30 de julio de 2010

LA HISTORIA DE LOS COSMÉTICOS

Y para acabar el mes, un vídeo de la saga 'The story of stuff', que no llegamos a incluirlo en el blog porque aún no existíamos : ). Además podéis ver otro de la misma saga sobre el agua embotellada.

Para ampliar la info sobre el tema de los cosméticos, os invitamos a leer un artículo del último nº de Diagonal (no volverá hasta septiembre) titulado 'Not so sexy’: una campaña alerta de los riesgos de los químicos en los cosméticos'.
Además aprovechamos para recomendaros también el artículo 'Monsanto hace negocio en Haití tras el terremoto'.

29 de julio de 2010

RECUENTO DE PLACERES

Hace unos días leí un poema en el último libro de Jorge Riechman, 'Entre la cantera y el jardín', que me pareció muy apropiado para estas fechas en que parece que nos centramos más en disfrutar de los pequeños placeres de la vida.
Lo acompaña al final una pequeña reflexión de Jorge.

El poema es de Bertolt Brecht y se titula PLACERES:

La primera mirada por la ventana al levantarse,
el reencuentro con el viejo libro,
rostros entusiasmados,
nieve, el cambio de las estaciones,
el periódico,
el perro,
la dialéctica,
ducharse, nadar,
música antigua,
zapatos cómodos,
comprender,
música nueva,
escribir, plantar,
viajar,
cantar,
ser amable.

Ninguno de estos deleitosos elementos de la vida buena es incompatible con una economía ecológicamente sustentable; ninguno de ellos impone impactos inaceptables sobre nuestra casa común, la biosfera; ninguno de ellos es imposible de generalizar (de manera que podrían ser disfrutados por tod@s y no sólo por un@s poc@s privilegiad@s).

Y vosotr@s, ¿qué placer añadiríais? ¡Dejar vuestros comentarios! No sé si con esta foto queda claro uno de mis mayores placeres : )

28 de julio de 2010

NUEVA SECCIÓN

A raíz de algunos artículos que he leído últimamente, he creído conveniente ponerme manos a la obra con una nueva sección en la que cada mes trataré de poner en común información sobre un alimento concreto: su historia, cualidades, alguna receta y demás.

La cuestión es que no me decido por un nombre para la sección, asi que agradecería vuestra participación, que ya sabéis que me encanta : ) En la columna derecha encontraréis una pequeña encuesta con 4 opciones y una abierta por si queréis enviar sugerencias (dejando aquí un comentario o enviando un mail).
Si dejáis la propuesta en un comentario, daréis opción a que la gente lo vea y deje comentarios apoyando esa opción : )
En septiembre le pondremos el nombre más votado.

En realidad puede ser una sección muy trabajosa, por eso de contrastar la información y reunir un poco todos los datos interesantes encontrados, pero empezaré con algo sencillo para no desbordarme : )


La primera entrega será EL PIMENTÓN, y básicamente voy a aprovechar trabajo hecho por otr@s, que de vez en cuando está bien : )

Es un documento en pdf sacado de la revista de Caja Ávila.

Ni que decir tiene que esperamos vuestras sugerencias y colaboraciones para esta sección!

CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA

Hace tiempo que compartimos con vosotr@s unas imágenes bastante chulas de paisajes, figuras y demás hechas con comida, y ahora os dejamos esta presentación con algunas nuevas que nos han llegado. Aquí os dejamos un par para abrir boca.



27 de julio de 2010

PARA ESTAS VACACIONES

Para tod@s aquell@s que vayáis a disfrutar de más tiempo libre este veranito, aquí os dejamos unas cuantas sugerencias de cine ecológico. Aunque algunas ya están ya sugeridas en nuestra entrada 'Algunas pelis, vídeos y libros', aquí vienen algunas "históricas" muy recomendables, como 'Dersú Uzala, el cazador' (1974), de Akira Kurosawa. Está basada en un libro escrito por Vladímir Arséniev.
Pronto incorporaremos a nuestra lista de sugerencias las que falten.



Es un documento en pdf sacado de la revista de Caja Ávila.
Aquí os dejo la entradilla:

Dede hace años la industria cinematográfica se ha servido de la naturaleza para la localización de exteriores, y en muchos casos, incluso ésta ha pasado a ser la protagonista, envolviendo en un bello entorno la acción del filme. La Semana de Cine Ecológico de Ávila (organizada por el colectivo Cantueso en noviembre) es la experiencia más veterana de nuestro país en este campo del cine. En el resto del mundo se llevan a cabo certámenes similares como el Festival de Trento (Italia), Ostrava (República Checa), Lille y Grenoble (Francia), Bristol (Inglaterra), Friburgo (Alemania) y el más conocido, el Sundance Festival (EEUU) organizado y patrocinado por Robert Redford, actor muy comprometido con la naturaleza.

