30 de julio de 2012

CONVOCATORIAS

11 de agosto. La Manchuela (Albacete)
3ª FERIA DE INTERCAMBIO DE SEMILLAS
Recuperar y volver a valorar nuestras variedades locales es una cuestión de respeto, inteligencia y hasta de necesidad. Las variedades tradicionales y los campesin@s, con todos sus saberes, han de volver a ocupar un lugar indispensable en el medio rural. La próxima Feria de Semillas organizada por la Red de Semillas de Albacete, se celebrará en Casas Ibañez de 10.30h a 21h, y coincidirá con la VIII Feria de Artesanía y Tradiciones Populares. Habrá mesa redonda, talleres, exposiciones, música y desgustación de tomates locales (Mauricios), y por supuesto, intercambio de semillas.



22 de septiembre. En todo el mundo
DÍA MUNDIAL CONTRA EL FRACKING
Ecologistas en Acción de La Rioja, organiza un acto en el que proyectará el documental Gasland (Mejor documental 2010 Sudance Film Festival) de Josh Fox. En Logroño, a las 19h., en la calle del Coso 7 (entrada c/ San Francisco). Ecoloxistes n’Aición d’Asturies, en colaboración con el CSOA "La Madreña", organizará un acto en el que, además de hacer una introducción al problema, tanto desde un punto de vista general, como en el caso específico de Asturies; se proyectará el documental Gasland.

Octubre. Granada, Madrid, Tenerife y Valencia
CURSOS DE AGROECOLOGÍA, COOPERACIÓN, DESARROLLO RURAL Y SOBERANÍA ALIMENTARIA
Ya están abiertas las inscripciones para los cursos de Agroecología, Cooperación Internacional y Desarrollo rural “Adolfo Pérez Esquivel”, enmarcados en la iniciativa promovida por CERAI de la Multiversidad de Agroecología, Biodiversidad y Culturas. Este año arrancan fuerte con tres nuevas ediciones, en Madrid, Canarias y Granada. Todos los cursos, que comenzarán en Octubre 2012, se componen de varios módulos que se pueden realizar de manera independiente. Los tres primeros se desarrollarán durante los fines de semana y son de carácter teórico-práctico, y los módulos de formación sobre el terreno están previstos para Verano 2013. Estas actividades abordan la formación desde la perspectiva agroecológica como columna vertebral que sirva para diseñar, manejar y evaluar proyectos de cooperación y/o sensibilización en el ámbito rural. Para ver los detalles de los cursos:
- III Edición del Curso de Agroecología, Cooperación Internacional y Desarrollo rural en VALENCIA
- I Edición del Curso de Agroecología, Cooperación Internacional y Desarrollo rural en MADRID
- Curso de Agroecología Soberanía Alimentaria y Cooperación Internacional en GRANADA
- Curso de Agroecología Soberanía Alimentaria y Cooperación Internacional en TENERIFE.

26 de julio de 2012

'LIBRES', UNA WEB-SERIE SOBRE LA OKUPACIÓN RURAL

Me hago eco de este interesante proyecto, que tiene muy buena pinta y ¡espero que logre salir adelante! : )

Artículo completo: Noticias Positivas


¿Qué sucede cuando se pasa de criticar al sistema a construir otro sistema alternativo? Esta es la pregunta sobre la que gira el argumento de Libres, una serie online de ficción, con licencia Creative Commons, que cuenta las vivencias de siete jóvenes que deciden irse a vivir a un pueblo abandonado. Los capítulos empezarán a rodarse a finales del próximo mes de agosto. Para financiar este proyecto, se ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding en Goteo.

Ya se puede ver un “falso trailer” de Libres (es decir, no se ha compuesto con extractos de capítulos, pues estos están aún por rodar), de casi dos minutos de duración, que ha sido puesto en circulación por la red para promocionar la futura serie, mostrar sus líneas argumentales básicas y lanzar la campaña de crowdfunding.

Web del proyecto
Grupo en Facebook

23 de julio de 2012

LA FOTO DEL MES

Bueno, hace como 3 meses que no cuelgo ninguna foto : ) pero como ya comenté en las últimas entradas, estoy tratando de retomar el blog : ) Así que aquí os dejo una estupenda foto para este mes: las zanahorias del amor :D
 La he sacado del Facebook del proyecto Carrotmob, del que ya os he hablado en alguna otra ocasión.




ALGUNAS PROPUESTAS INTERESANTES

WWF pone en marcha un novedoso proyecto piloto para la revitalización del mundo rural
La organización lanza el proyecto Sistemas de Alto Valor Natural: Sembrando el futuro del mundo rural. El sitio web www.sistemasdealtovalornatural.es, una página web interactiva en la que cualquier persona podrá conocer qué prácticas agrarias y forestales son compatibles con la conservación de nuestros recursos naturales y al mismo tiempo contribuyen a frenar la despoblación del campo y mejorar el empleo y la renta de los habitantes del mundo rural. En el sitio web los internautas tienen la oportunidad de actuar como verdaderos granjeros, escogiendo cultivos, razas ganaderas y prácticas que pueden favorecer, o no, estos objetivos. El juego y el vídeo muestran, de una forma gráfica y comprensible, cómo influyen nuestras decisiones en el desarrollo de una zona.

Cómo conseguir que l@s niñ@s coman más fruta y verdura: el Método Bouquet
Se trata de un juego online para familias que quieren adquirirhábitos de alimentación saludable mediante una dieta rica en frutas y verduras.
Durante 28 días tendréis que seguir una serie de retos y tareas basadas en la experiencia de miles de familias. Podréis inspiraros y aprender con las ideas de la comunidad, compartir vuestros progresos y compararlos con los miembros de vuestra familia o con otras familias. En menos de un mes, comprobaréis como se puede comer más sano de forma divertida.

¡Fuera complejos! trucos "inconfesables" para una vida más ecológica y responsable
Aquí os dejamos un artículo publicado en Canalsolidario.org, del que destacamos "los trucos" sobre la comida:

Reciclaje: un paso más. Separar los residuos que generamos en casa para su reciclaje es algo que la mayoría ya hemos integrado con normalidad en nuestro día a día, pero podemos pensar en “reciclar” en un sentido más amplio. ¿Alguna vez has pensado que la comida también se recicla? Reconvertir las sobras en nuevas recetas es, además de un arte culinario, un acto de consumo responsable. Si no sabes por dónde empezar, aquí tienes unas cuantas ideas: 'Cocina con sobras, para no dejar ni las migas'.

Para reducir los desperdicios alimentarios (sacado de “Despilfarro”):
- Comprar lo que se come y comer lo que se compra
- Hacer una lista de la compra antes de salir y ceñirse a ella
- Al cocinar, medir las raciones y evitar preparar más de lo deseado
- Aprovechar las sobras. Llevarlas al trabajo en vez de comprar un sandwich
- Con los restos de carne, pescado y verduras se pueden hacer buenas sopas, guisados, curries y sándwiches.
- Comprar el pan que se vaya a comer. Congelar el resto, antes de que se ponga rancio
- Comer las cortezas del pan, porque al menos son el 10% del pan, por lo que tirarlas equivale a tirar el 10% de la tierra cultivable que se empleó para producirlo.
- Considerar las fechas de consumo preferente con el máximo escepticimo
- Ignorar la fecha límite de venta, es irrelevante