31 de julio de 2011

SEMANA EUROPEA DE LA PESCA

La Semana Europea de la Pesca de este año, tuvo lugar del 4 al 12 de junio.

En un pasado no tan lejano los recursos pesqueros gozaban de una mejor salud y las comunidades dependientes de la pesca eran más prósperas. Éste fue el tema de la semana: cómo nuestro entorno marino acostumbraba a estar en mejores condiciones de salud, cómo la sobreexplotación pesquera ha cambiado esta situación y cómo la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) de la Unión Europea constituye una posibilidad de regresar al pasado.

"Desde OCEAN2012 trataremos de recopilar historias y pruebas de la riqueza pasada, tanto de los mares como de nuestras comunidades pesqueras, y de hacerlas llegar a los ministros de pesca de la UE con el siguiente mensaje: “queremos volver a esa situación, queremos volver al pasado”.
Nos inspiraremos en las referencias históricas sobre el estado de salud de los mares, en música, poesía, pintura, fotografías, recetas, etc., para recordar cómo era en el pasado convivir con el mar y poder así entender mejor la magnitud actual de la sobrepesca, y cómo podemos contribuir a acabar con ella a través de una reforma efectiva de la PPC."



El pasado 13 de julio se presentó la propuesta de la Comisión Europea para la reforma de la Política Pesquera Común (PPC). Esta reforma, tras ser discutida en el Parlamento Europeo y en el ámbito del Consejo Europeo, definirá las nuevas directrices para la pesca comunitaria que deberán entrar en vigor a finales del año 2012.

La propuesta presenta aspectos positivos en su planteamiento, como la decisión de usar los planes a largo plazo como un eje de vertebración de la gestión pesquera, la incorporación de la aproximación ecosistémica, la voluntad de conseguir el rendimiento máximo sostenible, o la decisión de afrontar las problemáticas de los descartes. Pero los mecanismos planteados y la falta de priorización hacen que sea una propuesta inadecuada para asegurar un ecosistema marino en buenas condiciones, al tiempo que se garantiza una distribución equitativa de los recursos, y la viabilidad de las poblaciones más dependientes de la pesca, donde la pesca artesanal sostenible tiene un rol importante.

Documentos sobre la situación pesquera:
-Transformando la pesca en Europa - Tiempo de cambio
-Transformando las Pesquerías Europeas
-El 'Día de dependencia del pescado' 2011. Datos a nivel Europeo
-Posicionamiento de OCEAN2012 sobre la eliminación de descartes en aguas europeas y actividades pesqueras de la UE en aguas de terceros países

Más documentos en la web de OCEAN2012.

OCEAN2012

OCEAN2012 es una alianza de organizaciones cuyo objetivo es transformar la política pesquera europea para detener la sobrepesca, acabar con las prácticas pesqueras destructivas y garantizar un uso justo y equitativo de los recursos pesqueros en buen estado.

OCEAN2012 fue creada y está coordinada por el Grupo Pew Medio Ambiente, la sección ambiental de Pew Charitable Trusts, una organización no gubernamental que se dedica a combatir la sobrepesca en los océanos del mundo. El grupo director de OCEAN2012 está integrado por la Coalición por Acuerdos Pesqueros Equitativos (CAPE), Ecologistas en Acción, The Fisheries Secretariat, nef (new economics foundation), Pew Environment Group y Seas at Risk.

Web de Oceana, la mayor organización internacional centrada exclusivamente en la conservación de los océanos, la protección de los ecosistemas marinos y las especies marinas amenazadas.

CONTRA LOS DESCARTES

En enero de este año 2011, el canal 4 de la televisión británica emitió una serie de 3 películas sobre las problemáticas de la sobrepesca actualmente. Dichas películas formaban parte del trabajo de un hombre llamado Hugh y se titulaban "Hugh's Fish Fight" (Lucha contra el pescado de Hugh), que el canal británico emitió a lo largo de 3 días en un espacio llamado "Big Fish Fight" (Lucha contra el pescado grande).
A raíz de la repercusión que tuvo en el público británico la emisión de dichas películas, Hugh puso en marcha la campaña "Fish Fight" para, entre otras cosas, acabar con la práctica de los descartes (pescado desechado muerto en alta mar).

Hugh es un querido escritor, difusor y vocero británico de campañas de alimentos. Es muy conocido por su compromiso sin concesiones con los alimentos de temporada y producidos éticamente, y cuenta con muchísimos seguidores en el Reino Unido a través de su programa de TV River Cottage y sus libros.

La campaña cuenta con el apoyo de una amplia coalición de organizaciones ambientales no gubernamentales (ONG) y también de una cantidad cada vez mayor de pescadores, grupos industriales y legisladores.
Aquí os dejo el vídeo en castellano. Puedes unirte a la protesta y FIRMAR contra los descartes en fishfight.es (la web está traducida a 12 idiomas).



Entradas relacionadas:
-Acción en el Mercadona
-De pesca por el mundo
-Pescado ecológico
-Al buen pescado
-Proyectos interesantes
-Atunes al borde del colapso

27 de julio de 2011

MÁS CONVOCATORIAS

31 de julio. Barcelona
PICNIC VEGANO
AnimaNaturalis te invita a participar de un picnic vegano, solo tienes que traer: buen rollo, algo para no manchar la hierba, amigos, un vaso, lo que quieras... ¡Pero sobretodo no te olvides de traer tu mejor comida casera vegana! ¡Después de la comida jugaremos al AnimaParty & Co! A las 13h en el Parc de la Ciutadella (en la puerta de Marqués de l'Argentera, frente al Zoo). Contacto: barcelona@animanaturalis.org / 610355167.

Del 10 al 15 de agosto. Coín (Málaga)
CURSO DE PERMACULTURA EN ACCIÓN
Durante estos días se desarrollarán en talleres teóricos y prácticos, desde la introducción a la permacultura hasta la bioconstrucción, pasando por la acuacultura o los sistemas de cultivo. El curso incluye un dossier con información y bibliografía, un estudio guiado por los diferentes diseños del proyecto de Caña Dulce y varias proyecciones de diapositivas y videos. Cada mañana tendrás la oportunidad de practicar Yoga Kundalini. El alojamiento es compartido en un albergue bio-construído, en dos cabañas artesanales construídas ecológicamente o en tu tienda de campaña. Hay una alberca de agua natural para bañarse en verano. Dieta vegetariano higienista elaborada con productos frescos y ecológicos de nuestra huerta y locales. Plazas limitadas a 20 participantes.

Del 18 al 27 de agosto. Benicàssim (Castellón)
ROTOTOM SUNSPLASH
Este festival es mucho más que el mayor encuentro europeo de música reggae. Además de acoger a l@s artistas más importantes del género sobre sus escenarios, también propone un sinfín de espacios y actividades culturales: 'A summer of hope' es un gran foro de debates que contará con intelectuales, filósofos y activistas de todo el mundo, como Vandana Shiva, Shirin Ebadi, Bernard Cassen, Leo Bassi, Willy Toledo, Enric Durán, Esther Vivas, Mariano Bueno... y multitud de colectivos sociales. Contarán igualmente con un área ddicada a organizaciones y colectivos sin ánimo de lucro; un espacio para 'Vivir la energía', con cantos, ritos, danzas, espectáculos y actividades de diferentes culturas del mundo; un espacio especialmente pensado para l@s más peques: 'Magicomundo'; en 'Rototomcircus' podremos ver las últimas propuestas del circo contemporáneo y de calle; la 'Aldea Cannabis Circus' reflexionará sobre la historia del cáñamo, dándonos a conocer todas sus múltiples aplicaciones y las últimas novedades del sector; la 'Reggae University' celebrará a Bob Marley con una sección completa de eventos culturales; y además: espacio con puestos dedicados a difundir la gastronomía de más de 17 países, un apartado especial a África y su cultura, simposio de arte, espacio para otras músicas, mercadillo, camping, playa con actividades...
Un festival verde y solidario, cuyo respeto por el medio ambiente es uno de los ejes principales del evento. Además, todo el espacio está acondicionado para personas con algún tipo de discapacidad.

25 de julio de 2011

MÁS NOTICIAS ECOLÓGICAS...

El 15-M limpia un solar abandonado en Málaga para convertirlo en un huerto ecológico
Una veintena de vecinos han comenzado hoy a limpiar un solar abandonado en Málaga para plantar un huerto urbano, una iniciativa con la que una asamblea de barrio del Movimiento 15-M pretende mejorar la zona y al mismo tiempo reivindicar la creación de más espacios públicos.

España expresa su preocupación por la propuesta europea de la reforma pesquera
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y las diferentes regiones españolas expresaron hoy su "preocupación" y "desazón" por la propuesta de reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC). La ministra criticó que la CE defienda la "sostenibilidad ambiental" con la reforma, pero no la "sostenibilidad socio-económica", y añadió que el Gobierno intentará consensuar una posición con las regiones españolas antes del martes próximo, cuando el Consejo de Pesca de la UE empezará a negociar la reforma.

Los ecologistas valoran que la vida de la central de Garoña acabe en 2013
Ecologistas en Acción, Greenpeace y CGT piden a Industria que no renueve el permiso de Ascó y que establezca un calendario de cierre del parque nuclear español.

Greenpeace cuelga los "trapos sucios" de Adidas y Nike
Activistas de Greenpeace colgaron en la plaza de Callao, en el distrito de Centro de Madrid, un tendedero con varias pancartas que simulan ropa deportiva de las marcas Nike y Adidas, para denunciar que estas empresas, vinculadas a fábricas textiles en China, vierten sustancias peligrosas al agua.

Mª Àngels Mestre: “La Fibromialgia y el SFC se pueden curar”
MªÀngels Mestre es autora de los libros Hablemos de fibromialgia. Yo la he ganado, tú también puedes y De la fibromialgia a la salud, ambos publicados por Cálamo Producciones Editoriales. Pedro Burruezo mantuvo una conversación con ella para saber cómo ella misma había curado su enfermedad, experiencia que narra en sus libros, talleres, conferencias...

Abierta la puerta al sistema antiguo de retornar los cascos de botellas
El Congreso de los Diputados ha abierto la vía para volver a implantar en España el antiguo sistema de retornar los cascos de botellas, con lo que el consumidor recupera en el momento de devolverlo una cantidad -todavía no determinada- del envase que compró en la tienda.
¿Envases a la basura? Tráetelos al #RetornaTour: ¡tienen premio!

Siete municipios riojanos harán recogida selectiva de la materia orgánica
La Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de La Rioja desarrollará una experiencia piloto de recogida selectiva de materia orgánica que se implantará en siete municipios riojanos durante el verano, con la instalación de un quinto contenedor marrón, y se prolongará durante un periodo de 18 meses con el objetivo de incrementar el reciclado y mejorar el tratamiento de los residuos.


En Barcelona, esta iniciativa lleva funcionando desde diciembre de 2009 con el mismo tipo de cubos.


La DIA de Biscarrués debería ser técnicamente negativa, según los ecologistas
La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto del embalse de Biscarrués "debería ser técnicamente negativa" y no haberse aprobado en el Ministerio de Medio Ambiente, según la opinión de WWF España y Seo/Birdlife.

Aprobada la norma internacional de Ecodiseño ISO 14006
Surgida de una propuesta presentada por España hace casi tres años, esta norma, publicada el pasado 15 de julio, recoge un consenso internacional que tuvo como documento de partida la norma española Gestión Ambiental del proceso de diseño y desarrollo Ecodiseño (UNE 150301), según ha precisado AENOR.

El octavo palacio de Putin, en un monte protegido
Vladimir Putin quiere construirse su octava mansión en un espacio protegido en la costa rusa junto a los palacetes previstos para otros políticos y magnates de la federación.

6 impresionantes parques hechos a partir de estructuras rehabilitadas (en inglés)
En los últimos años hemos visto algunas mentes muy creativas transformar las ruinas urbanas en parques espectaculares para que podamos disfrutar. Una planta nuclear abandonada convertida en un parque de atracciones, las pistas de un antiguo ferrocarril transformadas en hermosos parques y diversión en Nueva York y Lima... Echa un vistazo a los que hemos elegido.
Aunque el texto está en inglés, merece la pena ver las fotos. Además, siempre puedes usar algún traductor de internet : ) Cada foto va acompañada de un pequeño texto explicativo a pie de foto con enlaces que te permitirán ver más fotos y explicaciones de cada parque. Incluso hay uno hecho por el grupo español Basurama : )

El Congreso aprueba el proyecto de ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias
Ahora la propuesta será remitida al Senado para su primer pleno de septiembre, y podría ser aprobada allí si no hay cambios al texto, o de lo contrario, volver al Congreso, pero en cualquier caso la ministra Rosa Aguilar espera que la ratificación se produzca ese mismo mes.
En el ámbito de la explotación familiar del medio rural, son muchas las mujeres que comparten con los hombres las tareas agrarias, asumiendo buena parte de las mismas y aportando tanto bienes como trabajo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, figura sólo el hombre como titular de la explotación agraria, lo que dificulta que se valore adecuadamente la participación de la mujer en los derechos y obligaciones derivados de la gestión de dicha explotación, en condiciones de igualdad. En España, más del 70% de los titulares de explotación agraria son hombres.

Los agentes forestales madrileños estrenan uniforme de agente de la autoridad
Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid han estrenado esta semana un uniforme más parecido al de los cuerpos de seguridad que les hace más reconocible ante los ciudadanos como agentes de la autoridad.

Hernández acusa al Gobierno de esconder déficit hídrico de forma intencionada
La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de Alicante, Maritina Hernández, ha acusado hoy al Gobierno de esconder de "forma intencionada" el déficit hídrico de la Comunitat, con la supresión de 18.000 hectáreas de regadío del Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar. Hernández ha hecho estas declaraciones en un acto celebrado en Monforte del Cid (Alicante) y convocado por la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baixa en defensa del agua y el empleo en esas comarcas.

Centroamérica eleva a prioridad la atención a desastres y cambio climático
Centroamérica acordó el pasado 22 de julio en San Salvador, establecer entre sus prioridades la atención y prevención de desastres naturales y el cambio climático, un reto ingente que afrontará esta región considerada una de las más vulnerables del mundo debido a la incidencia del clima, los seísmos y la pobreza.

Francia aprueba un plan para adaptarse a un calentamiento de dos a tres grados
El gobierno francés presentó hoy un plan de cinco años para adaptar el país al calentamiento climático, que debería ser de entre 2 y 3 grados en el horizonte de 2100, con más de 230 medidas de ahorro de recursos naturales, cambios en las infraestructuras o en los dispositivos sanitarios.

Aprueban el compensar con ayudas las áreas que actúan como sumideros de CO2
El Congreso aprobó el pasado 19 de julio una proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista que recomienda compensar con ayudas y subsidios los espacios boscosos y de cultivo que actúan como sumideros naturales de CO2. La iniciativa destaca la necesidad de que los agricultores reciban ayudas por mantener sus áreas de cultivos y compensar así sus beneficios para el medio ambiente, además de tipificar como daño la contaminación por emisión directa de una gran cantidad de CO2.

Barcelona. Aluvión de aportaciones variopintas al plan de calidad del aire
Etiquetas para "marcar" los coches más contaminantes, premios a conductores eficientes, mayor control de la climatización en edificios públicos o pagar por entrar a Barcelona, son algunos ejemplos del aluvión de medidas que diferentes entidades proponen incluir en el futuro Plan de mejora de la calidad del aire.

Bayer deberá indemnizar a los agricultores afectados por la contaminación del arroz transgénico Liberty Link
La compañía química alemana ha llegado a un acuerdo extrajudicial con agricultores de EE UU que le habían demandado debido a que un arroz genéticamente modificado por parte de Bayer, contaminó sus cosechas. El montante al que tendrá que hacer frente se eleva a 517 millones de euros, que recibirían los 11.000 agricultores que presentaron las demandas. La Coordinadora contra los peligros de Bayer ya ha pedido que se paralicen las importaciones en la Unión Europea.



El Parlamento Europeo respalda el derecho de los países a prohibir el cultivo de transgénicos
Los Estados deben tener libertad para restringir o prohibir el cultivo de semillas modificadas genéticamente, según la revisión de la normativa apoyada por el pleno. Sin embargo, los eurodiputados proponen que los países puedan alegar también razones medioambientales, como la resistencia a los pesticidas o la preservación de la biodiversidad, al tomar estas decisiones.
Tras el voto en el Parlamento, el Consejo debatirá su posición sobre esta propuesta enmendada.

Greenpeace destruye cultivos experimentales de trigo transgénico en Australia
Los activistas asaltaron la estación de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO), en Ginninderra, cerca de Camberra, y destruyeron toda la cosecha del trigo transgénico experimental. El centro dedicaba media hectárea a la producción de trigo modificado genéticamente, en el primer ensayo en el exterior de este tipo de cultivo en Australia, donde hasta ahora no ha estado autorizado.

La UE respalda el proyecto extremeño contra las especies exóticas invasoras
La Unión Europea (UE) respalda a través del programa "LIFE+", el proyecto transfronterizo impulsado por la Junta de Extremadura para detener la pérdida de biodiversidad causada por especies exóticas invasoras en la Península Ibérica. El proyecto "INVASEP" es una iniciativa extremeña en la que participan, además, Portugal y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Los increíbles nombres de las voces de los animales
Los perros ladran y los gatos maúllan, pero ¿qué hace un ciervo?, ¿y un elefante?, repasamos el nombre de los sonidos que emiten algunos animales y los verbos con los que se nombra cada acción.

14 de julio de 2011

CONVOCATORIAS

Hasta el 31 de agosto. Madrid
EXPOSICIÓN 'CIUDADES HABITABLES. CIUDADES DE FUTURO'
exposición que tiene por objeto dar a conocer las características y problemas principales de la ciudad, fomentando el análisis, la reflexión y la valoración de los modelos actuales y concienciando de la necesidad del cambio hacia modelos más sostenibles. pretende acercar al público el discurso de la sostenibilidad desde la práctica, mostrando soluciones concretas, logros visibles que puedan repercutir en la percepción del cambio como algo cercano y accesible. Para ello, en la exposición se muestran nueve experiencias innovadoras de distintas partes del mundo que permiten entender cómo funciona el tejido urbano, especialmente sus redes sociales, y diseñar estrategias de futuro. En la Casa Encendida.

Hasta el 7 agosto. Francia
ALTERTOUR POR UN PLANETA SIN DOPAJE
Hacer deporte, recorrer las vías verdes de Francia y, al mismo tiempo, conocer gente sana y reivindicar un planeta sin dopajes en sus más variadas acepciones. Este es el kit manifestivo que propone el Altertour, o Tour Alternativo, que vuelve este verano a las carreteras y caminos del país vecino. “En oposición al espíritu de competición que conduce al dopaje en el deporte, y a la lógica de la agricultura productivista que desemboca en fenómenos como el de los agrotóxicos, o las semillas y plantas modificadas con genes de otras especies vegetales e incluso animales, semillas con fecha de caducidad que destruyen la biodiversidad del planeta y provocan la dependencia económica de los agricultores", los alterciclistas nos invitan a compartir unos días de vida saludable, descubriendo parajes naturales y gritando al mundo: “queremos un planeta sin dopping”.
Convocatoria en castellano.

15 de julio. Madrid
TALLER DE ECONOMÍA SOCIAL
Contaremos con la participación de las organizaciones COOP57, FIARE y REAS para tratar de resolver nuestras dudas prácticas sobre la economía social, así como sobre las posibilidades y ventajas que nos ofrece la Banca Ética o Alternativa frente a la banca oficial. En el Patio Maravillas (C/Pez 21) a partir de las 19:30h.

16 y 17 de julio. Megeces (Valladolid)
III JORNADAS CAMPESINAS Y MERCADO ECOLÓGICO

una iniciativa que cuenta con la colaboración del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, la Granja CRICA de Ganadería Ecológica y la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL). Estas jornadas tienen como objetivos acercar el campo a la ciudad, fomentar el consumo y la producción de alimentos ecológicos y, en definitiva, crear «una conciencia social» que genere «un modelo alimentario responsable, solidario y que apueste por el desarrollo de las zonas rurales».

20 de julio. Barcelona
PEAK OIL: SESIÓN TEMÁTICA
Cinefórum organizado por Eco-union, una asociación de profesionales para el medio-ambiente, para hablar de medio ambiente de manera informal, en un lugar abierto a todos. A las 20h vídeo-conferencia sobre movilidad sostenible, ¿Se diseñan las ciudades pensando en las personas o en los coches?, con Ricard Riol; y a las 21.30h cinefórum a la fresca sobre los efectos del cénit del petróleo en una sociedad dependiente de la energía barata: The End of Suburbia: Oil Depletion and the Collapse of the American Dream + debate con Cynthia Echave y Daniel Gómez Cañete. En Ciutat Vella, en el Casal del Pou de Figuera (Sant Pere més Baix, 70). Entrada gratuita hasta completar aforo. Confirma tu asistencia en comunicacion@eco-union.org.

22 de julio. Barcelona
CENA SOLIDARIA CON L@S ANIMALISTAS DETENID@S
Cena Solidaria con l@s 3 defensores de los animales detenid@s. Menú vegano a Cargo de Gopal, Vegania y Lujuria Vegana por 12€ (el importe recaudado se destina, íntegramente, a la campaña). Reservas hasta el 20 de julio. Tel: 93 207 57 85.En el Ecocentre (Mallorca, 330) a las 21.30h.

23 de agosto. Madrid
TALLER GRATUITO 'SOMOS LO QUE COMEMOS'
Alimentación Vegetariana. Es cierto que la llamada cocina francesa, española, etc. genera economía y cocineros famosos. Aunque eso no significa que sepan nutrirse y comer equilibradamente. Nunca hubo tanta confusión y enfermedades (físicas, emocionales y mentales) por causa de la comida. "Que tu alimento sea tu medicina..."
Imparte: Comité Nutrición de la Red GFU. En el Ecocentro, Sala 53 (C/Esquilache, 4-12) de 18h a 19h.

Otras convocatorias publicadas anteriormente y aún vigentes:
- Publicadas el 20 de junio
- 7 de julio

NOTICIAS ECOLÓGICAS

Nuevo servicio para grupos de consumo: El AlmaZen
Se trata de un proyecto de empresa solidaria cuyo trabajo consiste en la venta de productos de la huerta y fruta ecológicas a grupos de consumo. Buscamos la calidad, lo ecológico, la cercanía en la producción y un buen servicio a los usuarios.

Para no perderse nada: ¡VIVALEBIO!
"Un consumidor informado y consciente es mil veces más poderoso que un soldado armado y obediente." Esa es la premisa de la que parte VivaLeBio!, una iniciativa que nace con la intención de servir de herramienta de intercambio, información, promoción y visibilización en la Red para todas aquellas propuestas relacionadas con el mundo y la cultura "Bio", o con cualquier forma de producción, comercio, ocio, o consumo ecológico, alternativo, responsable y solidario. Despegó en enero de 2011 como agenda de eventos especialmente centrada en el Estado español y el Sur de Francia, pero con la intención de ir ampliando la cobertura a otras muchas iniciativas alternativas que resulten interesantes y necesarias, independientemente de su localización geográfica.
Personalmente me alegro un montón de que exista un espacio tan sumamente parecido a este blog : ) Varias mentes y manos siempre son mejor que una sola : )

Los países más "felices" del mundo son ecológicos
Costa Rica es el país más "rico" del mundo, España ocupa el puesto 76 en este ranking y Estados Unidos, el 114. Al menos, según el denominado Índice de Felicidad del Planeta (HPI). Sus responsables, una ONG de economistas británicos, quieren demostrar que el modelo de desarrollo actual basado en la sobreexplotación de los recursos naturales es insostenible y, además, no hace más felices a los ciudadanos.
El HPI, basado la esperanza de vida, el índice de felicidad de sus habitantes y la huella ecológica, señala que ningún país logra resultados del todo satisfactorios y, por tanto, reclama un cambio económico basado en el respeto al medio ambiente y la felicidad de los seres humanos.


El HPI evalua a 143 países de todo el mundo y un ranking y un mapa con colores muestran las diferencias entre ellos. El color verde señala los indicadores positivos, con una gama decreciente que pasa por el amarillo y el naranja hasta llegar al rojo (los peores datos).

Google lanza aplicación para visualizar Índice de Desarrollo Humano
Las nuevas herramientas de visualización de información permiten a los internautas observar la situación actual y dibujar la evolución de las últimas tendencias y los datos del IDH en todos los Estados miembros de las Naciones Unidas. Además del IDH, la base de datos del Informe sobre Desarrollo Humano incluye otros índices de desarrollo innovadores, entre los que se incluyen el Índice de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad, el Índice de Desigualdad de Género, y el Índice de Pobreza Multidimensional, todos ellos accesibles a partir de ahora a través de Public Data Explorer.

El proyecto ARCO de venta directa de alimentos se extiende a toda Navarra
El proyecto Arco (Agricultura de Responsabilidad Compartida) de venta directa impulsado por la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), se va a extender por toda Navarra gracias al apoyo de EHNE. La iniciativa se puso en marcha a comienzos de año en Tierra Estella, y ante la aceptación que ha tenido, EHNE ha decidido expandir el modelo a otras zonas de la Comunidad Foral.

Se busca maíz transgénico MON810
Amigos de la Tierra lanza esta campaña para que la sociedad civil pueda ejercer su derecho a la información y localizar los campos comerciales transgénicos, ya que el Gobierno no hace pública la localización de los cultivos transgénicos en España, a pesar de que la legislación europea exige la creación de un registro con estas parcelas.

Los ganaderos pillados vía satélite, acusados de deforestación ilegal
Los magnates de la carne que habían estado deforestando ilegalmente tierras habitadas por indígenas no contactados en Paraguay, tal y como demostraron imágenes por satélite, han sido acusados de deforestación ilegal.

Torrelavega se convierte en la segunda ciudad española por el Comercio Justo
Torrelavega se convertirá el próximo 27 de abril en la segunda ciudad española por el Comercio Justo, un reconocimiento que hasta ahora sólo tiene Córdoba y con el cual la capital del Besaya se une a más de 650 poblaciones europeas que se han unido para promover la solidaridad con el Tercer Mundo.

Objetivos cumplidos en la reunión de la Alianza de entidades ecológicas europeas
Las principales organizaciones ecológicas europeas se reunieron en mayo en Sevilla para consolidar el funcionamiento de la Leading Organic Alliance en un encuentro organizado por la Asociación CAAE. La LOA se constituyó el pasado febrero en Núremberg, durante Biofach 2011, para establecer una red europea de cooperación en materia de producción ecológica y potenciar el desarrollo del sector. Entre otros trabajos, contempla la estrecha colaboración de sus miembros, el intercambio de experiencias en prácticas productivas, certificación y organización, el desarrollo de estándares y un futuro reconocimiento mutuo de las certificaciones entre sus integrantes.

Nuevo informe anual de IFOAM
La Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica, IFOAM, ha publicado su informe anual correspondiente a 2010, que ya está disponible en su página. Incluye los últimos datos del sector de la producción ecológica en el mundo. Bajo el título de “One Earth, many Gifts”, IFOAM desarrolla sus pilares principales, recoge los documentos de posicionamiento emitidos en el último año sobre los temas relacionados con la producción ecológica y el desarrollo del sector.

Equivalencia entre las normas de producción ecológica de Canadá y la UE
Tras un largo proceso de debate entre las autoridades canadienses y europeas competentes en materia de producción ecológica, se ha acordado la equivalencia entre estas normativas, lo cual simplifica los trámites de reconocimiento mutuo de los alimentos ecológicos certificados bajo ambas legislaciones.

"De balde", primera tienda gratis en Bilbao
"El reparto justo de las cosas es posible" rezaba el tríptico de difusión que se realizó para inaugurar la primera tienda gratis de Bilbao el pasado 8 de Abril. La "tienda" De Balde (promovida por la Red Desazkundea en la Calle Pelota de Bilbao) ofrece objetos gratis, como alternativa al consumismo.
Leer más aquí.

Nuevo documento de análisis y propuesta ante la especulación alimentaria
"Navegando por los Meandros de la Especulación Alimentaria" es el título de un nuevo documento (febrero 2011, Bilbao) sobre este tema, elaborado por Mónica Vargas y Olivier Chantry del (ODG) Observatori del Deute en la Globalització Càtedra UNESCO de Sostenibilitat Universitat Politècnica de Catalunya y revisado por Gustavo Duch de la Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas.

Los alimentos será hasta un 30% más caros en 2020
La relajación de los precios de los alimentos en mayo no debe ser un motivo para bajar la guardia, según advirtieron ayer la OCDE y la agencia de Naciones Unidas para la alimentación, la FAO. En un estudio conjunto que preparó la reunión de ministros de Agricultura del G-20 durante la última semana de junio en París, los organismos avisan de que el precio de las materias primas y de los alimentos tendrá una subida constante en los próximos años.

El aumento del precio de los alimentos está cambiando los hábitos alimentarios en todo el mundo
En todo el mundo las personas están cambiando su dieta por el aumento del precio de los alimentos, según se desprende de una encuesta hecha pública hoy por Oxfam, Intermón Oxfam en España, en el marco de la campaña mundial CRECE, que quiere asegurar que todas las personas tengan siempre suficiente para comer. La encuesta fue realizada en España y en otros 16 países de los cinco continentes, y de ella se extraen interesantes resultados.



La crisis aumenta las diferencias de salud de las personas según su clase social
El objetivo de estas jornadas fue ofrecer un espacio de intercambio de conocimiento y reflexión sobre el impacto de las “reformas” justificadas por la crisis en las desigualdades sociales sobre la salud.

Por primera vez, representantes de la sociedad civil tienen voz a través del denominado mecanismo de participación en el Comité de Seguridad Alimentaria de la ONU
A primeros de junio en Córdoba, se celebraba el encuentro Mecanismo para la Sociedad Civil para el Comité de Seguridad Alimentaria de la ONU, donde por primera vez, representantes de los campesinos, pescadores, pastores, indígenas, mujeres, jóvenes y pobres urbanos, tuvieron voz. La Vía Campesina, COAG y Plataforma Rural consideran que la política tiene que recuperar su capacidad para decidir sobre cuestiones alimentarias para afrontar los retos que se plantean a nivel mundial (volatilidad de precios alimentos, cambio climático, pérdida de la biodiversidad, escasez de recursos naturales y la falta de apoyos para la agricultura campesina sostenible.

La E. coli, ¿una bacteria ‘ecológica’?
Los cultivos ecológicos han sido señalados en la hasta ahora inútil búsqueda de responsables del contagio de la E.coli. Buscamos más pistas para esta investigación.

Pesca intensiva, océanos sin protección
La sobreexplotación de caladeros marinos y el calentamiento global han castigado en las últimas décadas el medio marítimo. Aunque existen áreas reservadas, éstas son escasas y están gestionadas en función de los intereses económicos.

1.200 millones buscan empresa constructora
La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, se muestra dispuesta a estudiar formas de financiación mixtas para las infraestructuras hidráulicas. ¿Una nueva vía para la entrada de capital privado en la gestión del agua?

Contaminación y desempleo en la bahía de Algeciras
Las asociaciones ecologistas del Campo de Gibraltar, una comarca integrada por ocho municipios, están pendientes de un informe que concrete por qué la media de vida en esta área es de 20 años menos que en otros puntos del Estado. A pesar del peso de esta industria, las cifras de desempleo en la zona son las más altas de Andalucía.

Pelotazo urbanístico de 800 chalés y un campo de golf en una aldea de siete vecinos
El Ayuntamiento de Riaza recalifica los terrenos de dos terratenientes y continúa con la política del ladrillo en un pueblo abandonado a 20 kilómetros del casco urbano.

El ‘no’ a lo nuclear abre la fiebre de la energía
Rechazo rotundo en los dos referéndums sobre nucleares de junio. Italia, que ha centrado su política energética en privilegiar a las empresas Enel y Eni, afronta el futuro con la vista puesta en el mar como modo de paliar sus deficiencias de suministro energético.

12 de julio de 2011

ANATO: DE LA PINTURA CORPORAL AMAZÓNICA A LAS PALOMITAS

Vía Survival.

Esta planta de la jungla que da a muchos productos su tinte rojizo es un descubrimiento de los indígenas amazónicos, otro regalo más de los pueblos indígenas a toda la humanidad.


A primera vista, no es fácil encontrar una conexión obvia entre los indígenas aislados de la selva del noroeste de Brasil, quesos como el británico cheddar y el francés maroilles, la barra de labios roja y las palomitas.

Lo que los une a todos, sin embargo, es un árbol de flores rosas y hojas en forma de corazón conocido como “achiote”, autóctono de Sudamérica. El nombre viene de la palabra nahuatl “achiotl”, y también se lo conoce como “aploppas” o “urucu” en la lengua tupi.

Las semillas rosas del árbol, que se hallan en cápsulas espinosas, producen un pigmento que se conoce comúnmente como annato, y para el que los pueblos indígenas siempre han tenido numerosos usos. Se cree que los aztecas lo añadían al chocolate que sus sacerdotes bebían. Hoy en día, los tsáchila de Ecuador lo utilizan para teñirse el pelo de rojo y los zo’é de Brasil para pintarse el cuerpo. Muchas tribus lo emplean como tinte para tejidos y especia para cocinar.



Los indígenas sudamericanos también usan el annato con fines medicinales: como afrodisíaco y como digestivo, como protector solar y como repelente de insectos. Los curanderos de la Amazonia peruana, que emplean hierbas para sus remedios, exprimen el jugo de las hojas frescas para curar infecciones del ojo.

En los últimos años, el annato se ha convertido probablemente en el colorante alimenticio más importante del mundo, junto al caramelo. Cuando se machacan las semillas y se ponen en remojo, producen una pasta amarilla, anaranjada o roja, que crea el tinte amarillento del cheddar y el maroilles, el tinte naranja de las salsas para ensaladas y las palomitas, y el rojo intenso de las barras de labios. También sirve como sustituto del azafrán, y para tratar el exceso de colesterol, la calvicie y la hipertensión.

El annato es uno de los muchos regalos que los pueblos indígenas han dado a la humanidad, y prueba de su conocimiento enciclopédico sobre sus ecosistemas.

10 de julio de 2011

DÍA INTERNACIONAL SIN BOLSAS DE PLÁSTICO

Ni idea tenía de que existiera un día especial para esta cuestión : ) Pero es que a estas alturas pocas son las cosas que no cuentan con un día internacional : )
El caso es que el pasado domingo 3 de julio se celebró el día sin bolsas de plástico.

Para qué: para concienciarnos del impacto ambiental desproporcionado que suponen y pasarnos a alternativas más ecológicas.

Greenpeace recuerda que las bolsas de plástico, cuya vida media es de 12 minutos, tienen un impacto ambiental “desproporcionado”, si se consideran todas las alternativas existentes en el mercado.
En el Estado español, según la organización ecologista, cada persona utiliza más de 350 bolsas comerciales al año, lo que supone 15.300 millones de bolsas anuales, que generan 100.000 toneladas de basura innecesarias y de las que sólo se recicla el 10 por ciento.

Aquí un vídeo hecho por la fundación privada catalana de Prevenció de Residus i consum Responsable:



Otras entradas relacionadas:
-Día del Planeta Tierra
-Año internacional de la biodiversidad
-Día mundial de la Tierra 2010
-Día del Mº Ambiente
-Día mundial para la protección de la capa de ozono
-Día mundial de la alimentación
-Día sin carne
-Día sin carne 2010 Barcelona
-Día contra las grandes superficies
-Día sin compras

7 de julio de 2011

CONVOCATORIAS

8 de julio. Madrid
UNA DE CAMPESINOS Y LADRONES
Proyección del documental: Nos quitaron todo. Una de campesinos y ladrones. El golpe militar del 18 de julio y la "Cruzada" posterior se entienden bien desde una perspectiva de clase. En un territorio donde más del 50% de la población activa era campesina. La Reforma Agraria Republicana de 1932 generó grandes expectativas entre los jornaleros sin tierras. La oligarquía, hoy reconvertida en el IBEX-35, respondió con un baño de sangre, el robo generalizado y una brutal estrategia de empobrecimiento de la población. Entrada libre. A las 19.30h en LaMalatesta (c/Jesús y María, 24).

8, 9 y 10 de julio. Minglanilla (Cuenca)
SOBERANÍA ALIMENTARIA
En este segundo encuentro de Castilla La Mancha y Extremadura, habrá, entre otras actividades, un taller sobre la PAC (reformas y contrarreformas, alternativas), revisiones del panorama internacional de la soberanía alimentaria y también intercambio de experiencias con otras alianzas. Habrá espacios de encuentro sectoriales y territoriales. En la Venta de Contreras - Sede de Plataforma Rural (Ctra. Hoces del Cabriel, Km 2.5).

10 de julio. Xerta (Tortosa)
XI PIRAGUADA POPULAR EN DEFENSA DEL EBRO
Un año más organizamos una bajada en piragua por el Ebro, será por la mañana. Si todavía no lo has probado, anímate y verás que divertido y si repeties, explícaselo a tus amigos para que se animen. Conocer este río es quererlo y disfrutar es defenderlo. El Ebro es + que un río, es nuestra vida !. Vivamosla juntas!

Hasta el 31 de julio. Varias poblaciones
VIVE EL EBRO
Ecologistas en Acción organiza una marcha, desde el nacimiento del Ebro hasta su desembocadura, pasando por Cantabria, Castilla y León, Euskal Herria, La Rioja, Navarra, Aragón y Catalunya, en la que pedalear, andar, remar y pasarlo bien en compañía de un centenar de personas, aprendiendo y realizando actividades de sensibilización y protesta sobre la conservación del medio ambiente. Ya están en marcha.

Del 21 al 24 de julio. La Llagosta (Barcelona)
AUTOGESTIÓN
Amplias e interesantes jornadas con charlas (soberanía alimentaria, democracia inclusiva...), talleres (semillas, estufas eficientes, pan...) y muchas más actividades.

Del 21 al 24 de julio. Salamanca
¡OTRO TINTO POR FAVOR!
Un espacio autogestionado de conocimiento mutuo, relación, y reflexión para la acción social y colectiva entre gente inquieta, soñando muchos mundos donde la justicia social, la igualdad, la solidaridad, el respeto por el medio ambiente y las personas, sean utopías a alcanzar. Inscripciones hasta el 15 de julio.

Del 21 al 24 de julio. Quart de Poblet (Valencia)
X UNIVERSIDAD DE VERANO EN DEFENSA DEL TERRITORIO
La Universitat d’Estiu de l’Horta ofrece conferencias, charlas, talleres, tertulias, prácticas en el campo, fiesta, contactos... relacionados con la defensa del territorio. Durante estos días, los participantes aprenden cuestiones teóricas sobre la agricultura ecológica y comparten experiencias a pie de caballones. Por la noche, a la fresca, gozaremos de fiestas con música y bailes en directo. Este año se celebrará conjuntamente con la Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola. Mas información e inscripciones: correo: universitatdestiu@perlhorta.info y en el 655 520 291.

22, 23 y 24 de julio. Quart de Poblet (València)
XII FERIA ESTATAL POR LA BIODIVERSIDAD AGRÍCOLA
Cada año se organiza esta feria para valorizar la riqueza de las variedadhttp://www.blogger.com/img/blank.gifes locales que existen en cada territorio y debatir las problemáticas que hay en torno a las pérdidas de agrodiversidad. Organizada este año por Llavors d’ací, la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” y la Universitat d´Estiu de l´Horta, esta Feria es un encuentro referente en el Estado español y un punto clave para compartir e intercambiar las experiencias de los grupos locales de semillas, así como difundirlas entre todos los interesados en la conservación del conocimiento tradicional y su uso en modelos de producción sostenible de alimentos.

Convocatorias publicadas anteriormente y aún vigentes:
- Publicadas el 20 de junio
- el 21 de mayo

5 de julio de 2011

LA FOTO DEL MES

Piedras como dulces, dulces como piedras

Pincha sobre la imagen para ampliar.


Una combinación de piedras exhibidas durante el sexto Festival Internacional de Piedras Raras de Liuzhou "La ciudad de piedras extraordinarias" al suroeste de China. Foto National Geographic M.

A través del blog Meridianos.