EL LADO OSCURO DE LA GRANJA

Aquí os dejo un vídeo buenísimo y muy divertido que nos ha pasado Esther Vivas, gracias!

21 de julio de 2010

CONVOCATORIAS

Del 23 de julio al 27 de septiembre.
I CONCURSO DE VÍDEOS CORTOS SOBRE VÍAS VERDES
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), gracias al patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, organiza este concurso, cuyo tema es “Vías Verdes: riqueza de biodiversidad”. El concurso se va a desarrollar en Internet a través del canal de la FFE en YouTube “Vive la Vía”. Para ver tlas bases o más información visita su web.

Hasta el 15 de septiembre. Madrid
MÁSTER EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL
Abierto el plazo de inscripción en este Máster Universitario de la Fundación Biodiversidad y la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo). Infórmate y solicita tu plaza: preinscripciones hasta el 15 de septiembre de 2010. Período de matriculación desde el 16 hasta el 29 de septiembre de 2010. Se impartirá en la sede de la Fundación Biodiversidad (Fortuny 7). Para ver el programa o más información visitar su web.

6, 7 y 8 de septiembre. Santander
¿DE QUIÉN ES LA INICIATIVA? EXPERIENCIAS INNOVADORAS PARA UNA ECONOMÍA SOSTENIBLE
Curso de verano organizado por el MARM en colaboración con la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) de Santander. En este encuentro se hablará desde distintos puntos de vista con personas, empresas, asociaciones e instituciones que han tomado la iniciativa y se han puesto manos a la obra con el objetivo de producir en un nuevo contexto de “cultura ecológica”. Veremos tendencias y experiencias, locales o globales, grandes o pequeñas, que ponen de relieve que el cambio, además de imprescindible, es posible, viable y gratificante. Para formalizar la inscripción o ver más información consulta la web de la UIMP.



21 y 22 de octubre. Aranjuez
IV JORNADAS SOBRE ÁRBOLES MONUMENTALES DE ESPAÑA
Las jornadas pretenden ser una herramienta para la mejora de la conservación de los Árboles Singulares, tanto desde el punto de vista del modelo de Gestión, como desde el punto de vista técnico de los Trabajos de Conservación, para ello se presentan diversas experiencias que se están realizando en Europa y en España. Los ponentes tienen en, todos los casos, una elevada experiencia en la gestión de los bosques o árboles singulares ya sea en la gestión administrativa o en los trabajos de conservación. Serán en el Auditorio Joaquín Rodrigo-Centro Cultural Isabel de Farnesio. Más información en su web.

RESTAURANTES Km 0

Mejor cuanto más cerca
Sólo hay una premisa: comprar los ingredientes directamente al productor… y a menos de 100 kilómetros de distancia. Sabor artesanal con sello ecológico. Lo llaman cocina ‘Km 0’. Son restaurantes que ya han recibido por parte del movimiento slow food la categoría de Km 0. Ver aquí la lista completa de restaurantes adheridos (en pdf). Parece ser que ya hay uno en Sevilla, pero aún no consta. Lo mejor, si os interesa, es que pongáis en un buscador 'restaurantes Km0' e indaguéis por si hay alguno reciente.


Este distintivo, promovido por la Red de Cocineros de Terra Madre en España, podrá exponerse en los restaurantes que cumplan los acuerdos del documento Km0.

MÁS NOTICIAS ECOLÓGICAS...

Bruselas da más libertad a los gobiernos para vetar el cultivo de transgénicos en su territorio
Lejos de lo que aparenta, esta medida tomada hoy en Bruselas no mejora las opciones de prohibición sino que "abre" el cultivo europeo a los OGM. Es, por tanto, una mala noticia para el sector agroeocológico, pero también para la salud de los europeos y del planeta en general.

Girona impulsa un mercado ecológico semanal
El Ayuntamiento de Girona ha impulsado un mercado ecológico semanal que fue inaugurado el pasado jueves 1 de julio en los alrededores del céntrico Mercado del León.

El proyecto europeo iPOPY acerca la comida ecológica a las instituciones que tratan con los jóvenes
Los gobiernos, las empresas, los fabricantes y los proveedores de grandes cocinas se comprometen cada vez más con el empleo de alimentos ecológicos en instituciones públicas, aunque todavía persisten muchos obstáculos. El proyecto iPOPY propone formas de proceder eficientes en el trato con las instituciones que ofrecen comidas para jóvenes.

Por un crecimiento inteligente de las ciudades
Greening America’s Capitals es un proyecto conjunto de los ministerios estadounidenses de Medioambiente, de Vivienda y Desarrollo Urbano y de Transporte para proteger el medioambiente, promover el desarrollo sostenible, y unirse ante los retos del cambio climático.



Se piden más menús ecológicos para las instituciones de la UE
“Ofreciendo comida ecológica en los comedores colectivos de los trabajadores de la UE la Comisión podría sentar una clara señal de que la UE quiere trabajar seriamente contra la pérdida de la biodiversidad”, subraya Marco Schlüter, gerente del Grupo IFOAM UE.

El huerto como aula
En EEUU, un país aparentemente muy preocupado por el futuro de su seguridad alimentaria, las escuelas que enseñan a sus alumnos a cultivar un huerto han dejado de ser una excepción. Solamente en California existen 4.000 huertos escolares donde los alumnos cuentan con la posibilidad de aprender a cultivar sus propios alimentos.

Tres asociaciones oscenses se unen para promover la alimentación ecológica y la vida saludable
Huesca acogió el 8 y el 10 de julio unas jornadas de Cultura Agroalimentaria para dar a conocer las distintas alternativas que ofrece el sector agrícola y los beneficios de una vida más saludable. Los cultivos ecológicos, la economía social y la solidaridad son algunas de las cuestiones que se abordaron en la sede del Rincón de la Utopía.

ACCIÓN CONTRA LOS TRANSGÉNICOS

La Asociación Vida Sana se une a Ecologistas en Acción en su apoyo a la acción y el manifiesto que describe las razones por las que decenas de activistas realizaron ayer una accion directa contra el cultivo de transgénicos, remitiendo para ello este documento de manera íntegra:

Este lunes, 12 de julio de 2010, decenas de personas sabotearon dos campos experimentales de maíz transgénico propiedad de Syngenta situados en el término municipal de Torroella de Montgrí (Baix Empordà, Girona, Catalunya).

Hemos destruido el experimento transgénico a cielo abierto de Syngenta porque entendemos que este tipo de acciones directas son la mejor manera de responder a la política de hechos consumados mediante la cual la Generalitat, el Estado y las multinacionales biotecnológicas llevan doce años imponiéndonos unilateralmente los organismos modificados genéticamente (OMG) en la agricultura y la alimentación.' manifestaron los activista.

El Estado español, con más de 75.000 hectáreas sembradas el año 2009, concentra aproximadamente el 80% de la superficie cosechada con OMG en Europa.[1] Después de Aragón, Cataluña es con unas 27.000 hectáreas la región europea con más hectáreas de OMG cosechadas. A la vez, durante los últimos años el 42% de los campos experimentales a cielo abierto de OMG en la UE se han sembrado en el Estado.[2]



Syngenta es la tercera empresa de semillas más grande del mundo (después de Monsanto y de Dupont). Su objectivo es dominar de manera monopólica el mercado mundial de semillas para que todas las agricultoras y toda la producción agrícola del planeta dependa de sus ventas de semillas.[3] Syngenta, junto con el conjunto de empresas transnacionales (ETN) que controlan a) los mercados mundiales de insumos agrarios (semillas, fertilizantes, agroquímicos...) [4], b) los circuitos de distribución y comercialización de alimentos y materias primas agroalimentarias, y c) el mercado mundial de productos transformados, es una de las principales promotoras y beneficiarias del modelo agroalimentario corporativo e industrial actualmente hegemónico.[5] Después de haver sido impuestos durante décadas a escala planetaria, cada vez más voces señalan que 1) este nefasto modelo productivo y social es uno de los principales responsables de la crisis alimentária, ecológica y climática a la que se enfrenta actualmente la humanidad,[6] y 2) los transgénicos agrícolas representan una nueva vuelta de tuerca del modelo agroindustrial, el cual no hace nada más que profundizar los gravísimos impactos sociales, culturales y ambientales asociados al agronegocio transnacional.[7]

Según la legislación europea, los campos experimentales de OMG representan un paso intermedio indispensable para que la Comisión Europea (CE) aprueve la cosecha comercial en territorio europeo de variedades transgénicas que hasta ahora no estavan autoritzadas en la UE. Como llevan años denunciando diversos actores europeos[8], el protocolo que han de seguir las ETN biotecnológicas para obtener la aprovación de sus semillas transgénicas está lleno de trampas e irregularidades. Entre ellas, destacan, por un lado, los varios escándalos que han salpicado a la Agéncia de Seguridad Alimentária Europea, (EFSA) los cuales han dejado claro que este organismo pretendidamente científico está al servicio de la industria transgénica.[9] Por otro lado, también hay que señalar el papel de promoción encubierta de los OMG agrícolas que está jugando la propia CE.[10]

Doce años después de que se iniciase el cultivo de maíz transgénico en Cataluña la aparición de decenas de casos de contaminación genética de las producciones agrarias, ecológica y convencional (contaminación de partidas de semillas, a nivel de campo, de piensos para el engorde animal y de productos para la alimentación directa humana) ha demostrado reiteradamente que la pretendida coexisténcia entre cultivos transgénicos y no transgénicos es totalmente imposible, además de absolutamente indeseable.[11] La proliferación de la agricultura transgénica en nuestro territorio ha supuesto la extinción de como mínimo dos variedades de trigo tradicional (“morat” y “del queixal”) y la disminución en un 95% del cultivo de maíz ecológico entre los años 2002 y 2008.[12]

Todo indica inequívocamente que los OMG agrícolas hacen imposible el desarrolo y la consolidación de modelos de producción, de distribución, de consumo y de sociedad alternativos al dominante, basados en la agroecología y la lucha por la soberania alimentária de los pueblos. 'Es por eso que rechazamos frontalmente tanto los transgénicos agrícolas como la sociedad tecnoindustrial capitalista que los hace posibles y necesarios (… necesarios para que unos pocos actores muy poderosos consoliden su dominio sobre la población mundial, y perfeccionen sus estratégias de negocio). Es por eso que hacemos una llamada a pasar a la acción para destruir tanto sus cultivos transgénicos como el orden social que perpetúan los actores que los promueven.' "

NOTAS:

[1] Para más información sobre la evolución durante los últimos años de la superfície cosechada con OMG en el Estdo es posible descargar una tabla con formato PDF desde el sitio web del MARM.

[2] www.tierra.org

[3] Con tal de alcanzar estos objectivos Syngenta no duda en emplear los metodos más expeditivos que se puedan imaginar. Sirva de ejemplo el ataque que llevó a cabo el año 2007 en Brasil una empresa de seguridad contratada por esta multinacional contra campesinas que habian ocupado una finca de su propiedad, acción que concluyó con un campesino del Movimento dos Sem Terra asesinado y cinco más heridos de gravedad.

[4] El año 2006 las cuatro principales empresas de semillas (Monsanto, Dupont, Syngenta y Groupe Limagrain) controlavan el 44% del mercado de semillas. Aquel mismo año Monsanto, Dupont, Syngenta dominaron el 46% del mercado mundial de semillas patentadas. A la vez, Montsanto, Bayer, Syngenta y DuPont-Pioneer controlaron el 100% del mercado mundial de semillas transgénicas: ETC Group, 2007. Las 10 compañías de semillas más importantes del mundo – 2006.

[5] Durante los años 2007 y 2008, mientras la combinación de la crisis alimentária y la crisis financera mundial hacía aumentar el número de personas ambrientas más allá de los 1.000 millones, Syngenta y el resto de ETN agroalimentárias batian sus própios récords de ganancias: Grain, 2009. Las coporaciones siguen especulando con el hambre.

[6] GRAIN, ODG, Entrepobles, Xarxa de Consum Solidari i Veterinaris Sense Fronteres, 2009. Cocinando el planeta. Hechos cifras y respuestas sobre cambio climático y sistema alimentário global: 6.

[7] Aguado, J; 2010; Los transgénicos nos expulsan del campo y de nuestros pueblos. En el sitio web de la Plataforma Som Lo Que Sembrem hay relacionado un listado de los principales impactos de los OMG agrícolas, así como los enlaces a los estudios que los certifican (http://www.somloquesembrem.org/index3.php?actual=7&actual2=167).

[8] Mirar, por ejemplo, el articulo “La Ciencia basura de la EFSA” (Greenpeace).

[9] Sirvan de ejemplo los casos del maíz bt176 de Syngenta, aprovado y labrado en Europa y en el Estado español durante años antes que sus evidéncias respecto a sus riesgos para la salud obligasen a la CE a prohibirlo, o la repercusión que tuvo en la prensa europea y estalal el escándalo alrrededor del MON863, el cual salió a la luz el mayo del 2005. Pueden consultarse al respecto la versión del 22 de mayo del diario inglés The Independent on Sunday, así como la versión del 24 de mayo de El Mundo (página 29).

[10] Amigos de la Tierra, 2008. Las Malas Compañías: La relación entre la Comisión Europea y la Industria de los transgénicos.

[11] Plataforma Transgènics Fora!, Assemblea Pagesa y Greenpeace, 2006; La imposible coexistencia (en pdf).

[12] Binimelis, R., 2008. Coexistence of plants and coexistence of farmers: Is an individual choice possible? Journal of Agricultural and Environmental Ethics, 21(5): 437–457.

CARROTMOV, CONSUMO POR EL CAMBIO

Carrotmob es un movimiento de consumidor@s comprometid@s social y medioambientalmente que se organizan para lograr cambios concretos y reales en empresas y establecimientos. Leer noticia completa.

Curiosa y genial idea que podríamos estudiar aplicar como acción en la próxima jornada agroecológica : ) Como se están generando grupos por todo el mundo, podríamos estudiar seriamente organizar uno en el Estado...* ¿Quién se apunta? ¡Dejar vuestros comentarios!
Aunque no entendáis todo lo que dicen en el vídeo (está en inglés), es bastante gráfico, así que la idea se capta rápido.

Carrotmob Makes It Rain from carrotmob on Vimeo.



*Carrotmov ha llegado a Zaragoza (ver comentarios). Aquí os dejamos un documento que nos han facilitado en castellano, para saber qué es un Carrotmov y cómo se organiza uno.

20 de julio de 2010

NOTICIAS ECOLÓGICAS

-10 alimentos que -imprescindiblemente- deberíamos consumir ecológicos
La inversión en productos orgánicos a la larga resulta en un ahorro en medicamentos y en una mejora del bienestar, nuestro y el del planeta. Los alimentos ecológicos cumplen las normas establecidas, que incluyen, entre otros requisitos, no proporcionar a los animales antibióticos ni hormonas de crecimiento. Mientras, los agricultores no pueden utilizar abonos químicos ni pesticidas.

-El paisaje en la cazuela: huerta ecológica a media hora de Barcelona y otras historias
Restauradores, gastrónomos e instituciones se unen para preservar la cocina autóctona y la diversidad de los cultivos en diferentes puntos de la geografia catalana.

-Tendencias alimentarias: búsqueda de la calidad y vuelta a la tradición
La periodista holandesa especializada en asuntos alimentarios Marjan Ippel publica en la página web de su revista "Talkin' Food" una lista de los alimentos que marcarán tendencia en 2010.


-Contaminación ambiental versus el Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple
Los abogados del Colectivo Ronda, con Jaume Cortes a la cabeza, abogado especializado en salud ambiental, llevan años haciendo una gran labor de denuncia sobre los impactos en nuestra salud de la contaminación ambiental. En esta ocasión ha conseguido que se reconozcan los daños provocados por unas emanaciones de productos químicos en una persona que con posterioridad ha padecido fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y Sensibilidad Química Múltiple (SQM).

-"El futuro del buen funcionamiento ecológico nos lo jugamos en los espacios agrícolas y forestales"
Lo afima el catedrático Enric Tello, experto en historia económica, desarrollo sostenible, metabolismo social y los cambios de los usos del suelo, que ha participado recientemente en el seminario 'Biodiversidad y espacios naturales protegidos', organizado por el Departament de Medi Ambient de la Generalitat catalana dentro de las actividades del año de la biodiversidad 2010.

AL BUEN PESCADO

-Jam Session de pescado 'sin precio' en L'Escala
Cocineros ampurdaneses improvisan platos con pescado de bajo coste capturado por los pescadores de L'Escala en una «jam session» montada ayer por la organización Slow Food para dar valor a especies poco apreciadas.
(En castellano abajo)

-Normas para la acuicultura orgánica, un camino al crecimiento sostenible
El Ejecutivo comunitario espera que las nuevas normas para la producción acuícola orgánica en la Unión Europea (UE) que entraron en vigor el pasado mes de junio posibiliten un futuro más sostenible y rentable para la acuicultura europea.


Fotografía de Daragh


-Peces transgénicos ilegales a la venta en España
La venta de peces transgénicos ilegales en España, notificada por la AEDPAC en 2007, ha podido ser conocida a partir de la publicación de las actas de la Comisión Nacional de Bioseguridad (CNB), que el Gobierno ha mantenido ocultas durante más de dos años.

FRENTE A LA CRISIS SISTÉMICA, RESPUESTAS ANTICAPITALISTAS

Vídeo de la intervención de Esther Vivas en el acto "Frente a la crisis sistémica, respuestas anticapitalistas: decrecimiento, soberanía alimentaria y ecosocialismo" organizado por Izquierda Anticapitalista Sevilla, junto con la Red Decrecimiento Sevilla, en el Centro Vecinal Pumarejo, el pasado 1 de julio.


Anticapitalismo, decrecimiento y ecosocialismo
Cargado por anticapitalistas. - Videos de noticias recién publicadas.

Para ver el vídeo de la intervención de Marta Soler aquí.

MÁS CONVOCATORIAS...

Lo primero que os dejamos es esta llamada a la participación que nos ha llegado:

Hola a todas y todos:
Desde la Universidad Autónoma de Madrid estamos organizando unos TALLERES para el diseño de ESCENARIOS DE FUTURO PARA LA TRASHUMANCIA, que tendrán lugar en la Sierra de Albarracín el próximo mes de Septiembre. Para ello estamos intentando contactar con peronas que tengan experiencia en temas de:
-trashumancia
-ganadería ecológica
-certificación participativa / por confianza
-creación de redes de consumo local
Agradezco cualquier tipo de ayuda (sobre todo contactos de personas en particular) que podáis ofrecerme.
Gracias y un saludo, Elisa Oteros Rozas (nuevaelisa@hotmail.com).

Hasta el 31 de julio. Vigo
CONCURSO FOTOGRÁFICO
La red de colectivos "La Ría No se Vende" y la Comisión vecinal de afectados por la depuradora del Lagares, convocan el 1º concurso fotográfico "El antes y el ahora del humedal del Lagares”, para concienciar y agudizar el sentido crítico sobre la Xunqueira do Lagares, y denunciar la depuradora actual y el proyecto de macrodepuradora que provocará la desaparición del Juncal y amplificará los problemas de contaminación en la ría. Bases y

Del 25 al 29 de agosto. Banyoles (Girona)
POR UN SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
Izquierda Anticapitalista organiza por primera vez su Universidad de Verano. Un evento que sirva como espacio para la formación, el debate, el intercambio, la elaboración colectiva y, por supuesto, el ocio y la fiesta. Un lugar de reflexión para militantes y simpatizantes, así como para activistas de los movimientos sociales y gentes de otras sensibilidades de la izquierda. Consulta el programa en su web.

15 de octubre. Barcelona
2ª EDICIÓN DEL MÁSTER EN MEDICINA NATURISTA Y ENFERMERÍA NATURISTA
l máster, de 600h de duración repartidas en dos años, se compone de un temario troncal donde médicos/as y enfermeras/os comparten conocimientos del criterio naturista y de las diferentes terapias, y de una parte específica para cada una de las profesiones. El máster tiene reconocidos 75 créditos europeos (ECTS) y además de ser intercolegial es interuniversitario al contar con el aval y la participación de las Universidades Central y Autónoma de Barcelona. También existe la posibilidad de hacer algunos módulos independientes (fitoterapia, dietoterapia, estímulos naturales…) abiertos a otros profesionales de la salud (farmacia, fisioterapia, dietética…) con acreditación en Formación Continuada.
L@s interesad@s pueden dirigirse al Centro de Estudios Colegiales del COMB, teléfono 935 678 888. Más información.

Antes del 1 de octubre.
III EDICIÓN DEL CONCURSO FOTOAVES 2010
La Sociedad Española de Ornitología (SEO)/Birdlife convoca este concurso que premiará las mejores fotografías de aves de este año, dedicado a la biodiversidad, con el objetivo de fomentar, reconocer, difundir y premiar la creatividad en el arte de captar la naturaleza así como mostrar la gran variedad ornitológica existente. Destinado tanto a profesionales como a aficionados, que podrán optar a interesantes premios en cualquiera de las categorías. Más información (la web daba problemas...).

19 de julio de 2010

PROYECTOS INTERESANTES

El sello "MSC" -disponible para varios tipos de pescados- garantiza que la pesca o la cría del pescado se realizó de forma sostenible.
El Marine Stewardship Council (MSC) es una organización mundial, independiente, sin ánimo de lucro, creada con el objetivo de encontrar una solución al problema de la sobreexplotación de los recursos pesqueros.
El MSC gestiona un ambicioso programa a través del cual, trabajando junto a sus socios, busca transformar los mercados internacionales para los productos del mar hacia un modelo que premie y promueva prácticas sostenibles y responsables.

Gran Premio Internacional Tierra de Mujeres
En el año 2001, la Fundación Yves Rocher creó un galardón con el objetivo de potenciar la conciencia ecológica. Este premio hace honor a la labor de aquellas mujeres que promueven programas enfocados a preservar nuestra naturaleza, respetuosos con el medio ambiente y de gran valor para las comunidades en las que se desarrollan. Actualmente, más de 200 mujeres han sido premiadas por acciones de protección y preservación del mundo vegetal desarrolladas en más de 50 países del mundo.

"Por desgracia, los residuos no se recogen solos"
Si tenéis la suerte de iros ya a las playas, os dejamos con un vídeo que demuestra que las playas no se limpian solas.


Recuperación de puntos de agua para la reproducción de anfibios
Proyecto de rehabilitación y recuperación de puntos de agua para la reproducción de anfibios y creación de itinerarios educativos en el Parc l'Espai D'interés Natural de Gallecs. Organiza "Defensa de Reptils i Amfibis de Gallecs" (DRAG).

Prácticas Deportivas Sostenibles para la Conservación de la Biodiversidad
Tras la presentación el pasado 8 de julio en la Sede del Consejo Superior de Deportes del proyecto “Prácticas Deportivas Sostenibles para la Conservación de la Biodiversidad”, se ha inaugurado una nueva sección en la web Deporte Sostenible cuyo fin es mejorar la gestión deportiva en el medio natural y especialmente en los espacios naturales protegidos. Organizado por la Asociación Green Cross España.

NOTICIAS ECOLÓGICAS

-¡Ummm..., qué rico gen!
He aquí un artículo publicado en el país a principios de mes por un tal Javier Sampedro, que habla sobre las bondades del salmón transgénico y menosprecia los esfuerzos de las campañas informativas sobre transgénicos de colectivos como Greenpeace, ofendido porque se hayan puesto "al mismo nivel que el transporte de residuos nucleares, por ejemplo". Este y otros patéticos y poco sostenibles argumentos han sido respondidos por Juan-Felipe Carrasco, Ingeniero agrónomo, responsable de la Campaña de Transgénicos de Greenpeace, en una carta remitida al periódico pocos días después.

-Cinco consejerías se unirán para promover el consumo de alimentos ecológicos en Andalucía
Las Consejerías de Medio Ambiente, Salud, Igualdad y Educación de la Junta de Andalucía se unirán a la de Agricultura y Pesca para consolidar la cultura de consumo de alimentos ecológicos y para promocionar un canal corto de comercialización a los productores de estos bienes.

-Bruselas quiere impulsar una política común de turismo sostenible y de calidad
La Comisión Europea (CE) aprobará mañana una comunicación a los Estados miembros con el marco de una nueva política turística europea, que sirva para dinamizar el primer destino turístico del mundo.

-Semana Internacional Víctimas de las Vacunas

La Semana Internacional Víctimas de las Vacunas se celebra cada año como homenaje y recuerdo a las víctimas de las vacunas. El evento se realiza la semana anterior al día 11 de octubre, que es el día internacional de las víctimas de las vacunas y se desarrollará de lunes a sábado.

-Capitalismo antiecológico, ecologismo anticapitalista
La sociedad humana está prácticamente dividida en dos, ricos y pobres. El sistema capitalista es el que la ha partido y no exactamente al medio. Mas bien unos pocos de un lado y muchísimos del otro. Entre unos y otros, estamos Los grises.

-Jóvenes desempleados de La Palma se forman en agricultura ecológica gracias a un proyecto europeo
El Proyecto AgrecoJoven, itinerario formativo de inserción laboral para jóvenes desempleados entre 16 y 30 años, promovido por el Cabildo de La Palma y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se encuentra finalizando su fase formativa, impartiendo formación transversal que complementa a más de un año de formación en agricultura ecológica.

-La financiación del Gobierno a la investigación de cultivos transgénicos es 60 veces mayor que la dedicada a la agricultura eco
A pesar de que la agricultura ecológica genera 25 veces más empleo que la transgénica, tal y como ha hecho público 'Amigos de la Tierra. Estos datos muestran el claro apoyo del Gobierno a los transgénicos, frente a modelos social y ambientalmente más sostenibles.

15 de julio de 2010

ESCUCHARON NUESTRA VOZ: PROTEGIENDO A LAS BALLENAS

Queridos amigos y amigas,

¡Lo logramos! La propuesta que buscaba la legalización de la caza de las ballenas fue rechazada en Marruecos a finales del pasado mes de junio; y nuestra campaña contribuyó a volcar la balanza.

En apenas unas semanas, construimos la petición más grande de toda la historia a favor de la protección de ballenas, alcanzando la extraordinaria cifra de 1.2 millones de firmas en todo el mundo. La petición fue entregada directamente a los principales delegados durante la reciente cumbre de la Comisión Internacional Ballenera. Al final, se logró mantener la prohibición de la caza de ballenas instaurada hace 24 años.

Los grupos de presión a favor de la caza de ballenas intentaron alcanzar, a través de artimañas y favores políticos, un 'compromiso' que hubiera resultado en el establecimiento de cuotas para matar ballenas; pero a medida que la tensión crecía en las negociaciones a puerta cerrada, nuestra gigantesca petición se convirtió en titular de prensa mundial para la BBC. Mientras, continuamos trabajando de cerca con delegaciones y organizaciones conservacionistas afines para ejercer presión allá donde más se necesitaba y lograr mayor atención pública a nivel global.

El Ministro de Medio Ambiente de Australia, Peter Garrett, que recibió nuestra petición en un acto con todos los medios de comunicación, dijo: "Muchas gracias Avaaz. Es un gran placer estar aquí y aceptar esta petición... Creo que las voces de la gente en todo el mundo deben ser escuchadas. Y ciertamente que hoy las escuché."

