2 de noviembre de 2011

NOTICIAS ECOLÓGICAS

Por fin un mercado ecológico en la ciudad de Madrid
Damos la bienvenida a un nuevo mercadillo que, aunque no es exclusivamente ecológico, sí cuenta con varios puestos de productos ecológicos, como pan, vino, aceite, productos de huerta, huevos, mermeladas, miel, frutos secos... De momento, y desde el pasado mes de abril de 2011, es lo más parecido a un mercado ecológico fijo en la ciudad de Madrid. Se instala en el Pabellón de la Cámara Agraria (Pº Puerta del Ángel 4, frente a la piscina), en el Recinto Ferial de la Casa de Campo, los primeros sábados de mes de 10h a 15h. Cuenta, exclusivamente, con productores de la Comunidad de Madrid que venden directamente sus productos, y entre los que hay varios ecológicos. En su web también puedes ver los productores que está previsto que participen.

Restaurantes contra el hambre
Hasta el 15 de noviembre, Acción contra el Hambre y la Federación Española de Hostelería, se han unido para luchar contra la desnutrición infantil en esta II Edición 2011. Cada uno de los restaurantes ha elegido un plato o menú de su carta y lo ha convertido en solidario. Por cada cliente que elija ese plato o menú el Restaurante donará una cantidad que irá destinada a comprar los tratamientos que salvan la vida de niños y niñas amenazados por la desnutrición infantil y sus familias en los países más pobres del mundo. Reserva tu mesa en los restaurantes participantes y convierte tu comida o cena en un gesto solidario.

La "R-Evolution" se estrena en BioCultura
Toni Marín nos explica qué es el grupo “Creativos Culturales”, una masa social de más de 200 millones de personas en todo el mundo. La película "Cultural Creatives - The (R)evolution" será presentada en BioCultura Madrid. Frigyes Fogel, autor del filme, ha dicho: “Vivimos un momento histórico muy positivo, en el que hemos llegado a un punto de inflexión en el que todos los niveles de conocimiento están conectados, esto no ha pasado jamás en la historia de la Humanidad”. Puedes ver esta película en BioCultura Madrid el sábado día 5 a las 14h en la sala A. También puedes verla en: www.culturalcreatives.cc en ingles y, en breve, subtitulada es castellano en www.creativosculturales.cc

Especial: Semillas de otra economía
Pasos hacia una respuesta integral a nuestras necesidades. De la economía solidaria a las propuestas más anticapitalistas, otras respuestas a nuestras necesidades ya están en marcha. Desde hace años se han ido gestando en diferentes puntos del Estado alternativas al sistema capitalista. Se trata, por lo general, de proyectos con una fuerte dimensión comunitaria, en los que el apoyo mutuo y los lazos de confianza son fundamentales.

África vende sus tierras a transnacionales y fondos de inversión
Mientras diez millones de personas sufren hambruna en el cuerno de África, más de 63 millones de hectáreas de tierras fértiles en todo el continente, han sido vendidas en a inversores extranjeros para producir alimentos que van al exterior. Mientras, la FAO ha requerido ayuda ante la hambruna que afecta a más de diez millones de africanos.
Artículo relacionado: Entrevista a Esther Vivas: "El hambre se podría evitar con otra política."
Esta activista, que participa e investiga sobre movimientos altermundistas, autora de varios libros como ’Del campo al plato. Los circuitos de producción y distribución de alimentos’ o ’En pie contra la deuda externa’, entre otros, explica A DIAGONAL qué intereses económicos sustentan las políticas oficiales que permiten el hambre.

Liquidación de AGREXCO: el fin de un monstruo del colonialismo agrícola israelí
El pasado 30 de agosto ha sido un día de celebración para miles de activistas de la campaña internacional de Boicot contra la empresa Agrexco/Carmel. Después de varios años de campaña, los tribunales israelíes acaban de ordenar la liquidación de esta compañía exportadora, porque las cifras de sus ventas habían bajado drásticamente en el transcurso de los últimos años. Esta compañía, la primera exportadora agroalimentaria de Israel, había sido creada en el año 1956, con un 50 % de financiación estatal. Exportaba alimentos producidos en las colonias israelíes radicadas en Territorio Palestino ocupado, todas ellas consideradas ilegales bajo el derecho internacional humanitario.



