución corporal.
*Pliegue cutáneo del tríceps es superior a 15mm en hombres o a 25 en mujeres.
*Comer como respuesta a situaciones externas (hora del día, situación social)

Existen otros trastornos cada vez más comunes en la sociedad “desarrollada” actual como la anorexia o la bulimia.

-La anorexia: La Anorexia es un trastorno alimentario, que se caracteriza por la falta anormal de apetito que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. Puede deberse a causas fisiológicas –como por ejemplo, una gastroenteritis–, que desaparece cuando cesa su causa; o bien a causas psicológicas, generalmente dentro de un cuadro depresivo –por lo general en mujeres y adolescentes–, y que puede ser muy grave.
Existen varios tipos de anorexia psicológica, a saber:
*Anorexia nerviosa primaria: sólo existe el miedo a subir de peso.
*Anorexia de tipo restrictivo, conocida como anorexia nerviosa, que limita severamente la ingestión de alimentos, especialmente de alimentos que contienen carbohidratos y grasa.
*Anorexia nerviosa secundaria, consecuencia de una enfermedad psiquiátrica como la esquizofrenia o la depresión.
*Purgativa y con ingesta compulsiva, también llamada bulimia; el que la sufre, come en exceso y luego se induce el vómito y, o toma grandes cantidades de laxantes u otros purgantes.
*Vigorexia, aquella en que el enfermo, presenta una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal que le lleva a una adicción a la actividad física (en muchos casos, a la musculación).

-La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno mental relacionado con la comida. Es una enfermedad que se da más en las mujeres que en los hombres aunque hoy en día es una enfermedad que se da en los dos sexos.
Su característica esencial consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de pérdida de control. Suele alternarse con episodios de ayunoo de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a sufrir episodios de ingestas compulsivas.
Un atracón consiste en ingerir en un tiempo inferior a dos horas una cantidad de comida muy superior a la que la mayoría de individuos comerían.
Los individuos con este trastorno se sienten muy avergonzados de su conducta e intentan ocultar los síntomas. Los atracones se realizan a escondidas o lo más disimuladamente posible. Los episodios suelen planearse con anterioridad y se caracterizan (aunque no siempre) por una rápida ingesta de alimento.
Otra característica esencial de este trastorno la constituyen las conductas compensatorias inapropiadas para evitar la ganancia de peso. Muchos individuos usan diferentes medios para intentar compensar los atracones: el más habitual es la provocación del vómito. Este método de purga (patrones cíclicos de ingestión excesiva de alimentos y purgas) lo emplean el 80-90 por ciento de los sujetos que acuden a centros clínicos para recibir tratamiento. Los efectos inmediatos de vomitar consisten en la desaparición inmediata del malestar físico y la disminución del miedo a ganar peso. Otras conductas de purga son: el uso excesivo de laxantes y de diuréticos, enemas, realización de ejercicio físico muy intenso y ayuno.

También existe un grupo numeroso de enfermedades metabólicas y endocrinas originadas por una inadecuada dieta, y a su vez otras que requieren de unas modificaciones especiales en las dietas.
Podemos citar la diabetes, enfermedad Celíaca, hipertensión arterial, Sensibilidad Química Múltiple (SQM), alergias, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario