14 de julio de 2011

NOTICIAS ECOLÓGICAS

Nuevo servicio para grupos de consumo: El AlmaZen
Se trata de un proyecto de empresa solidaria cuyo trabajo consiste en la venta de productos de la huerta y fruta ecológicas a grupos de consumo. Buscamos la calidad, lo ecológico, la cercanía en la producción y un buen servicio a los usuarios.

Para no perderse nada: ¡VIVALEBIO!
"Un consumidor informado y consciente es mil veces más poderoso que un soldado armado y obediente." Esa es la premisa de la que parte VivaLeBio!, una iniciativa que nace con la intención de servir de herramienta de intercambio, información, promoción y visibilización en la Red para todas aquellas propuestas relacionadas con el mundo y la cultura "Bio", o con cualquier forma de producción, comercio, ocio, o consumo ecológico, alternativo, responsable y solidario. Despegó en enero de 2011 como agenda de eventos especialmente centrada en el Estado español y el Sur de Francia, pero con la intención de ir ampliando la cobertura a otras muchas iniciativas alternativas que resulten interesantes y necesarias, independientemente de su localización geográfica.
Personalmente me alegro un montón de que exista un espacio tan sumamente parecido a este blog : ) Varias mentes y manos siempre son mejor que una sola : )

Los países más "felices" del mundo son ecológicos
Costa Rica es el país más "rico" del mundo, España ocupa el puesto 76 en este ranking y Estados Unidos, el 114. Al menos, según el denominado Índice de Felicidad del Planeta (HPI). Sus responsables, una ONG de economistas británicos, quieren demostrar que el modelo de desarrollo actual basado en la sobreexplotación de los recursos naturales es insostenible y, además, no hace más felices a los ciudadanos.
El HPI, basado la esperanza de vida, el índice de felicidad de sus habitantes y la huella ecológica, señala que ningún país logra resultados del todo satisfactorios y, por tanto, reclama un cambio económico basado en el respeto al medio ambiente y la felicidad de los seres humanos.


El HPI evalua a 143 países de todo el mundo y un ranking y un mapa con colores muestran las diferencias entre ellos. El color verde señala los indicadores positivos, con una gama decreciente que pasa por el amarillo y el naranja hasta llegar al rojo (los peores datos).

Google lanza aplicación para visualizar Índice de Desarrollo Humano
Las nuevas herramientas de visualización de información permiten a los internautas observar la situación actual y dibujar la evolución de las últimas tendencias y los datos del IDH en todos los Estados miembros de las Naciones Unidas. Además del IDH, la base de datos del Informe sobre Desarrollo Humano incluye otros índices de desarrollo innovadores, entre los que se incluyen el Índice de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad, el Índice de Desigualdad de Género, y el Índice de Pobreza Multidimensional, todos ellos accesibles a partir de ahora a través de Public Data Explorer.

El proyecto ARCO de venta directa de alimentos se extiende a toda Navarra
El proyecto Arco (Agricultura de Responsabilidad Compartida) de venta directa impulsado por la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), se va a extender por toda Navarra gracias al apoyo de EHNE. La iniciativa se puso en marcha a comienzos de año en Tierra Estella, y ante la aceptación que ha tenido, EHNE ha decidido expandir el modelo a otras zonas de la Comunidad Foral.

Se busca maíz transgénico MON810
Amigos de la Tierra lanza esta campaña para que la sociedad civil pueda ejercer su derecho a la información y localizar los campos comerciales transgénicos, ya que el Gobierno no hace pública la localización de los cultivos transgénicos en España, a pesar de que la legislación europea exige la creación de un registro con estas parcelas.

Los ganaderos pillados vía satélite, acusados de deforestación ilegal
Los magnates de la carne que habían estado deforestando ilegalmente tierras habitadas por indígenas no contactados en Paraguay, tal y como demostraron imágenes por satélite, han sido acusados de deforestación ilegal.

Torrelavega se convierte en la segunda ciudad española por el Comercio Justo
Torrelavega se convertirá el próximo 27 de abril en la segunda ciudad española por el Comercio Justo, un reconocimiento que hasta ahora sólo tiene Córdoba y con el cual la capital del Besaya se une a más de 650 poblaciones europeas que se han unido para promover la solidaridad con el Tercer Mundo.

Objetivos cumplidos en la reunión de la Alianza de entidades ecológicas europeas
Las principales organizaciones ecológicas europeas se reunieron en mayo en Sevilla para consolidar el funcionamiento de la Leading Organic Alliance en un encuentro organizado por la Asociación CAAE. La LOA se constituyó el pasado febrero en Núremberg, durante Biofach 2011, para establecer una red europea de cooperación en materia de producción ecológica y potenciar el desarrollo del sector. Entre otros trabajos, contempla la estrecha colaboración de sus miembros, el intercambio de experiencias en prácticas productivas, certificación y organización, el desarrollo de estándares y un futuro reconocimiento mutuo de las certificaciones entre sus integrantes.