La carretera que divide la Bolivia de Evo
La Marcha Indígena por el Territorio y la Dignidad rechaza una carretera que unirá Chile y Brasil a través de Bolivia, sin que se haya consultado a las comunidades.
Artículos relacionados:
-“El proceso de cambio en Bolivia está corriendo el grave riesgo de agotarse”. Entrevista a Alejandro Almaraz, ex viceministro de Tierras de Bolivia.
-Bolivia descarta el proyecto de construcción de una polémica carretera

Una apuesta sucia y tóxica
Diversos estudios revelan los impactos de la fractura hidráulica, una técnica de extracción de hidrocarburos con fuertes impactos en el medio y la salud, que se publicita como nuevo El Dorado energético. El peligro de polución en el agua y el aire es un hecho. En algunas poblaciones de EE UU, la contaminación del agua doméstica les obliga a adquirirla fuera.
Artículos relacionados:
-Llega la fiebre de la fractura hidráulica
-"Además de los efectos en el medio, divide a las comunidades". Entrevista a Josh Fox, autor de 'Gasland', documental sobre el impacto del "fracking" en norteamércia.

El Parlamento Europeo ratifica su apoyo al comercio justo
El Parlamento Europeo ha aprobado por amplia mayoría la resolución sobre Comercio Justo y Desarrollo, que tiene como objetivo promover y fomentar el apoyo público a este sector. Al mismo tiempo, el organismo ha realizado un llamamiento a la Comisión Europea para que esta asegure políticas coordinadas a favor del comercio justo y las tenga en cuenta ante una posible modificación normativa del marco legal sobre el comercio de la Unión Europea (UE).

90 millones en 90 días
Dona 2 euros a la campaña "90 millones en 90 días". Para qué: para contribuir a paliar la hambruna en el cuerno de África. El objetivo es recaudar 90 millones de euros en 90 días para destinarlos íntegramente a proyectos para combatir la emergencia que azota el cuerno de África, ejecutados por ONG's de reconocida trayectoria y reputación. Puedes encontrar más recursos e información sobre cómo donar en la web de la iniciativa 90 millones en 90 días.

El consumo responsable en supermercados
Así han llamado en la OCU a un informe que han desarrollado sobre la situación del consumo responsable en los supermercados. Motivados por la falta de prácticas responsables en el sector de la alimentación y por las graves injusticias que se llegan a ver en el sector, han elaborado este informe donde analizan y explican la cadena de distribución de los supermercados, cómo han reaccionado los supermercados a estas injusticias, dan las claves de lo que podemos hacer como consumidores y anima a actuar para mejorar las condiciones de consumo en los supermercados.



Derechos animales: la UE pide explicaciones a España
La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) celebra la iniciativa de la Comisión Europea de pedirle a España que adopte medidas para corregir las deficiencias de su aplicación de la legislación de la UE sobre el bienestar de los animales en el momento de su sacrificio.

Francia prohibe el Bisfenol A en cualquier envase alimentario
La prohibición ha sido aprobada el 12 de octubre por la Asamblea Nacional con 348 votos a favor y 2 en contra. Entrará en vigor, para todos los envases alimentarios, el 1 de enero de 2014, excepto para los envases alimentarios destinados a niños menores de tres años: en ese caso la prohibición entrará en vigor el 1 de enero de 2013.

El MARM convoca los Premios Alimentos de España 2011
Incluye las modalidades de Producción Agraria, Industria Alimentaria, Distribución y Comercio Alimentario, Restauración, Producción Ecológica, Joven Empresariado, Mujer Emprendedora, Dieta Mediterránea, Comunicación, Promoción Alimentaria, y Premio Extraordinario Alimentos de España. El BOE también publica, a través de una resolución, la convocatoria de los premios “Alimentos de España al mejor aceite de oliva virgen extra de la campaña 2011-2012”. El plazo de presentación de solicitudes, termina: el 18 de noviembre para los primeros y el 19 de diciembre para el de mejor aceite.

Asociate a SOM ENERGIA, la primera cooperativa de producción y consumo de energía verde
SOM ENERGIA es la primera cooperativa energética en el Estado español que ofrece la posibilidad de consumir energía producida a partir de fuentes renovables, además de potenciar nuevos proyectos energéticos renovables.

Madrid: Ciudad por el comercio justo
Madrid recibió el pasado miércoles 26 de octubre, la acreditación de Ciudad por el Comercio Justo, un reconocimiento que ya tienen un millar de ciudades en todo el mundo, entre las que destacan Bruselas, Roma, Londres, Melbourne, San Francisco o París, así como las ciudades españolas: Córdoba, León, Puerto Real (Cádiz), Torrelavega y Laredo (Cantabria).

Juicio Ético Popular en Buenos Aires a las transnacionales
El pasado 28 de octubre se inició un juicio ético y popular a empresas como Google, Microsoft, Telefónica o Repsol, en la Facultad de Ciencias Sociales, de la mano de numerosas personalidades intelectuales. «Esta iniciativa ciudadana pretende concientizar sobre el daño y el saqueo que multinacionales de diversa índole causan a la población. A través de denuncias expuestas por fiscales ante un tribunal de expertos se busca fortalecer el proceso de lucha contra las empresas recolonizadoras.»

Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos, IPOD agosto 2011
El Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos o IPOD, es un informe que COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) publica de manera mensual donde se nos informa de las diferencias de precio de algunos alimentos desde que se producen en el campo hasta que llegan a la mesa del consumidor. Los alimentos escogidos para realizar este informe son productos significativos en la cesta de la compra habitual de los consumidores.



Ponencias de la jornada "Cooperativas de consumo: modelo potenciador de una economía sostenible"
Ya están disponibles las ponencias que tuvieron lugar en estas jornadas realizadas el pasado 24 de octubre en Barcelona.

Por la difusión libre y gratuita de 1.000 proyectos positivos
El pasado 13 de octubre, 'Noticias Positivas' lanzó la campaña de la Positeca, una base de datos online en la que trabaja desde hace 5 años, sobre organizaciones que se dedican a actividades que contribuyen a la construcción de una sociedad más justa, respetuosa con las personas y con el Planeta. N+ quiere cumplir con el sueño de comenzar 2012 con 1.000 proyectos en la Positeca y para ello, necesita la colaboración de todas las personas interesadas en difundir iniciativas constructivas para que sus vecinos, familiares o amigos también las conozcan y puedan participar.

Un monte gallego, certificado para producir setas ecológicas
La empresa de conservas vegetales Alibós, con sede en el municipio lucense de Monterroso, obtiene la primera certificación en Galicia para recoger, transformar y envasar setas silvestres.

WWF y los pescadores artesanales se unen por un cambio radical en la pesca del Mediterráneo
Pescadores artesanales de Francia, Italia, Grecia y España, con el apoyo de WWF, pusieron en marcha el pasado febrero una plataforma mediterránea, cuyo objetivo es lograr una pesca sostenible, respetuosa con los ecosistemas de la región y una mayor participación de los pescadores a través de la nueva Política Pesquera Común.
Más sobre este tema en el programa de radio Vida Verde.

Guisantes resistentes al jopo (audio)
El guisante es, después de la soja, el principal cultivo de referencia dedicado a la alimentación animal. La producción de esta leguminosa se ha incrementado en los últimos años ante la demanda mundial. Sin embargo, pese a su enorme potencial, hace décadas que el guisante desapareció prácticamente de los campos mediterráneos.

Una Alianza Europea para investigar sobre el clima
En la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, se ha constituido la Alianza Europea para la Investigación en Clima (ECRA según las siglas en inglés), integrada por los principales institutos de investigación de Alemania, Italia, Holanda, Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca y España.

Dinamarca aprueba un impuesto sobre las grasas (audio)
Al final se aprobó la Ley del impuesto de las grasas en Dinamarca, con la oposición de gran parte de la sociedad y casi toda la industria alimentaria.

Ítacambiental.es, nueva publicación sobre sostenibilidad
Ayer, miércoles 2, se presentó una nueva publicación digital sobre sostenibilidad: Ítacambiental.es, una nueva publicación digital sobre sostenibilidad en la que vienen trabajando los últimos meses desde la Asociación de Ciencias Ambientales. Esta nueva publicación tratará de forma abierta y participativa, distintos temas de actualidad relacionados con el desarrollo sostenible, y en ella participarán autores de diferentes sensibilidades, visiones y perspectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario