16 de septiembre de 2011

CONVOCATORIAS

17 de septiembre. Elche (Alicante)
II ENCUENTRO DE INTERCAMBIO DE SEMILLAS TRADICIONALES
En el huerto de la Cuerna. Programa:
-10-11h llegamos y empezamos a organizar
-11-12h presentación de proyectos. Llavors d'Ací.
-12-14h intercambio de semillas
Paralelamente: Consejo de sabios y sabias. Reunimos a los agricultores y agricultoras con más experiencia de la comarca para que traigan sus semillas y nos cuentes sus trucos y compartan sus conocimientos con todas y todos.
-14-14:30h cata de tomates de diferentes variedades. Después: comida de sobaquillo! Trae algo para compartir. ¡Y traed vuestras semillas!

Hasta mediados de noviembre. En todo el Estado
CAMPO ADENTRO
Una decena de pueblos por todo el país inaugurarán simultáneamente las exposiciones de los artistas que han acogido en residencia en el marco de este proyecto que mezcla arte, agricultura y medio rural. Un proyecto sobre territorios, geopolítica, cultura e identidad en las relaciones campo-ciudad en España, hoy. El pasado día 14 tuvo lugar la presentación en Medialab-Prado Madrid (Plaza de las Letras, C/Alameda 15).

Hasta el 16 de octubre. Bilbao
GARIMPEIROS
Exposición fotográfica que muestra el conflicto que estalló en 2010 entre los llamados “garimpeiros” o mineros informales, y la empresa canadiense “Latin American Minerals, Inc” propietaria de la veta de oro no controlada en Paso Yobai, una pequeña población del departamento de Guaira, en Paraguay. Los primeros solicitan poder trabajar en parte del terreno, pero al ser propiedad de la empresa no se les permite, por lo que han procedido a su ocupación. En el pub K2 (Somera 10).

21 y 22 de septiembre. La Arboleja (Murcia)
ATENEO HUERTANO
El Ateneo Huertano Los Pájaros (Carril de los Chornos 65), organiza para el 21 una charla sobre el movimiento autónomo y obrero en Catalunya en los 70, a cargo de Miquel Didac (exmiembro del comité solidaritat presos MIL, la FAI…). Y el 22 tendrá lugar la presentación de la Cooperativa Integral Catalana, proyecto que practica la autogestión económica y política con la participación igualitaria de sus miembros. Ponente: Enric Durán (miembro de la cooperativa). Ambos actos a las 20.30h.

Hasta diciembre.
CURSOS ON-LINE DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Ecologistas en Acción, a través de su Plataforma de Formación on-line, ofrece una selección de cursos en torno al Ecologismo Social y a materias que viajan paralelas a él. Estos cursos están dirigidos a cualquier persona interesada en el amplio temario del Ecologismo Social, así como fundamentalmente, a estudiantes, técnic@s de disciplinas cercanas al medio ambiente, investigador@s, colaboradores de colectivos, ONG y movimientos sociales, activistas, etc. Plazas limitadas. Información e inscripciones: formacion@ecologistasenaccion.org / Tf: 915312739.

Del 23 al 25 de septiembre. Amayuelas de Abajo (Palencia)
CURSO DE HORTICULTURA ECOLÓGICA
Los objetivos principales de este curso son:
- Descubrir la problemática de la agricultura moderna intensiva y sensibilizar hacia la agricultura ecológica
- Dar a conocer las principales técnicas de cultivo en horticultura ecológica
- Fomentar la conversión a la horticultura ecológica de los agricultores de la región.
Serán un total de 17 horas. La matrícula será gratuita, y el alojamiento y la manutención en el Albergue Las Amayuelas también están financiados. Dirigido a personas dadas de alta en la SS (quedan excluidos funcionarios y trabajadores de empresas o administraciones públicas). Contacto: 979 15 41 61 / amayuelas@nodo50.org

Del 23 al 25 de septiembre. Madrid
¿QUÉ COSECHAMOS? FORO DE BIODIVERSIDAD
El Banco de Intercambio de Semillas ubicado en El Matadero (Paseo de la Chopera, 14) y gestionado por Ecosecha, propone una exposición colectiva de variedades hortícolas producidas a partir de las semillas que forman parte de dicho Banco. Se anima a todos aquellos usuarios del Banco a contribuir en la muestra con el fin de dar a conocer la diversidad de variedades y aprender a diferenciarlas a través de su observación y reconocimiento. Con tu colaboración queremos llegar a exponer cerca de 200 variedades hortícolas. El viernes 23 a las 19h tendrá lugar la presentación de la muestra de variedades y las aportaciones de los usuarios, con el objetivo de compartir el estado del proyecto, hacer balance del año de vida del Banco, poner en común propuestas y escuchar las experiencias. Además acompañaremos este evento especial de algunas exquisiteces de temporada.

24 de septiembre. En todo el mundo
MOVING PLANET
Moving Planet es una manifestación internacional que tiene el objetivo de ir más allá de los combustibles fósiles y exigir soluciones climáticas. Será el día en el que miles de personas llenarán las calles en bicicleta, patines o a pie para pedir un planeta más limpio y con menos emisiones de CO2. En Madrid, el evento consistirá en una bicicletada por el centro de la ciudad y posteriormente una “feria verde” con talleres y juegos en el Parque Tierno Galván (más info aquí). En Barcelona han orgnizado, entre otras cosas, una timbalada. Consulta en su web los eventos del resto de ciudades o registra uno en tu ciudad.

24 y 25 de septiembre. Almassora (Castelló de la Plana)
III FIRA D´AGROECOLOGIA I INTERCANVI DE LLAVORS LOCALS
Se organizará como una muestra de stands donde participarán agricultores profesionales, aficionados al autoconsumo, tiendas ecológicas, suministradores de productos para la agricultura ecológica, cooperativas de consumidores ecológicos, asociaciones, así como otras entidades, todas relacionadas con la agricultura ecológica. Consistirá en un punto de encuentro donde todos los participantes podrán intercanbiar conocimientos y/o conocer técnicas e iniciativas diferentes, así como dar a conocer y ofecer al público general sus productos y servicios.

25 de octubre. Medellín (Badajoz)
I FORO DE AGRICULTURA ECOLÓGICA Y ETNOAGRONOMÍA DE LAS VEGAS ALTAS DEL GUADIANA
Programa:
-10.30-11.30h: Variedades locales de las Vegas Altas del Guadiana. Juan
Serna Martín, Técnico Especialista del Comité de Agricultura Ecológica de
Extremadura, CAEX.
-11.30-12h: Pausa-café.
-12.00-13h: Extracción y conservación de semillas. Efrén Martín Martín,
Ingeniero Técnico Agrícola. Asesor en Agroecológica.
-13.00-14h: Intercambio de plantones y semillas. Trae tus semillas e
intercámbialas con otros agricultores. Esther Rodríguez García. Licenciada
en Biología, Experta en Etnoagronomía.
-14.00-16h: Pausa-comida. Degustación de platos típicos de la comarca.
-16.00-17h:. Usos, costumbres y tradiciones ligados a las variedades
locales. Abierto a las experiencias y conocimientos de vecinos/as.
-17.00-19h: Visita guiada por huertos tradicionales en Medellín.Plazas limitadas. Fecha límite de inscripción el 20 de octubre. La participación se formaliza enviando el modelo de solicitud correctamente cumplimentado a: ADEVAG, C/Las Palmas 25, 06720 Valdivia, ó jmgarcia@adevag.com

27 de septiembre. Madrid
PRESENTACIÓN LIBRO: ’VIAJAR PERDIENDO EL SUR’
Coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, en el local de Ecologistas en Acción (Marqués de Leganés 12) se presentará el libro Viajar Perdiendo el Sur, crítica al turismo de masas en la globalización (Editorial Libros en Acción), a cargo de Rodrigo Fernández Miranda, autor del libro y Pedro Ramiro, investigador del Observatorio de Multinacionales de América Latina (OMAL) - Paz con Dignidad. A las 19.30h.

30 de septiembre y 1 de octubre. Madrid
SEMINARIO ’¿HAY QUE PONER PRECIO A LA BIODIVERSIDAD?’
¿Hay que poner precio a la biodiversidad para conservarla? Seminario internacional sobre la valoración económica de la biodiversidad, oportunidades y riesgos. En el Círculo de Bellas Artes (C/Alcalá 42), Sala Valle Inclán, 5º piso. Plazo de inscripción hasta el 29 de septiembre. Inscripción gratuita. Aforo limitado. Organiza Ecologistas en Acción con la colaboración de la Fundación Biodiversidad.

1 de octubre. La Mierla (Guadalajara)
III ENCUENTRO DE POBLADORES RURALES
Encuentro entre los nuevos habitantes de los pueblos de Guadalajara, para conocerse y poner en común iniciativas y situación del mundo rural en la provincia. Pero también todas aquellas personas que viven en el medio rural ya sean autóctonos o llegados de otros lugares hace años. Se crearán grupos de trabajo o comisiones para trabajar los diferentes aspectos del mundo rural (desarrollo rural, turismo, agricultura y ganadería, industria, cultura y ocio, carencias, ventajas, etc....). También habrá mercadillo ecológico y artesanal, comida popular y musiquita, intercambio de semillas, espacio de información de un agente de desarrollo local, trueque y actividades infantiles paralelas. A partir de las 10h en la Plaza del Ayuntamiento. Para apuntarte y recibir más información: guadalajara@ecologistasenaccion.org.

del 1 al 9 de octubre. En todo el Estado
1ª SEMANA ESTATAL POR LA BIODIVERSIDAD AGRÍCOLA
Desde la Campaña “Cultiva diversidad. Siembra tus derechos”, animamos a todas aquellas organizaciones y personas que quieran sumarse y adherirse, a reactivar dicha campaña en defensa del derecho de los agricultores y agricultoras a vender sus propias semillas de variedades tradicionales. Para ello, proponemos la realización de esta semana reivindicativa en la que tendrán lugar, en los diferentes territorios del Estado español, acciones descentralizadas desde la biodiversidad agrícola por la Soberanía Alimentaria. Para poder dar la mayor difusión posible a las actividades, es importante que las entidades que participen envíen su propuesta antes del próximo 18 de septiembre. Pese a todo, será bienvenida toda la información sobre acciones que llegue posteriormente. Dirigirlas a info@siembratusderechos.info.

7 y 8 de octubre. Madrid
JORNADAS SOBRE LA DEUDA EN EL NORTE
Para profundizar en la deudocracia que vivimos y sus consecuencias sobre los derechos sociales, así como para analizar las alternativas, os invitamos a participar los encuentros "Viviendo en deudocracia. La deuda en los países del Norte: Aprendiendo del Sur", organizados por '¿Quién debe a quién?', que tratarán de proporcionar claves para entender y afrontar la deuda y la actual situación de crisis económica que padecemos. En el Salón de Actos del IES Lope de Vega (San Bernardo 70).

8 de octubre. Redondela (Pontevedra)
IV ENCUENTRO DE SEMILLAS
Por cuarta vez, la Red de Semillas Gallega organiza un encuentro en el que tod@s pueden disfrutar, intercambiar conocimientos, asistir a charlas, talleres, talleres para los más pequeños, intercambio de semillas, mercado de productos locales de agricultura ecológica, mesa de sabios y demás sorpresas. La jornada se extenderá hasta la noche. Traete tu comida para compartir.

11 de octubre. Madrid
CENANDO CON LUCIÉRNAGAS
Cena con representantes del Pueblo Mapuche de gira por España, un espacio pensado para disfrutar en la calma a través del encuentro. A las 21.30h en Ecologistas en Acción (C/Marqués de Leganés 12). Menú 12 euros: ensalada de trigo, sopa fría de aguacate, lima y cilantro, moussaka vegetal y bizcocho de plátano. Necesaria confirmación antes del 7 de octubre en el 658 65 49 93 o prensa@ecologistasenaccion.org. Se ruega puntualidad. Plazas limitadas.

15 de octubre. Puerto Sagunto (Valencia)
ENCUENTRO DE TIENDAS DE COMERCIO JUSTO
Dada la actual situación de dificultades que está atravesando el Comercio Justo en general, entendemos la necesidad de apoyar iniciativas encaminadas a la sensibilización de l@s consumidor@s responsables, precisamente en estos momentos tan complicados. Se trata de presentar experiencias exitosas para superar la crisis y de crear entre todas un espacio en el que las tiendas podamos conocer el trabajo que realizamos en comercialización, sensibilización, difusión y marketing, u otras como el trabajo en red, la presentación de productos, el voluntariado, cuestiones medioambientales, incorporación de productos que no son de comercio justo... Además de los ponentes, queremos que el Encuentro sea muy participativo, por lo que vamos a elaborar un dossier con las experiencias que nos enviéis todas las tiendas, y estructurar la jornada para que puedan visualizarse y debatirse. Para ello os pedimos que rellenéis esta ficha y luego nos la envíeis.

Del 16 de octubre al 7 de junio de 2012. Salamanca
SALAMANCA PASEA
El programa Pasea es una actividad de senderismo y convivencia con la que Ecologistas en Acción de Salamanca pretende reconocer y acercar los valores naturales y culturales de Salamanca, ayudados de los antiguos caminos, veredas, cordeles y calzadas, en visitas mensuales a cada una de las comarcas naturales. Si quieres recibir más información sobre este programa y las características concretas de cada salida (dificultad, longitud, duración, etc.), manda un correo a la siguiente dirección: salamanca@ecologistasenaccion.org y te informaremos periódicamente. Entradas en Viajes Hersán (C/Álvaro Gil 1). Precio: 13 € socios y 15 € no socios.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    por si alguien se quiere pasar por el "far far west" en Zamora se celebra la Feria Hispano-Lusa de productos ecológicos ECOCULTURA" los días 7, 8 y 9 de octubre, que no lo he visto en las citas que tenéis a la vista por el blog. Os dejo el link
    http://www.ecocultura.org/es/index.htm
    un beso verde otoño
    Salud

    ResponderEliminar