18 de marzo de 2012

PARÓN MOMENTÁNEO

Hola a tod@s

Como habréis podido comprobar, estos últimos meses apenas he podido publicar entradas nuevas en el blog. La cuestión es que me encuentro inmersa en un nuevo proyecto de vida que requiere de casi toda mi energía y tiempo, por lo que no puedo dedicarle al blog el tiempo que querría/debería. Es por esto que os dejo esta entrada, para avisaros de que, muy a mi pesar, debo dejar TEMPORALMENTE, pero de forma indefinida, la gestión de este blog.
Espero poder retomarlo en 1-2 meses, o como muy tarde en verano.

Así mismo, la gestión del correo electrónico queda igualmente en suspenso, por lo que pido de nuevo disculpas públicamente (como ya hice hace unas semanas) a todas aquellas personas que hayan mandado algún mail y/o comentario en estos últimos meses, pues me ha sido imposible responder a todas, y aún tengo pendientes decenas de mails desde finales del año pasado...
En cuanto pueda, comenzaré a responderos, y espero que no sea demasiado tarde... : )

Muchas gracias por vuestro apoyo y perdonar las molestias, ¡espero que estéis aquí cuando vuelva! : )

De momento, y a modo de despedida, os dejo el enlace al álbum con las últimas fotos que he incluído, pertenecientes a la presentación de nuevos productores que organizamos desde la RAL.

4 de marzo de 2012

LA FOTO DEL MES

Martin Lindstrom, autor de Brandwashed (Así se manipula al consumidor, en español), explica en su libro cómo las empresas consiguen lavarnos el cerebro y que compremos sus marcas. Tras cada decisión a la hora de ofrecer un producto, se esconde una ciencia especializada en el arte de la seducción:



Dole y otros cultivadores de plátanos, han hecho de la producción de un plátano una miniciencia, en parte para manipular la percepción de frescura. De hecho, han publicado una “guía de plátanos” para fruteros, que muestras las distintas fases de color que puede alcanzar un plátano durante su ciclo de vida. Cada color representa el potencial de venta del plátano en cuestión. Por ejemplo, los registros de ventas indican que los plátanos de color Pantone 13-0858 (también conocido como "amarillo vibrante") se venden menos que los plátanos de color Pantone 12-0752 (también llamado "botón de oro"), que visualmente es un grado más cálido y sugiere una fruta más madura y fresca.
Las empresas como Dole han analizado los efectos en las ventas de todas las variedades de color y, por consiguiente, plantan sus cosechas en las condiciones más propicias para obtener el “color” adecuado.
¿Y las manzanas? Aunque resulte difícil de creer, mi investigación reveló que si bien pueden parecer frescas, las manzanas del supermercado tienen en realidad una antigüedad media de catorce meses.

Leer el artículo completo y ver la serie de fotos completas aquí: No comas nada anunciado en televisión

1 de marzo de 2012

EL QUE SE PICA AJOS COME

Aquí os dejo un vídeo de Gomaespuma cedido en apoyo al mercado de San Miguel (Madrid)

CONVOCATORIAS

3 de marzo. Madrid
PRESENTACIÓN DE NUEVOS PRODUCTORES ECOLÓGICOS
Parece que esto de la producción ecológica va creciendo, pues cada vez llega más información de nuevos productores ecológicos que inician sus proyectos y quieren darse a conocer. De modo simultáneo, están surgiendo nuevos grupos de consumo en diferentes puntos de Madrid que buscan productor@s, mientras que los grupos que están ya asentados quieren también completar su carta de pedidos con productos nuevos y diferentes. Para todos ellos y, por supuesto, para todo el mundo que esté interesado, desde la RAL (Red Agroecológica de Lavapiés) os invitamos a una jornada en la que hemos reunido a vari@s productor@s (de bizcochos, cerveza, galletas, huevos, jabones, cordero, cerdo… entre otros aún pendientes por confirmar), que nos presentarán sus proyectos y al final de las charlas nos ofrecerán una pequeña degustación de sus productos. A la 10.30h en C/Fe 10.



3 y 4 de marzo. Móstoles (Madrid)
MÓSTOLES SIN PETRÓLEO
Primeras jornadas de transición al pico del petróleo. El objetivo de las jornadas es informar sobre la realidad de la crisis energética y sentar las bases para la construcción de una iniciativa en transición a nivel local. Las diversas actividades tendrán lugar, de forma combinada, en el centro cultural Villa de Móstoles (plaza de la cultura s/n) y en el CSOA La Casika (c/Montero 15). Organiza el Instituto de transición Rompe el Círculo, la Comisión de medioambiente de la Asamblea Popular de Móstoles y Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid.

8 y 9 marzo. Madrid
III JORNADAS FARMACRÍTICXS
Jornadas de crítica al modelo de relación entre la profesión médica y la industria farmaceútica. Se trata de unas jornadas organizadas desde el marco de una plataforma de estudiantes de todo el país, Farmacriticxs, que además organizamos codo a codo compañerxs de la UAM y la UCM. Sentiros con total libertad de venir a aprender con nosotros, gratis, sin inscripción.

12, 13 y 14 de marzo. Madrid
CURSO REPENSAR EL DESARROLLO
¿Quiénes han sido los principales beneficiarios de la expansión de las grandes corporaciones?, ¿existen mecanismos de control para regular las actividades de las multinacionales?, ¿cuáles han sido los efectos ambientales, laborales y socioeconómicos de este modelo de desarrollo?, ¿qué papel juegan las ONGD y los movimientos sociales en la lucha por un mundo más justo? Curso gratuito “Repensar el desarrollo. Cooperación, derechos humanos y empresas transnacionales”, en la Universidad Complutense. Inscripciones antes del 11 de marzo.

17 y 24 de marzo. Toledo
CURSO DE MARKETING DEL PRODUCTO ECOLÓGICO
La comercialización de productos ecológicos sigue siendo una gran asignatura pendiente. Se trata de un sector relativamente pequeño y poco desarrollado. Uno de los perfiles de las empresas de producción y distribución ecológica, es el de una microempresa de tipo familiar sin departamento de marketing, perfectamente conocedora de las bonanzas de su producto pero, en ocasiones, sin las estrategias comunicativas apropiadas. Muchos son los factores que impiden el desarrollo comercial de los pequeños productores, pero el principal es la necesidad de dinamizar el mercado interno de este producto. Los objetivos de este curso serán capacitar al alumnado para distribuir y comercializar de forma exitosa el producto ecológico, y desarrollar técnicas comunicativas del producto ecológico. El curso es gratuito para los participantes, ya que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Se desarrollará en la Biblioteca de Castilla-La Mancha (Cuesta de Carlos V s/n) de 9 a 14h. Plazas limitadas hasta completar aforo, preinscripción obligatoria hasta el 12 de marzo: a través de la web de Sabor Cooperativo, o en el 914032386, sede de ASGECO Confederación, o en el 677023048.

21, 22 y 23 de junio. Vigo.
IV CONGRESO INTERNACIONAL DE AGROECOLOGÍA Y AGRICULTURA ECOLÓGICA
Queremos discutir y aprender de las iniciativas agroecolóxicas innovadoras que se están a desarrollar en Galicia, en el Estado y en el Mundo. La puesta en marcha de iniciativas agroecológicas innovadoras es una tarea colectiva en la que participan políticos, científicos, campesinos, consumidores, sus asociaciones, etc. Llamamos a los agentes sociales implicados a la participación, definiendo las problemáticas existentes y proponiendo alternativas, con el objetivo de dinamizar el medio rural y ahondar en su sustentabilidad. El Congreso está estructurado en torno a las tres dimensiones de la agroecología (técnico-productiva, política y sociocultural). A su vez, las tres dimensiones se desagregan en áreas temáticas. Tendrá lugar en la Universidad de Vigo, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Campus Universitario. Lagoas-Marcosende). Para consultar las tasas de inscripción y fechas, el programa provisional y más información, consultar su web.

Otras convocatorias aún vigentes:
- Publicadas el 17 de febrero
- 23 de enero (Cursos online de Ecologistas en Acción y Jornadas sobre la sociedad civil en los cambios actuales)
- 15 de enero (Curso de ecología)
- 30 de diciembre (Encuentro Rurales Enredad@s)
- 4 de diciembre (Conferencias en Acción)
- 23 de noviembre (Campo de trabajo Semana Santa)
- 27 de octubre (Vamos a limpiar el planeta)