Nuevo informe anual de IFOAM
La Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica, IFOAM, ha publicado su informe anual correspondiente a 2010, que ya está disponible en su página. Incluye los últimos datos del sector de la producción ecológica en el mundo. Bajo el título de “One Earth, many Gifts”, IFOAM desarrolla sus pilares principales, recoge los documentos de posicionamiento emitidos en el último año sobre los temas relacionados con la producción ecológica y el desarrollo del sector.

Equivalencia entre las normas de producción ecológica de Canadá y la UE
Tras un largo proceso de debate entre las autoridades canadienses y europeas competentes en materia de producción ecológica, se ha acordado la equivalencia entre estas normativas, lo cual simplifica los trámites de reconocimiento mutuo de los alimentos ecológicos certificados bajo ambas legislaciones.

"De balde", primera tienda gratis en Bilbao
"El reparto justo de las cosas es posible" rezaba el tríptico de difusión que se realizó para inaugurar la primera tienda gratis de Bilbao el pasado 8 de Abril. La "tienda" De Balde (promovida por la Red Desazkundea en la Calle Pelota de Bilbao) ofrece objetos gratis, como alternativa al consumismo.
Leer más aquí.

Nuevo documento de análisis y propuesta ante la especulación alimentaria
"Navegando por los Meandros de la Especulación Alimentaria" es el título de un nuevo documento (febrero 2011, Bilbao) sobre este tema, elaborado por Mónica Vargas y Olivier Chantry del (ODG) Observatori del Deute en la Globalització Càtedra UNESCO de Sostenibilitat Universitat Politècnica de Catalunya y revisado por Gustavo Duch de la Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas.

Los alimentos será hasta un 30% más caros en 2020
La relajación de los precios de los alimentos en mayo no debe ser un motivo para bajar la guardia, según advirtieron ayer la OCDE y la agencia de Naciones Unidas para la alimentación, la FAO. En un estudio conjunto que preparó la reunión de ministros de Agricultura del G-20 durante la última semana de junio en París, los organismos avisan de que el precio de las materias primas y de los alimentos tendrá una subida constante en los próximos años.

El aumento del precio de los alimentos está cambiando los hábitos alimentarios en todo el mundo
En todo el mundo las personas están cambiando su dieta por el aumento del precio de los alimentos, según se desprende de una encuesta hecha pública hoy por Oxfam, Intermón Oxfam en España, en el marco de la campaña mundial CRECE, que quiere asegurar que todas las personas tengan siempre suficiente para comer. La encuesta fue realizada en España y en otros 16 países de los cinco continentes, y de ella se extraen interesantes resultados.



La crisis aumenta las diferencias de salud de las personas según su clase social
El objetivo de estas jornadas fue ofrecer un espacio de intercambio de conocimiento y reflexión sobre el impacto de las “reformas” justificadas por la crisis en las desigualdades sociales sobre la salud.

Por primera vez, representantes de la sociedad civil tienen voz a través del denominado mecanismo de participación en el Comité de Seguridad Alimentaria de la ONU
A primeros de junio en Córdoba, se celebraba el encuentro Mecanismo para la Sociedad Civil para el Comité de Seguridad Alimentaria de la ONU, donde por primera vez, representantes de los campesinos, pescadores, pastores, indígenas, mujeres, jóvenes y pobres urbanos, tuvieron voz. La Vía Campesina, COAG y Plataforma Rural consideran que la política tiene que recuperar su capacidad para decidir sobre cuestiones alimentarias para afrontar los retos que se plantean a nivel mundial (volatilidad de precios alimentos, cambio climático, pérdida de la biodiversidad, escasez de recursos naturales y la falta de apoyos para la agricultura campesina sostenible.

La E. coli, ¿una bacteria ‘ecológica’?
Los cultivos ecológicos han sido señalados en la hasta ahora inútil búsqueda de responsables del contagio de la E.coli. Buscamos más pistas para esta investigación.

Pesca intensiva, océanos sin protección
La sobreexplotación de caladeros marinos y el calentamiento global han castigado en las últimas décadas el medio marítimo. Aunque existen áreas reservadas, éstas son escasas y están gestionadas en función de los intereses económicos.

1.200 millones buscan empresa constructora
La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, se muestra dispuesta a estudiar formas de financiación mixtas para las infraestructuras hidráulicas. ¿Una nueva vía para la entrada de capital privado en la gestión del agua?

Contaminación y desempleo en la bahía de Algeciras
Las asociaciones ecologistas del Campo de Gibraltar, una comarca integrada por ocho municipios, están pendientes de un informe que concrete por qué la media de vida en esta área es de 20 años menos que en otros puntos del Estado. A pesar del peso de esta industria, las cifras de desempleo en la zona son las más altas de Andalucía.

Pelotazo urbanístico de 800 chalés y un campo de golf en una aldea de siete vecinos
El Ayuntamiento de Riaza recalifica los terrenos de dos terratenientes y continúa con la política del ladrillo en un pueblo abandonado a 20 kilómetros del casco urbano.

El ‘no’ a lo nuclear abre la fiebre de la energía
Rechazo rotundo en los dos referéndums sobre nucleares de junio. Italia, que ha centrado su política energética en privilegiar a las empresas Enel y Eni, afronta el futuro con la vista puesta en el mar como modo de paliar sus deficiencias de suministro energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario