20 de junio de 2009

LAS CALABAZAS GIGANTES DEL GRANJERO JOHN

Una traducción bastante desacertada del títuo original, mucho más acorde con el contenido: "The real dirt on farmer John". A pesar de ello, la película merece, y mucho, la pena.
En una escena una chica jóven agachada cosecha tomates. Sin dejar de realizar la tarea explica por qué acabó en la granja. Dice algo así como: "antes me fijaba mucho en mi cuerpo, en cómo tenía los pechos, etc... Cuando empecé a cosechar tomates me dí cuenta que esa era la voluptuosidad... los tomates son voluptosos cuando son maduros, y cuanto más maduros más voluptuosos y bonitos... Ahora ya no me fijo tanto en mi cuerpo, estoy mucho más a gusto conmigo misma. Me encuentro bien entre tomates". Es grandioso!! : )

En otra escena un hombre de unos cincuenta y tantos años sentado frente al granero habla de su dolor: "Hace unos años me operaron y extrajeron la vesícula biliar. Me quedó una cicatriz aquí (señalandose en el cuerpo). Hoy, cada vez que veo una de esas casas construida sobre la tierra de lo que antes era una granja fértil y llena de vida... cada vez que veo ese cemento es como esta cicatriz, cada una de ellas es una cicatriz. Me duele como si fuera mi cicatriz" El hombre comienza a llorar.

Es una historia realmente bonita y esperanzadora. Parece mentira todo lo que puede pasar en una granja a lo largo de una vida... Una de esas historias que te gustaría vivir en tu propia piel, sentir la tierra como la siente John, un hombre al que te gustaría conocer porque sabes que te aportaría mucho. Una resistencia de la familia, la amistad, la vida y la creatividad frente a la especulación, el cemento y la muerte.
Una granja especial: cómo John nunca deja de quererla a pesar del dolor que le causa, como no deja de intentar salvarla, a su manera. Hasta que entiende que sólo hay una manera...

Según la sinopsis, es "una película única que nos cuenta el pasado y el presente de John, un peculiar granjero estadounidense que en los años sesenta provocó el rechazo de sus vecinos por la libertaria comunidad artística que acogía en su granja. Una historia brillante que con el humor, el ingenio y la crítica social es capaz de abordar asuntos como: la historia rural americana, la conducta cerril de sus habitantes, el movimiento hippie, la crisis del sector agrícola, la especulación y el inicio de las cooperativas agrícolas."

Director: Taggart Siegel
Duración: 82 min.
País: EEUU
Autorizada para todos los públicos

Se puede comprar a través de varias webs, una de ellas la de Ecologistas en Acción, pero también puedes descargartela gratuitamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario