26 de enero de 2011

NOTICIAS ECOLÓGICAS

Una frutería sin ánimo de lucro
La frutería La Merced (Madrid) es un comercio de barrio como cualquier otro, solo lo diferencia una cosa: aquí todos los beneficios se invierten en generar más empleo.

Cultura y gastronomía
Cada año llegan a España seis millones de turistas atraídos exclusivamente por la comida.

ESLAVECO abre un supermercado ecológico en Sevilla
En la tienda el consumidor podrá encontrar una amplia gama de alimentos ecológicos; fruta, verdura, huevos, aceites, lácteos, frutos secos, mieles, dulces y todo tipo de productos ecológicos de primera necesidad. La peculiaridad de esta tienda es que también venden todo tipo de productos cárnicos ecológicos, algo difícil de encontrar en Sevilla.

Nueva tienda ecológica en Barcelona
En el mercado de la población de Mataró (Barcelona), acaba de abrir la Botiga Milfulles. Proponen alimentos ecológicos, plantas medicinales, etc. Además, programas personalizados de nutrición y dietética y charlas y debates mensuales en torno a temas relacionados con alimentación, salud...

Proyecto Surgenia
La fundación Surgenia (Centro Tecnológico Andaluz de Diseño) y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) están poniendo en marcha un proyecto para la diferenciación de productos poniendo en relación sus características y las necesidades de los consumidores para ofrecer un diseño integral que transmita las cualidades más valoradas por los usuarios potenciales. El proyecto busca empresas del sector de la agroalimentación relacionadas con la hostelería y la restauración interesadas en participar.

Autorizada la comercialización del aceite de girasol desarrollado por el CSIC
Se ha logrado fabricar un aceite de girasol con alto contenido en ácido esteárico. Según el investigador Rafael Garcés, las líneas de semillas de girasol alto esteárico se generaron mediante técnicas de mutagénesis e hibridación convencionales, similares a las que se utilizaron para generar los aceites de girasol alto oleico de uso ampliamente difundido en los últimos años. Ha destacado que esta metodología no implica el uso de organismos genéticamente modificados por transgénesis.

COAG lanza una campaña estatal para la prevención de los riesgos laborales en el sector agrario que pretende llegar a 150.000 ocupados
Según el último estudio elaborado por COAG con motivo de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el 81 % de los agricultores y ganaderos nunca había recibido formación en riesgos laborales antes de 2008 y de los 50,3% de los temporeros inmigrantes que la habían recibido, tan sólo el 18,4% había tenido acceso a la misma en su lengua materna. Accede al espacio web sobre la campaña.



La UE muestra más optimismo sobre el futuro del pacto pesquero con Marruecos
La comisaria europea de Pesca, María Damanaki, puso como condición indispensable para renovarlo la presentación, por parte de Rabat, de pruebas que demostraran que estaba beneficiando a los habitantes saharauis; Marruecos no ofreció datos satisfactorios para Bruselas. Pero en los últimos días, el Gobierno marroquí ha remitido informaciones que la CE considera más completas, lo que hace más viable pensar en una negociación de un nuevo protocolo, según explicaron fuentes europeas.

Aguilar apuesta por la innovación como prioridad en la futura PAC para garantizar un "crecimiento verde"
La ministra urge a intensificar el ritmo de trabajo para "acortar los plazos" y disponer, cuanto antes, de propuestas concretas que proporcionen a los agricultores y ganaderos "seguridad y capacidad de planificación".

Ya está editada la Guía de Consumo Responsable del País Valenciano
Esta guía pretende orientar al usuario a la hora de encontrar nuevas formas de organización económica dentro de la Comunidad Valenciana, que avancen hacia una transformación social. Con la elaboración de esta guía se buscó que funcionase como manual de consulta y utilidad. Su amplio contenido está estructurado diferenciando los distintos ámbitos donde las personas convivimos, como son, entre otros, la vivienda, la alimentación, el ocio o la educación. Al final de cada apartado se pueden encontrar numerosas localizaciones, recursos y contactos de interés.

CERAI lanza un nuevo portal sobre Soberanía Alimentaria
El Portal de Recursos para la Soberanía Alimentaria es un lugar de encuentro e intercambio de información y herramientas metodológicas que busca mejorar el conocimiento del público en general, de los organismos de cooperación, de las instituciones internacionales así como de las organizaciones campesinas sobre las propuestas, iniciativas y experiencias de lucha contra el hambre y la pobreza, a través de la soberanía alimentaria.

CONVOCATORIAS

26 y 27 de febrero. Valencia
I ENCUENTRO ESTATAL DE GRUPOS DE CONSUMO ECOLÓGICO
Aunque el volumen de producto ecológico comercializado vía canales cortos no supera el 5% del total, este segmento de consumo tiene una importancia esencial en la promoción del consumo del alimento ecológico y en el mantenimiento de los principios del modelo de consumo responsable que propulsa el movimiento de agricultura ecológica. Además, la dominación casi total y muchas veces opresora del canal de la gran distribución como modelo de comercialización único, lleva a los productores y consumidores a entrar en la búsqueda de alternativas que ofrezcan mayor autonomía de las políticas agroalimentarias, que contribuyan a una mayor soberanía alimentaria. El encuentro está dirigido a Grupos de consumo de alimentos (asociaciones/colectivos de consumidores, educadores, promotores, etc.) y grupos de agricultores. Inscripción y más info en el link del título.

Del 29 de abril al 1 de mayo. Córdoba
10º ENCUENTRO DE ECONOMÍA ALTERNATIVA Y SOLIDARIA
Es un encuentro abierto a toda la ciudadanía, para el impulso de iniciativas económicas que promueven la justicia social, la protección de los derechos humanos y el desarrollo sostenible. IDEARIA ofrece un marco de formación, debate y propuestas para recuperar valores éticos en el terreno de la economía, ofreciendo alternativas sostenibles a las problemáticas sociales, económicas, ecológicas y culturales contemporáneas. El Encuentro, de carácter bianual, es un punto de reunión para fortalecer lazos, descubrir nuevas perspectivas y facilitar dinámicas de coordinación y sinergias entre distintos agentes de la Economía Solidaria. Con el objetivo de poder adecuar los contenidos del encuentro a las necesidades de los participantes, y lograr un Encuentro más participativo, hemos elaborado un cuestionario en el que queremos recoger vuestras aportaciones.

21 de enero de 2011

CONCURSO DE CARTELES PARA LAS IV JORNADAS AGROECOLÓGICAS

Sí, es muy pronto, pues aún quedan 4 meses para nuestras queridas jornadas agroecológicas : ) pero este año lo estamos preparando con antelación y nos lo estamos trabajando para hacerlas mejor y disfrutarlas más : ) Por eso, entre las novedades, nos gustaría abrir esta propuesta a todo el mundo que quiera participar.
Todos los años buscamos colaboraciones desinteresadas de gente cercana para que nos ayuden a diseñar un cartel y los folletos de las jornadas, pero también entendemos que es un trabajo que merece ser remunerado de alguna manera, más allá de poner el nombre de quien lo diseñó y pegarlo por la ciudad : ) Por eso, y como nuestra humilde situación nos lo permite, hemos pensado en premiar al/la ganador/a ¡con una garrafa de aceite de 5 L y 2 botellas de vino, todo ecológico! : )
Es más que la calabaza que prometíamos hace tiempo por participar con comentarios en el blog, aunque menos que lo que esperamos ofrcer en el futuro ; )

Condiciones y características

Aquí os dejamos los carteles de las 3 últimas jornadas para que os sirvan de inspiración y veáis lo que se ha hecho hasta ahora, así como el espacio de texto que solemos usar.

Pincha sobre las imágenes para ampliar

Color: en principio, se harán impresiones a color, pero contamos con la posibilidad de hacer copias o impresiones en blanco y negro.
Tamaño: se imprimirán tanto en tamaño DIN A4 como DIN A3.
Formato y calidad: lo más fácil sería un jpg o pdf, para evitar problemas a la hora de abrir el archivo, y la resolución con un mínimo de 300 ppp.
Envío: mándanoslo al mail del blog gruposdeconsumo@gmail.com antes del 15 de abril. Si tienes cualquier duda o sugerencia no dudes en usar este mismo contacto.
Datos: no olvides dejarnos tu nombre y un contacto.
Jurado: compuesto por miembros de los grupos de consumo que forman la Red Agroecológica de Lavapiés, estrictamente ecológicos : )
Fallo: el viernes 29 de abril publicaremos el cartel ganador y contactaremos con la persona agraciada : ) ¡Suerte a tod@s!

18 de enero de 2011

NOTICIAS ECOLÓGICAS

Los precios de los cereales han subido entre un 60% y un 70% desde el verano
En nuestro país, la lonja de Barcelona es la que marca la pauta para fijar esos precios que están poniendo en dificultades al sector ganadero.

Nestlé obliga a retirar productos con pesticidas
Nestlé ha sido obligada en Chile a retirar algunos productos para la alimentación de bebés por presencia de pesticidas, después de que la Liga Ciudadana de Defensa del Consumidor lo denunciara basándose en un estudio del Laboratorio Andes Control. "Los residuos de pesticidas en estos alimentos sobrepasan lo establecido en la norma europea para alimentos infantiles... (pero no en Chile) Es un doble estándar moral inconcebible", ha expresado esta liga.

Otro escándalo más en la ganadería convencional
Alemania cierra 4.700 granjas por la contaminación en los piensos. Un laboratorio conocía la existencia de dioxina desde el mes de marzo pero el Gobierno alemán no supo nada hasta diciembre. Las autoridades han insistido en que se trata de una medida preventiva, y que los niveles detectados no constituyen un riesgo para la salud humana.

Insecticida de Neem ecológico y solidario
A ojos de un profano resulta imposible conectar con éxito los preceptos de la iniciativa empresarial con los valores de una ONG, una tarea que se complica aún más cuando, a su vez, en este novedoso formato se compaginan la agricultura ecológica y la tecnología. No obstante, si se tiene en cuenta la hoja de ruta profesional de Diego Díaz González, cuya actividad laboral se ha desarrollado en torno a estos ámbitos, comienzan a encajar las piezas de este puzzle que ha dado como resultado un ambicioso proyecto llamado Neemland Ecosystem, que ha sido merecedor de varios premios como el de la Fundación Empresa de la Universidad de La Laguna (Tenerife) y, más recientemente, el segundo galardón de la última convocatoria de Tenerife Innova para la creación de empresas de base tecnológica.

"En 2013, un panel solar en casa será tan común como una lavadora"
Dentro de dos años, producir la electricidad con paneles solares en casa costará igual que pagar a la compañía convencional. Es la previsión de María José Romero, directora general de Ecooo, una empresa que promueve la inversión de pequeños ahorradores en instalaciones fotovoltaicas de techo, denominadas "huertos solares urbanos". En su opinión, apoyar esta energía es la forma más eficaz que tienen los ciudadanos de luchar contra el cambio climático. Y también una buena inversión: estos huertos solares aportan una rentabilidad del 12%. Romero se defiende de los ataques "injustificados" que han recibido las renovables, y en especial la fotovoltaica, promovidos "por los lobbies" de las empresas energéticas tradicionales.



Contaminación por mercurio 2010
Ecologistas en Acción ha alertado de que, si bien es cierto que han disminuido ligeramente las notificaciones por contaminación con metales pesados durante el 2010, la presencia de mercurio sigue siendo la principal fuente de notificaciones en el pescado y otros productos pesqueros. Para la organización ecologista la situación es más grave, ya que los límites permitidos por la UE de mercurio en pescado no protegen suficientemente la salud, al no tener en cuenta el consumo medio ni las características corporales de los consumidores.

Estudio de Soberanía Alimentaria en Castilla la Mancha
SODePAZ publica un estudio sobre la Soberanía Alimentaria en Castilla La Mancha . El estudio consiste en aportar una fotografía del estado de integración actual entre diversos actores que trabajan en agricultura ecológica, agroecología, transformación, comercialización, administraciones públicas y consumidoras.

El sector ecológico demanda una ley de industria familiar para desarrollar el consumo interno
La Asociación CAAE ha remitido a la Consejería de Agricultura y Pesca una petición formal para que desarrolle una norma que regule el sector de la venta directa a los consumidores por parte de los pequeños productores. Esta regulación podría servir de palanca para la viabilidad y mejora de la rentabilidad de las pequeñas explotaciones, así como el fomento de canales cortos de comercialización que incidirían positivamente en el consumo local de alimentos ecológicos.

Feria del Consumo Familiar: cuando la comunidad se sirve a sí misma
Desde hace casi 40 años esta feria abre sus puertas en Barquisimieto (Venezuela), una red comunitaria de producción y venta.

En seis años Repsol ha provocado ocho vertidos de petróleo en el mediterráneo
Las autoridades respaldan la tesis de que el viento y el sol ‘limpian’ las manchas del último derrame de crudo en la plataforma de Repsol YPF a 53Km de Tarragona, que se produjo el pasado 22 de diciembre.

CONVOCATORIAS

Hasta el 24 de enero. Euskadi
SIEMBRA EN LOS LABORATORIOS DE LA MUERTE
Ciclo de conferencias sobre transgénicos. El día 20 a las 19.30h en el Gaztetxe Kontrakantxa de Hernani. El 21 a las 20h en el CS Subeltz (Curia, 29) de Pamplona. El 22 a las 18h en el gaztetxe donostiarra Kortxoenea (Indianoene, 16). El 23 a las 18h en el gaztetxe LaCaxita de Irun (Anaka, 20) y el 24 a las 19h en Beizama (Gipuzkoa).

Del 21 al 23 de enero. Amayuelas de abajo (Palencia)
FIESTAS DE S. VICENTE
Comienzan el viernes a las 20.30h con la proyección de La Tierra asoma, Amayuelas, a las 22.30h pregón y cena compartida y a las 23h entrega del premio en pro de un mundo rural vivo a la As. de Mujeres Virgen del Prado de S. Cebrián de Campos. El 22 a partir de las 13h, música, bolos, futbol, teatro, verbena y conciertos hasta bien entrada la noche y el domingo a las 11h mercadillo agroecológico, a las 12.30h actividades infantiles, caldereta popular previa reserva y luego música.

A partir del 22 de enero. Barcelona
CURSOS DE COSMÉTICA NATURAL Y REMEDIOS NATURALES
El Instituto de Formación Profesional Sanitaria Roger de Llúria imparte cursos prácticos en fines de semana.
Curso de Cosmética Natural
Conoce el mundo de la Cosmética Natural Biológica a partir de las sustancias aromáticas. Clases teóricas y prácticas donde se conocerán y elaborarán productos para la higiene, belleza y bienestar.
CUÁNDO: 22 de enero, 19 de febrero, 12 de marzo y 9 de abril del 2011 (32 horas)
DÓNDE: IFPS Roger de Llúria. C/ Mare de Déu del Coll, 40. 8023 Barcelona
HORARIO: 4 sábados de 10 a 14h y de 16 a 20h.
IMPARTIDO POR: J. Daniel Ortiz Rodríguez.
INSCRIPCIÓN Y MÁS INFORMACIÓN: 93.217.10.46 o en la web
Curso de Tratamientos Naturales y Remedios Caseros
¿Qué puedes hacer cuándo comienzas a tener los primeros síntomas de gripe? ¿Qué remedios naturales y caseros hay para el dolor de cabeza? Si sufres una quemadura, una picadura de abeja o una contusión… hay soluciones naturales y sencillas para curarte. Curso práctico, con breves explicaciones teóricas, con el objetivo de aprender técnicas sencillas para tratar las dolencias más comunes, muchas veces estimulando la fuerza curativa que todos tenemos.
CUÁNDO: 22 de enero, 19 de febrero, 19 de marzo, 30 de abril, 21 de mayo y 11 de junio del 2011 (24 horas)
DÓNDE: IFPS Roger de Llúria. C/ Mare de Déu del Coll, 40. 8023 Barcelona
HORARIO: 6 sábados de 16 a 20h
IMPARTIDO POR: Pascual Tárraga. Coordinado por Olga Cuevas.
INSCRIPCIÓN Y MÁS INFORMACIÓN: 93.217.10.46 o en la web

22 de enero. Cardones Arucas (Gran Canaria)
JORNADAS GRATUITAS SOBRE ABEJAS RESISTENTES
Desde hace 8 años la Asocaición bioapi está utilizando el sistema de Dee Lusby, Arizona, con 250 colmenas en Gran Canaria. Ahora pueden testificar que funciona al 100%. Se puede tener abejas que se defienden solas de todas las enfermedades. No necesitan más químicos que arruinan la salud de las abejas. En esta charla compartirán su trabajo y mostrarán los resultados obentidos en estos 25 años:
- Mansedumbre asombrosa.
- Tendencia a enjambrar casi nula.
- Cosecha de miel es la igual e incluso superior.
- Apicultura sostenible.
A las 16h en el Salón de Actos de la Granja del CAbildo de G.C. Carretera General del Norte Km. 7,2. Leer noticia.



26 de enero. Guadalajara
DESPOBLACIÓN RURAL
Debate sobre la situación en la provincia, las políticas sobre desarrollo rural que se aplican y las posturas de asociaciones como La Otra Guadalajara y Serranía de Guadalajara. A las 19h. En el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Provincial (Plaza Dávalos, 1).

Del 27 de enero al 10 de marzo
ECOFEMINISMO (3ª edcición)
Curso on-line de 6 semanas a cargo de Pandora Mirabilia. Una cooperativa de trabajo especializada en temas de género, feminismo y comunicación. Las formadoras del curso tienen experiencia personal en ecología y feminismo. Inscripciones hasta el 25 de enero. Toda la información en el apartado participación de la web de Ecologistas en Acción y en el Tf: 915312739.

28 de enero. Guadalajara
XIII PREMIOS DE MEDIO AMBIENTE
A partir de las 19h en el Teatro Auditorio Buero Vallejo. Tocarán: Canteca de Macao, Dr Sapo, The Gambas, Los Klandestinos, Korazon Crudo y Jacinto Solanas. La recaudación se donará integramente, a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Guadalajara y la Asociación Payapeutas de Guadalajara. Entradas (3€) en las taquillas del Teatro y en el local de Ecologistas en Acción de Guadalajara.

29 de enero. Galicia
SABOTAJE A LA CAZA DE ZORROS
Otro año más, como en los últimos 4, Equanimal, movilizará a voluntarios para evitar esta matanza. Sin infringir la ley, podremos seguir saboteando la caza de manera efectiva. Tu participación es fundamental. Saldrán varios coches hacia Galicia. Contacta en: DavidH@equanimal.org o llamando al 692671630.

30 de enero. Basauri
ABIADURA HANDIKO MAFIA
Proyección de este documental informativo sobre la cara más amarga del Tren de Alta Velocidad. En el Gaztetxe Txarraska. Durante la segunda quincena de enero habrá conciertos, más proyecciones y una charla sobre la huelga. Consulta todas las actividades en su web.

Todos los sábados. Albacete
SI LO TUYO ME VALE, LO MIO TE APAÑA
Basurotopía organiza el Mercadillo de trueque Objetos Felices, con un espacio de intercambio con juguetes, libros, ropa, utensilios de cocina, muebles, aparatos eléctricos... Sólo necesitas llevar algo para trocar, anímate! Todos los Sábados hasta el 25 de junio de 8h a 15h en los bajos del Mercado municipal de Carretas.

Hasta el 14 de febrero
LITERATURA BREVE Y DIVERSIDAD BIOLÓGICA
Concurso de relato breve en el que el/la protagonista de la historia ha de ser alguna especie en peligro de extinción o ya extinguida. Redacción libre, puede ser narración, cuento, fábula, poema... El texto ha de ser original, inédito y no estar pendiente de publicación. Con una extensión de un DIN-A4 a espacio y medio, entre 20 y 36 líneas, incluyendo título y nombre del autor o autora. Bases completas en su web.

Hasta el 16 de febrero. Madrid
ALTERNATIVAS A LOS MERCADOS
Llamamiento a poner en marcha el I Foro Social Mundial Temático, en Madrid el 6 y 7 de mayo. El objetivo es compartir resistencias y planes de acción alternativos frente a la crisis global actual. Abierta la inscripción de propuestas de trabajo para desarrollar en el marco de alguno de los 10 ejes propuestos. Esta invitación está abierta a todos los grupos críticos de Madrid.

14 de enero de 2011

NO AL CHOCOLATE PRO-CONFLICTO

Costa Marfil, también llamada "la perla de África Occidental", se encuentra al borde de una guerra civil -- y las compañías chocolateras podrían jugar un papel importante a la hora de prevenir una matanza.

A pesar de que perdió las elecciones nacionales el pasado noviembre, y de la presión que ha ejercido la comunidad internacional, incluso a través de sanciones, Laurent Gbagbo sigue aferrándose al poder. Los ingresos y los impuestos derivados del comercio del cacao -la exportación principal del país- están financiando a su brutal ejército que ya ha asesinado a cientos de seguidores del partido ganador. Si las chocolateras renunciasen públicamente a hacer negocios con Gbagbo, su fuente principal de dinero se agotaría. Así, sin el apoyo del ejército, su poder e influencia se esfumarían, y se vería obligado a dimitir.

La situación puede explotar y llevar a la guerra en cuestión de días. Amantes del chocolate a lo largo y ancho del planeta: inundemos a las marcas populares como Nestlé, M&M/Mars y Hershey's con mensajes, pidiéndoles que suspendan sus negocios con Gbago y se comprometan a trabajar únicamente con el gobierno legítimo. Envía un mensaje directo a las principales compañías y Avaaz irá publicando cuales de ellas cortan sus relaciones comerciales con Gbagbo.




Todas las instituciones regionales, africanas e internacionales reconocen a Alessane Ouattara como el ganador de las elecciones del pasado noviembre, y legítimo presidente de Costa de Marfil. Pero Gbagbo se niega a ceder el poder, incluso ahora bajo el creciente amenaza de una intervención militar. Más de 200 marfileños ya han sido asesinados, y 25.000 han tenido que huir a países vecinos, mientras que los canales de televisión pro-Gbagbo se han dedicado a incitar a la violencia contra las tropas de la ONU, y a propagar rumores sobre posibles campañas violentas por parte de los seguidores de Gbagbo. El fantasma de una guerra civil está cada vez más presente, y podría poner en peligro la estabilidad de toda la región.

Ouattara, el legítimo vencedor, se está esforzando en favor de la paz y ha aceptado incluso la presencia de algunos ministros del gabinete de Gbagbo en su administración, pero Gbagbo insiste en ocupar la presidencia. Millones de marfileños arriesgaron sus vidas para participar en las elecciones democráticas y para ejercer su derecho al voto. Permitir que Gbagbo mantenga el poder sería premiar la impunidad y su campaña de represión y terror. También alentaría a otros perdedores electorales en África que buscan mantener el poder a la fuerza, así como ocurrió recientemente en Kenia y Zimbabue.

Costa de Marfil suministra casi el 40% del cacao del mundo. Las compañías chocolateras por si solas no pueden derrocar a un dictador, pero el Banco Central de la Comunidad de los Estados del África Occidental acaba de suspender sus servicios a Gbagbo. La interrupción del apoyo financiero por parte de la industria del chocolate podría ser la gota que colma el vaso. Desde hace muchísimo tiempo, estas compañías han contribuido a fortalecer el régimen abusivo de Gbagbo, a veces a través de operaciones financieras turbias. Las tres instituciones nacionales que manejan el cacao dieron más de 20,3 millones de dólares para financiar la guerra del 2002-2003, periodo durante el cual se cometieron algunas de las peores matanzas y violaciones de derechos humanos.

Sabemos que, en estos momentos, este tipo de compañías están evaluando más cuidadosamente sus operaciones, escuchando cada vez más a los consumidores. No hace mucho, Nestlé dejó de comprar aceite de palma en Indonesia, gracias a una campaña que lideró Greenpeace, exigiendo un fin a la grave destrucción de bosques provocada por la producción del aceite.

Es crucial que la comunidad global incremente su presión, pero en este momento tan crítico, una acción urgente de parte de las compañías chocolateras podría ser la clave que permitiese acabar con el régimen ilegítimo de Gbagbo.
El mundo ha tomado partido contra la impunidad y en favor de unas elecciones libres y justas en Costa de Marfil. Ahora su futuro pende de un hilo. Si tomamos acción y mostramos solidaridad con los demócratas marfileños, les ofreceremos la esperanza de una solución pacífica.

LLENANDO EL ESTÓMAGO Y ALGO MÁS...

La verdad es que el alimento de este mes ha resultado difícil de completar : ) Sobre todo por algunas informaciones contradictorias encontradas y datos poco fiables. Aunque la mayoría de estas informaciones he podido contrastarlas y sacar conclusiones que creo que son correctas, hay algunas con las que al final me he liado más y he sido incapaz de resolverlas de forma satisfactoria : ) Por eso podéis consultar en este breve documento las que considero más importantes.
También debo decir que he aprendido un montón de conceptos y cuestiones gracias a este alimento : )

LA REMOLACHA
(Beta vulgaris)



Es una planta bianual perteneciente a la familia de las Quenopodiácea(*) de la cual las hojas y la raíz son comestibles. También es conocida como acelga blanca (la acelga es una subespecie de la remolacha en la que se desarrolló para su consumo la hoja, no la raíz), betabel (México), betarava, betarraga (Chile y Perú), beterava y beterrada (Islas Canarias).
La remolacha o betabel es la raíz profunda, grande y carnosa que crece en la planta del mismo nombre.

Existen numerosas variedades de la especie, pero las más importantes son la forrajera (se utiliza sobre todo en la alimentación animal) y la común o roja. También son conocidas la remolacha blanca y la alargada.


La variedad de mesa o roja es de raíces gruesas, rojas y carnosas, con unos 5cm de diámetro (las remolachas mayores de 7'5cm de diámetro son a menudo fibrosas y leñosas). El color se debe a dos pigmentos, la betacianina y la betaxantina, que, por su atoxicidad, se usa frecuentemente como colorante en productos alimentarios (se obtiene el E162, rojo remolacha). También se usa para pigmento de pinturas.

La remolacha azucarera es una planta resistente y bienal, que puede ser cultivada comercialmente en una gran variedad de climas templado-costeros o de tierra salina, donde se desarrolla sin problemas. Durante su primera estación de crecimiento produce una gran raíz de almacenamiento (1-2 kg), cuya masa seca es de entre un 15-20% en peso de sacarosa. Si la planta no se cosecha en este momento, a continuación, durante su segunda estación de crecimiento, los nutrientes en la raíz se utiliza para producir flores y semillas y la raíz se reducirá de tamaño.
Las variedades usadas para la producción de azúcar suelen ser triploides(**) ya que son mucho más productivas.
Como subproducto de la industria azucarera se encuentra la coseta de remolacha. Este residuo industrial es utilizado para la alimentación del ganado principalmente. Algunos de los posibles usos debido a su alto contenido en pectinas, es su utilización para la producción de biocombustibles a través de un tratamiento enzimático y su posterior fermentación.



Las remolachas raleadas son las que se han quitado de la tierra antes de tiempo, para dejar espacio para otras, cuando las filas (surcos) están sobre cargadas. Las remolachas raleadas se pueden comer crudas, incluyendo las hojas en ensaladas o asadas.

Hay una variedad italiana que tiene anillos rosados y blancos cuando se cortan en rodajas. El Globo-dorado tiene forma de globo anaranjado, luego se pone de color dorado (amarillo oro) cuando está cocinado.

El 'Museo de la Remolacha Azucarera' es la única instalación museológica conocida en el mundo sobre este producto, y se encuentra en Alfambra (Teruel, España).

*Las quenopodiáceas y amarantáceas son dos familias botánicas emparentadas, que desde el punto de vista de la Aerobiología comparten el mismo tipo polínico, por lo que puede ser que encuentres información que relaciona la remolacha con ambas familias. La familia quenopodiáceas es la más numerosa y se distribuye por las zonas cálidas de nuestra región, desarrollándose en suelos salinos como marismas (como la remolacha) y saladares o también ocupando terrenos alterados ricos en nitrógeno como bordes de caminos, basureros, escombreras, etc. Las amarantáceas se localizan en comunidades nitrófilas, en cultivos, prados e incluso se usan con fines ornamentales.

**Triploide: Un concepto complicado (yo aún no lo he entendido muy bien), pero que merece la pena conocer para entender algunas cosas. Leer sobre todo el apartado de 'Fertilidad' y 'Usos en mejora genética'/'En plantas', y entenderéis cosas como por qué existen sandías o mandarinas sin apenas semillas, o por qué la mayoría de las plantas que compramos en el super son estériles, o para qué se usa la "famosa" colchicina en la agricultura industrial...


Esquema del proceso de fabricación de azúcar blanca a partir de remolachas. Pincha sobre la imagen para ampliar.

Origen, historia y aspectos culturales

La remolacha común procede de la especie botánica Beta marítima, conocida popularmente como "acelga marina" o "acelga bravía", planta originaria de la zona costera del norte de África, y que crece libremente allí y en muchas zonas marítimas del sur de Europa. Esta especie no es comestible y solo se ha utilizado como planta medicinal.

Las primeras referencias que se conocen sobre la familia de las remolachas se encuentran en la literatura griega, y datan del año 420 antes de nuestra era. Se sabe que a lo largo del tiempo se extendió su cultivo hacia Francia y España, a menudo a través de los monasterios que poco a poco fueron divulgando su consumo entre los campesinos, de modo que ya para el siglo XV se había popularizado en toda Europa.

Su cultivo es muy antiguo, data del siglo II a.C., y dio lugar a dos hortalizas diferentes: una con follaje abundante, la acelga, y otra con raíz engrosada y carnosa, la remolacha. En principio las antiguas civilizaciones sólo consumían las hojas de la remolacha, que tienen un sabor semejante a las espinacas y que también eran empleadas con fines netamente ornamentales. La raíz de la planta se utilizaba como medicamento para combatir los dolores de muelas y de cabeza. Se sabe que los romanos fueron una de las primeras civilizaciones que cultivaron remolacha para utilizar sus raíces como alimento, y las tribus que invadieron Roma la extendieron a todo el norte de Europa, donde se utilizaron al principio para la alimentación animal y posteriormente para el consumo humano, que se popularizó en el siglo XVI en la dieta de ingleses y alemanes.

La popularidad de la remolacha creció en el siglo XIX, cuando se descubrió que era una fuente concentrada de azúcar, y su cultivo también se destinó a la producción de azúcar o la extracción de alcohol. Por esa época también llegó a Estados Unidos. Cuando el acceso al azúcar de caña fue restringida por los británicos, Napoleón decretó que la remolacha se utilizara como principal fuente de azúcar, lo que aumentó su popularidad.


Crookes, Sir William (1832 - 1919). En química aplicada trabajó en cuestiones como el tratamiento de las aguas de cloacas y alcantarillas, la fabricación del azúcar de remolacha (betabel) y el tinte de tejidos.


El agrónomo francés Olivier de Serres afirmaba, aproximadamente en el año 1.600: "Cuando se cocina este manjar da un jugo almibarado". Empero, en esa época nadie se preguntó de dónde provenía aquel sabor dulce. Siglo y medio más tarde, concretamente en el año 1.747, el científico alemán Andreas Marggraf demostró que los cristales de sabor dulce obtenidos del jugo de la remolacha eran iguales a los del jugo de la caña. Tuvieron que pasar todavía varias décadas para que se aprovechara tal descubrimiento, y en 1.801, en Cunern, Baja Silesia (Alemania) se construyó la primera fábrica de azúcar obtenida de la remolacha.

Aunque la gran mayoría del endulzante que se consume en México y América Latina proviene de la caña, hacia principios del siglo XIX el azúcar de remolacha se consolidó en Europa, dando inicio a una época de dominio absoluto que prevalece hasta la fecha. Así, en la actualidad el "viejo continente" produce 120 millones de toneladas de este derivado de la remolacha (principalmente en Alemania y Francia), lo que representa casi 90% del consumo del mercado local. Hoy en día los principales productores comerciales de remolacha junto con estos 2 países, son los Estados Unidos, Rusia y Polonia.


Finales del S. XIX. Fábrica de azúcar de remolacha "La Purísima", en el Puente de los Vados (Granada). Trasporte tirado por bueyes. (fuente)

Cualidades nutricionales

Es rica en azúcares (sacarosa), potasio, carotenos y sodio, cuestión a tener en cuenta para las personas con dieta sin sal: por cada 100g de remolacha roja, hay 78mg de sodio. En cuanto al contenido vitamínico, cabe destacar su alto contenido en ácido fólico (vitamina B9) y cantidades menores de vitamina C: es una de sus vitaminas más destacadas, pero comparada con otras verduras, la remolacha es de las que menos tiene.
Se ha encontrado que el ácido fólico previene defectos de nacimiento del tubo neural (nervioso) y ayudan contra enfermedades cardíacas y anemia.

También tienen un interesante aporte de hidratos de carbono y fibra(*), fundamentalmente de tipo insoluble, lo que le confiere un efecto ligeramente laxante, previniendo el estreñimiento y aliviando sus síntomas y combatiendo y las molestas hemorroides. Además, algunos estudios han indicado que la fibra de la remolacha roja provoca una reducción del colesterol sérico y un aumento significativo de los niveles de HDL-colesterol (colesterol ´malo´), así como una disminución del contenido de colesterol en la aorta.
También es un buen remedio para mejorar la función hepática y para las infecciones en la vejiga urinaria.

Así mismo aporta hierro, por lo que su consumo es importante durante el embarazo, el periodo menstrual y ante la presencia de anemia. Aunque sus minerales más destacables, por encima del hierro, son el magnesio, el fósforo y el calcio.
También se ha comprobado que es fuente importante de fitoestrógenos, sustancias semejantes a los estrógenos humanos (hormonas femeninas) que favorecen, entre otras cosas, la absorción de calcio y ayudan a prevenir la formación de quistes y cáncer de mama. Esto significa que las mujeres en etapa de climaterio son especialmente favorecidas por este alimento, de modo que se les recomienda incluirlo en su dieta combinado con soja, semillas de linaza, ajonjolí, trigo, alfalfa, manzana y té verde.


Una de las maneras más populares y completas (a nivel nutricional) de consumir la remolacha, es mezclando su jugo con el de zanahoria y naranja, al que en ocasiones se agregan piña, apio o limón. A esta bebida se le conoce como "vampiro", y se dice que ayuda a desintoxicar riñones, hígado e intestino grueso, debido a la acción de sus ingredientes.



Estudios realizados en el 2008 indican que ingerir medio litro de jugo de remolacha al día reduce la hipertensión arterial, esto es debido a que el jugo al mezclarse con la saliva se transforma en nitrito el cual es transformado por el ácido clorhídrico del estómago en óxido nítrico y éste, por su parte, actúa como reductor de la hipertensión arterial.

Las remolachas (sobre todo las hojas) se encuentran entre un pequeño número de alimentos que contienen oxalatos en cantidades considerables, sustancias naturales encontradas en plantas, animales y seres humanos. Cuando la cantidad de oxalatos es demasiado concentrada en los fluidos del cuerpo, pueden cristalizarse y causar problemas de salud. Por esta razón, las personas con problemas del riñón o la vesícula biliar pueden necesitar suprimir el consumo de remolacha.
Según han mostrado varios estudios en laboratorio, el oxalato puede interferir en la absorción de calcio por nuestro organismo. Aún así, la reducción de la absorción de calcio que puede conllevar el consumo de remolacha es relativamente pequeña y tomando suficientes alimentos con calcio, esto no habría de suponer un problema.
Si tu aparato digestivo es saludable, masticas bien y te relajas mientras disfrutas de tus comidas, obtendrás importantes beneficios, incluida una mejor absorción de calcio de los alimentos.

Se debe aclarar que es falso que este producto genere sobrepeso, pues aunque tiene muchos azúcares (poco más del 10% en promedio), se dice que para que un alimento tenga alta densidad en kilocalorías necesita ser rico no sólo en carbohidratos, sino también en grasas y proteínas.Se estima que cada 100 gramos de betabel contienen 2.1 gramos de proteína, 10.9 de hidratos de carbono y casi nada de grasa, por lo que los nutriólogos estiman que su valor calórico total es 49 kilocalorías, es decir, similar al que por idéntica cantidad ofrecen alimentos como calabaza de Castilla, cebolla de cambray o zanahoria.
En cambio, las raíces con alto contenido de almidón, como papa, camote y yuca tienen mayor densidad calórica, pues aunque su contenido de proteínas y grasa es muy similar al del betabel, en promedio proporcionan el doble de hidratos de carbono (22 gramos), de modo que aportan fácilmente las 100 kilocalorías.

* La fibra insoluble ayuda a mantener un buen funcionamiento del tracto intestinal, mientras que la fibra soluble mantiene los niveles de azúcar en sangre y colesterol controlados.


Flor y corte de remolacha. En realidad he sido incapaz de encontrar una sola foto de las flores de la remolacha (esto ha sido lo más cerca que he estado), así que me he quedado con la curiosidad : ) Si alguien pudiera mandarnos una foto...

Gastronomía y recetas

La remolacha se puede comer en ensaladas o cocida, pero mantiene mejor las propiedades cuando está cruda.
Las hojas se cocinan y son servidas frescas como verduras, mientras que las raíces o cabezas pueden ser conservadas en vinagre para ensaladas o cocinadas enteras, para después cortarse en rodajas o en trozos. Las remolachas tienen alto contenido de azúcar natural que, cuando se asan, se reduce.

Las hojas de esta planta son uno de los ingredientes del preboggion, mezcla de hierbas típica de la cocina de Liguria (una región de la Italia noroccidental que limita con Francia).

Consejos: lave las remolachas cuidadosamente sin romper la piel, ya que unas roturas o cortes en la misma permiten que el color y el valor nutritivo se escapen. Después de cocinarlas, la piel de la remolacha puede quitarse fácilmente frotándola. Las remolachas son famosas por su fuerte pigmento rojo que mancha toallas, tablas de madera de cocina y fregaderos. No se preocupe por sus manos: la sal de mesa y el zumo de limón quitan fácilmente las manchas de la piel.
Las remolachas de diferentes tamaños y colores se cocinan a diferente tiempo. Seleccione remolachas del mismo tamaño para evitar quemar algunas. Estarán bien cocidas cuando se pueden pinchar fácilmente con un tenedor. Las remolachas crudas necesitan ser lavadas y ralladas o rodajeadas tan delgadas como sea posible.

Conservación y consumo: las hojas de la remolacha tienen gran contenido nutritivo, pero deben ser preparadas separadamente. Al almacenarlas, las hojas de la remolacha absorben el agua de la remolacha, reduciendo su sabor; y las remolachas se ponen como deshidratadas. Deje unos 2'5cm de tallos a la remolacha y no lastime el bulbo, para conservar la humedad y los nutrientes. Después de cortar las hojas, las remolachas se pueden almacenar bien por una semana en bolsas plásticas con agujeros y en el refrigerador. Consuma remolachas mientras todavía están firmes y frescas



Recetas: la más famosa es la sopa de remolacha, pero en internet puedes encontrar unas cuantas, desde pan de remolacha a sushi de remolacha, pasando por tarta de chocolate y remolacha, hummus de remolacha...

13 de enero de 2011

MÁS CONVOCATORIAS

15 de enero. Madrid
AUTONOMÍA Y COLECTIVIDAD: DE LA CIUDAD AL CAMPO
Os invitamos a reunirnos para tratar temas de autogestión, educación, agroecología, alimentación, relación urbano-rural... Varias compañeras comentarán cómo están aprendiendo a llevar una vida lo más libre, sostenible y autónoma posible en sus diferentes proyectos, con nuevos objetivos vitales y nuevas conciencias al margen de lo establecido. Las personas invitadas a exponer sus proyectos son: Vaciador34, Lara y Víctor (recientes nómadas), Manuela (Madre de Día Waldorf) y Beatriz* (Ajoloko y reciente campesina). Como cierre, una Mesa Abierta sobre otras experiencias o ideas (las vuestras) donde el diálogo nos lleve juntas a desarrollar propuestas de acción social sobre los temas tratados u otros que puedan surgir.
A las 19h en Vaciador34 (C/Matilde Hernández 34 2ºizq).

*Compañera de la RAL

16 de enero. Madrid
TALLER Y MERIENDA DE COMERCIO JUSTO
Cruz Roja Española-Comunidad de Madrid, te invita a un encuentro en el que podrás aprender más sobre el problema del comercio injusto que tanto afecta al desarrollo, y a una degustación de productos de comercio justo, para que conozcas alternativas de consumo responsable. En el CEPI HISPANO BOLIVIANO (C/Miguel Fleta 11) a las 16h. Y hasta el próximo 16 de enero, podrás ver la exposición 'Dale cuerda al mundo', para descubrir en qué consisten las metas de los objetivos del milenio, su grado de cumplimiento y las opciones a tu alcance para promoverlos y ayudar a cumplirlos.

Los terceros domingos de cada mes. Madrid
CATA CON KATA
Cata con Kata es un taller de cocina que tiene como objetivo conocer las técnicas culinarias y disfrutarlas alrededor de una mesa. La idea es combinar en cada sesión una parte de técnica culinaria, algo de cultura gastronómica y un poco de práctica. Para los talleres contamos con la participación de Kata, profesora de la escuela de gastronomía. La idea es que el taller se repita todos los terceros domingos de cada mes y que en cada ocasión se vaya rotando la dirección del taller entre los integrantes. La primera sesión tendrá lugar el próximo domingo 23 de enero a las 12h en el Patio Maravillas (C/ Pez 21). Para poder hacer una previsión de las cantidades a comprar necesitamos que confirméis la asistencia a cada taller a la dirección cataconkata@gmail.com, antes del jueves. Para ver el resto del programa, qué necesitas llevar y más, consulta la web del Patio.

CONCLUSIONES DEL SEMINARIO INTERNACIONAL DE EXPERIENCIAS EN CCC

Ya están colgadas en la página web de Ecologistas en Acción, las conclusiones del Seminario Internacional de Experiencias en Canales Cortos de Comercialización, que tuvo lugar en Córdoba los pasados 14 y 15 de noviembre de 2010, y donde se reunieron ciudadanos/as, productores/as agrarios y consumidores/as, implicados en la construcción de modelos económicos alternativos al actual y que trabajan, o quieren trabajar, en el establecimiento de otras relaciones agroalimentarias más justas y sostenible para todas/os.


Foto de Ecologistas en Acción

ANULADAS II JORNADAS DE CONSUMO ALTERNATIVO

COMUNICADO de A.J. ELEFANTER para las II JORNADAS DE CONSUMO ALTERNATIVO:

En el día de ayer, miércoles 12 de enero, se nos comunicó que las II Jornadas de ConsumoAlternativo Elefanter quedaban anuladas por la concejala de juventud, sin darnos ningún motivo. Dichas Jornadas las teníamos acordadas desde una reunión que tuvimos el 13 de Diciembre para utilizar los espacios. Por ello, tras este ataque antidemocrático, desde Elefanter hemos decidido seguir adelante y montar en este fin de semana unas jornadas en un formato mas reducido (volviendo a hacer las jornadas en su formato original en otra fecha, donde no nos podamos encontrar con estos ataques, por supuesto cuando tengamos la fecha os la haremos llegar). Para ello continuaremos con las charlas de los ponentes que vengan, y ofreceremos nuevas charlas y diversos talleres y/o espectáculos este fin de semana. Durante esta mañana vamos a solicitar la plaza, por tanto mantenemos que el lugar de realización de dichos coloquios sigue siendo la plaza de Galapagar, si por lo que fuera nos denegasen de nuevo estar en dicho espacio, nos situaremos en otro espacio cercano en la plaza y en el que no podrán echarnos. El horario de estas jornadas cambia y serán el Sábado y el domingo de 17h a 20h, para que las personas que no puedan venir el sábado vengan el domingo y al revés. Recordamos: en la Plaza de Galapagar.

Pero ante todo, lo que queremos transmitir es que después de este boicot por parte del gobierno local de Galapagar, lo que necesitamos es vuestro apoyo, manteniendo vuestra presencia en las jornadas de este fin de semana, ahora con un carácter más reivindicativo todavía, para así poder demostrar que somos una alternativa. Desde ya mismo muchas gracias por todo el apoyo recibido, durante las semanas venideras os informaremos de cómo continúa la situación y de nuevas acciones que se vayan a llevar a cabo.

A.J.Elefanter

11 de enero de 2011

DE LA MATA A LA OLLA

Ya está disponible en internet la versión reducida del documental 'De la mata a la olla. Comercialización campesina y comercio justo' (2008) en catalàn, castellano, portugués e inglés.

En los últimos años las grandes cadenas de supermercados han llegado a controlar de forma dominante la mayoría de los espacios de venta de productos alimentarios y de primera necesidad. Su expansión ha comportado graves problemas tanto en los países del Norte como en los de Sur.

Frente a los impactos de este modelo, las poblaciones de muchas partes del mundo han empezado a organizarse y construir alternativas. Este documental muestra experiencias dirigidas a un mismo esfuerzo: democratizar el sistema de producción y distribución de alimentos.

Este documental ha sido producido por la Fundación Luciérnaga, Alba Sur y la Red de Consumo Solidario. En este caso os vamos a dejar la versión completa (47 min) en castellano:

CONVOCATORIAS

13 de enero. Madrid
INTERCAMBIO DE SEMILLAS Y CHARLA
Desde Ecosecha, y como cada primer jueves de cada mes (este mes es el segungo jueves, por coincidir el primero con una fiesta), os invitamos a participar en una nueva jornada de intercambio de semillas en el Banco de Intercambio de Semillas que coordinamos en el espacio de Matadero-Madrid (Pº de la chopera, 14). En esta ocasión nos acompañará Marta Ribó, de Llavors d´aci, una asociación para la promoción y conservación de la biodiversidad agrícola en la Comunidad Valenciana. Realizan intercambios de semillas, cursos, ferias y conservan variedades locales de la Comunidad Valenciana. A partir de las 18h se abrirá el banco de intercambio de semillas, y a las 19h comenzará la charla.
El proximo intercambio de semillas tendrá lugar el 3 de febrero, en el que está invitada Myvillages.org, una iniciativa artística internacional, fundada en 2003. Nuestro interés es la población rural como un espacio de y para la producción cultural. Los objetivos colectivos de myvillages.org son informados por el contexto natural de nuestras prácticas individuales y el hecho autobiográfico de que tod@s provenimos de pequeñas aldeas. Nuestras actividades van desde pequeñas presentaciones informales, a proyectos colaborativos de investigación a largo plazo, desde trabajo en los espacios privados a conferencias públicas, desde exposiciones a publicaciones y de preguntas personales al debate público.


15 y 16 de enero. Galapagar (Madrid)
II JORNADAS DE CONSUMO ALTERNATIVO
El consumo hoy en día sigue siendo nuestra forma de vida, y a veces no pensamos en cómo le afecta a los demás, en cosas tan importantes como que por el hecho de comprar un producto estamos afectando a las condiciones de vida de otras personas, aumentando la degradación del medio ambiente; o incluso no pensamos en como las empresas para ganar más dinero nos utilizan para conseguir sus “objetivos”. Únicamente vender.
Estas jornadas están pensadas para informar y dar soluciones a este tipo de consumo como forma de vida, con la idea de que aprendamos que existen otras formas hay de comercio, y podemos, desde hoy mismo, ponerlas en práctica.
Todos los días comida por 2 euros, infusión por 0,50 y barra de comercio justo. Todas las charlas incluyen un tiempo de coloquio y trabajo en equipo. La entrada a los recintos se pagará con la voluntad (para poder seguir autogestionandonos), no obstante si no tienes nada ¡no queremos que te quedes fuera! Organiza: Asociación Juvenil Elefanter.

10 de enero de 2011

COMPRAR, TIRAR, COMPRAR

Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?

He aquí el documental que emitió ayer por la noche la 2 de televisión española, "Comprar, tirar, comprar", que nos revela el secreto de la obsolescencia programada, el motor de la economía moderna.
Una pregunta interesante que se hacía un amigo era por qué no emitieron esto antes de las compras navideñas en lugar de justo después... A pesar de todo el documental es muy interesante, y a mí personalmente, se me hizo muy corto : )




Otras entradas relacionadas:
-Reseña del libro 'Cradle to cradle'
-Carrotmov, consumo por el cambio
-Día contra las grandes superficies
-Opcions y el CCT
-Más gente día a día
-Decrecimiento y agroecología
-¿Esto solo lo arreglamos entre todos?
-El rap del decrecimiento

7 de enero de 2011

¿ESCUCHAS EL ZUMBIDO...?

Silenciosamente, miles de millones de abejas están muriendo y nuestra cadena alimentaria se encuentra en peligro. Las abejas no solo producen miel, sino que también constituyen una gigantesca y sacrificada mano de obra a nivel mundial, encargada de polinizar el 90% de las plantas que sembramos.

Múltiples estudios científicos han culpado a un determinado grupo de pesticidas como principales responsables de su rápida desaparición. Cuatro países europeos ya han comenzado a prohibir dichos productos químicos, y las poblaciones de abejas se están recuperando. Pero un número de compañías químicas muy poderosas están ejerciendo una enorme presión para lograr que estos venenos asesinos se mantengan en el mercado. Tenemos ahora una grandísima oportunidad para salvar a las abejas: ejercer presión sobre los EE.UU. y la Unión Europea impongan dicha prohibición. Esta medida es crucial y provocaría un efecto dominó en el resto del mundo.

No hay tiempo que perder. El debate está empezando a animarse. Y no se trata solamente de proteger a las abejas, estamos hablando de la misma supervivencia humana. Generemos un ensordecedor 'zumbido' mundial para que estos peligrosos productos químicos se prohiban en los EE.UU y en la UE, y así salvar a nuestras abejas y nuestros alimentos. Firma la petición de emergencia y envíala a todos tus conocidos. Avaaz se la entregará directamente a destacados dirigentes y oficiales



Las abejas son indispensables para la vida en el planeta. Cada año, se encargan de polinizar plantas y cultivos cuyo valor estimado supera los 40 mil millones de dólares. En muchos países, esta cifra representa más de un tercio del suministro de alimentos a nivel nacional. Sin una acción inmediata para salvar a las abejas, podríamos terminar perdiendo también los frutos secos, muchas verduras y vegetales, las nueces, y el algodón.


La organización británica Grupo Cooperativo (Co-operative Group) ha lanzado una importante campaña para salvar a las abejas: mediante su denominado Plan Bee (juego de palabras entre 'plan B' y 'abeja' -bee-, que se pronuncia igual en inglés), esta cooperativa de empresas pretende frenar el declive de la población de abejas en el Reino Unido. Noticia en español.


En los últimos años, hemos visto una rápida y preocupante disminución en las poblaciones de abejas a nivel global. Algunas especies ya han desaparecido, y de otras apenas queda el 4% de la población original. Los científicos han buscado respuestas, y algunos estudios concluyen que la disminución puede tener su causa en una combinación de factores, incluyendo enfermedades, la pérdida del hábitat, y los químicos tóxicos. Pero nuevas investigaciones independientes han arrojado una sólida evidencia que señala a los pesticidas (neonicotinoides) como culpables. Esto ha llevado a los apicultores y científicos en Francia, Italia, Eslovenia, e inclusive Alemania, donde se encuentra el principal fabricante de Bayer, a ejercer presión y lograr establecer la prohibición de uno de estos químicos. Pero, mientras tanto, Bayer continúa exportando su veneno por todo el mundo.

A medida que los nuevos estudios confirman la escala del problema, el debate sigue caldeándose más y más. Si logramos que los gobiernos de los EE.UU y de la UE adopten fuertes medidas, los demás seguirán su ejemplo. Pero no va a ser fácil. Un documento secreto de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA) revela que reguladores estadounidenses conocían los peligros de los pesticidas, y aun así los ignoraron. El documento dice que uno de los productos de Bayer es "altamente tóxico" y que presenta un "grave peligro para la abejas".

Para combatir la fuerte influencia de Bayer sobre legisladores y científicos, necesitamos asegurar que nuestras voces se escuchan alto y fuerte en los Estados Unidos y la Unión Europea, allá donde se financian los estudios y se definen las políticas. Los verdaderos expertos, apicultores y agricultores, quieren ver la prohibición de estos pesticidas mientras no existan estudios independientes y sólidos que demuestren que son seguros. ¡Apoyémoslos!

No podemos seguir dejando nuestra delicada cadena alimentaria en manos de investigaciones coordinadas por compañías químicas y reguladores, a menudo bajo el control de aquéllas. La prohibición de estos pesticidas nos acercará a un mundo más seguro y limpio para nosotros, y también para las demás especies de las que dependemos y a las que queremos proteger.

¡firma y difunde!

5 de enero de 2011

CONVOCATORIAS

HAMBRE 0
La especulación económica es una de las causas del hambre en el mundo. En 2007 se obtuvieron las mejores cosechas y los beneficios fueron más altos para las empresas transnacionales de grano. Ante estas situaciones de injusticia económica y social que afectan a los más vulnerables, Intervida a puesto en marcha esta exposición, que circulará por los mercados de Barcelona en los próximos meses. Con ella pretende sensibilizar de esta problemática en el norte, donde se produce toda la especulación que provoca desigualdades y aumenta la pobreza en el mundo. Empezó en el Mercado de la Sagrada Familia el pasado 23 de diciembre, donde permanecerá hasta el próximo 7 de enero, y seguirá un itinerario por otros mercados de Barcelona. A partir del mes de febrero empezará a moverse por todo el Estado. Podéis consultar próximas fechas y lugares de esta exposición en el apartado Agenda de la [web de Intervida->http://www.intervida.org] (columna derecha).



14, 15 y 16 de enero. Campotejar (Granada)
(PRE)OKUPACIÓN RURAL
La idea de esta nueva convocatoria surgió a raíz de los encuentros de ‘Ocupación y Preocupación rural’, en Monars, Alta Garrotxa en julio del 2010. Allí se vizualizó cierta inquietud por profundizar en una proyección política común, y si se viera la necesidad y capacidad, ir creando conjuntamente las condiciones para la construcción de esa federación, red, coordinación... El encuentro tendrá lugar en el cortijo el Manzano (Granada). Más convocatorias en estrecho.indymedia.org.

15 y 16 de enero. Andorra (Teruel)
I JORNADAS DE LA RED DE SEMILLAS DE ARAGÓN
Con el objeto de ir consolidando la red y fomentar el intercambio de semillas de variedades locales y los conocimientos de las distintas zonas de Aragón. Ver programa. Organiza: Red de Semillas de Aragón.

28 de enero. Madrid
II JORNADA DE VEGANISMO
Comienza a las 18h con un taller de cocina vegana, luego proyecciones, charlas y degustación de lo cocinado en el taller. En el Caldo Vegano (Orquídeas, 7). Como en cada jornada, habrá una estantería con libros, fanzines, música, documentales... llévate los que te interesen y trae los que ya no uses.

3 de enero de 2011

NOTICIAS ECOLÓGICAS

Por la comida ecológica en instituciones públicas valencianas
Els Verds del País Valencià propone una ley valenciana para la introducción de productos ecológicos en los comedores escolares, hospitales y residencias de la tercera edad. Los Verdes presentarán mociones en los Ayuntamientos para apoyar la aprobación de la ley e incorporarán la propuesta en el programa electoral de la Coalición Verdes i ecopacifistas para las próximas elecciones autonómicas.

BAYER vende pesticidas obsoletos
La multinacional BAYER ha hecho pública la venta de los obsoletos pesticidas Nemacur (principio activo: fenamifos) y Mocap (etoprofos) a la mercantil estadounidense Amvac Chemical Corp. La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica ambos pesticidas, pertenecientes a la categoría de los organofosfatos, de “extremadamente peligrosos” (categoría de peligrosidad I). Estos agroquímicos son responsables de un sinnúmero de intoxicaciones.
Un ejemplo del empleo del Nemacur se da en los platanares. Su principio activo es responsable de diversos casos de contaminación en Filipinas y Costa Rica. Además, el uso de Nemacur es probablemente uno de los causantes del denominado “síndrome del aceite tóxico” que convulsionó España en 1981

Nuevos restaurantes KM 0 en España
Slow Food España acaba de hacer públicos los cocineros y restaurantes incluidos en el distintivo Km. 0 del curso 2010-11. Son un total de sesenta cocineros y cincuenta y nueve restaurantes que aplican los criterios que exige este movimiento internacional para potenciar la producción cercana y de calidad.

"Las plantas tienen neuronas, son seres inteligentes"
Stefano Mancuso, pionero en el estudio de la neurobiología de las plantas.
He aquí una pseudo-entrevista que tiene miga... Desde luego no te dejará indiferente, y eso que es bien corta, pero tiene afirmaciones... como mínimo sorprendentes, pero da la impresiónde que algunas también son muy cuestionables. Si leéis los comentarios, tal vez saquéis algo más en claro : )

1 de enero de 2011

LA FOTO DEL MES



Hemos visto un montón de locos árboles de navidad hecho de todo, desde botellas de cerveza a bicicletas, pero ¿alguna vez has visto uno de carros de la compra? Así es, 86 carros de la compra de metal en equilibrio entre sí para formar un árbol de navidad de 33 metros de altura en el centro comercial Frank Gehry-designed Edgemar de Santa Mónica, California. Diseñado por el artista Antonio Schmitt, "el árbol del carro de la compra simboliza tanto generosidad y abundancia como el reconocimiento de los menos afortunados, cuyo mundo puede estar en un carro. Vemos carritos de la compra todos los días y los asumimos como tales. Individualmente la belleza de un objeto cotidiano puede convertirse en invisible, pero en cantidad es imposible no fijarse en ella".

No todo el árbol se hace con carros de tamaño standard, también se usan algunas versiones más pequeñas, sobre todo en la parte superior para crear una perspectiva forzada de altura. Los carros están apoyados en una estructura interna que es casi invisible, permitiendo que los carros parezcan simplemente apilados uno encima de otro en una peligrosa formación...

Personalmente, y como primera impresión, me pareció una buena y cómica crítica al consumismo desaforado tan típico de estas fechas : ) En cualquier caso, me pareció una buena foto para añadir aquí : )

En el blog "Inspiración Verde" podéis ver unos cuantos ejemplos más de árboles navideños curiosos hechos con materiales reciclados, además de otras interesantes y entretenidas cosas.