Miembros de la delegación de los Estados Unidos nos saludaron comentando: "¡Avaaz! Vimos vuestros carteles gigantes en el aeropuerto", y también pudimos oir a algunos delegados hablar animadamente sobre el enorme contador de firmas en tiempo real que colocamos junto a la entrada del centro de conferencias, cuando pulverizamos la marca del millón de firmas.

Tras la sesión definitiva, uno de los negociadores europeos nos dijo: "Hemos conseguido mantener la prohibición... He seguido de cerca el curso de vuestra petición por internet, y me ha impresionado la velocidad con la que el número de firmas crecía, y también ver gente de todo el mundo firmando".

Se trata de un logro importante para la protección de las ballenas, y también para el poder ciudadano global. Juntos hemos demostrado que es posible influenciar determinadas decisiones internacionales a través de un esfuerzo mundial colectivo bien organizado.

Pero esta victoria no garantiza del todo la protección y la seguridad de las ballenas. La flota ballenera japonesa, por ejemplo, sigue aprovechándose de la debilidad institucional y normativa de la Comisión Internacional Ballenera (CIB), y ya está zarpando para cazar cientos de ballenas, matanza que justifica utilizando argumentos "científicos".

Para conseguir el objetivo final, hemos de continuar nuestros esfuerzos para reformar y fortalecer la CIB, a la vez que movilizamos a la ciudadanía en aquellos países cuyos gobiernos siguen defendiendo la caza comercial de ballenas. Como en Japón, donde el gabinete gubernamental ya conoce a Avaaz, y donde en el pasado ya logramos influenciar sus políticas medioambientales.

Lo podemos lograr si un número suficiente de entre nosotros aportamos una pequeña donación semanal. Ya contamos con 6,000 donantes regulares. Si alcanzamos el objetivo de 10,000, podremos financiar campañas en Japón y en otras naciones clave inmediatamente. Haz clic aquí para convertirte en colaborador de Avaaz, y ayudar así a que estos planes se hagan realidad.

BIODIVERSIDAD: ¿PREGUNTAS DE TOD@S? RESPUESTAS DEL MUNDO

Tenemos algunas cosas acumuladas por aquí que tenemos que ir publicando poco a poco, y este vídeo es una de ellas. Ha sido realizado por Ecologistas en Acción con motivo del año internacional de la biodiversidad, y en el que participan diferentes colectivos e individualidades de la sociedad civil.
Es un documental que persigue el objetivo de dar a conocer la importancia de la biodiversidad para el ser humano y analizar las consecuencias que provoca la pérdida masiva de biodiversidad. Todo ello con un discurso fresco lleno de sentido del humor.

13 de julio de 2010

¡MECANO EN MERCADONA!

Activistas de la PAPPS (Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui) y colaboradores entran en diferentes Mercadonas y organizan un musical para denunciar que las latas de conservas de pescado de Hacendado (su marca blanca) procede de las aguas del territorio del Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos.



Según la legalidad internacional, un país ocupante no puede aprovecharse de los recursos naturales del país ocupado (curiosa "ley" esta que permite que unos países ocupen otros...). Por tanto, todos los productos del Sáhara Occidental que son exportados por Marruecos son productos robados al pueblo saharaui; un pueblo que está dividido desde hace 35 años entre campamentos de refugiados y los territorios ocupados.

El grupo empresarial gallego JEALSA, compuesto por más de 21 empresas, comercializa en España las marcas de conservas RIANXEIRA y ESCURIS. Jealsa está asociada con la empresa marroquí­ Dr Lhoucine DERHEM. Dicha asociación, denominada DAMSA, posee en El Aaiún, Sáhara Occidental, una fábrica especializada en conservas de pescado, con una producción de más de 33 millones de latas.
ESCURIS también distribuye sus productos a través de la marca blanca "Hacendado", de los supermercados MERCADONA.

Somos consumidor@s con opciones. Nosotr@s elegimos qué comprar, y dónde. Podemos conseguir que Mercadona cambie su política. ¡Comprar robado es robar!

Hazte oír, aquí tienes algunas propuestas:

1.- Comunica directamente a Mercadona tu rechazo a estos productos:
http://www.plataformasahara.com/index.php/eventos/283-ciber-accion-iicomprar-robado-es-robar
2.- Reparte esta hoja informativa entre tus amistades, vecin@s y gente del barrio. O acércate a un Mercadona y distribúyelo entre l@s comprador@s.
3.- Si participas en alguna red social, sustituye por un tiempo tu icono de perfil por esta imagen:
4.- En Facebook, escribe en el muro de Mercadona tu opinión:
http://www.facebook.com/home.php?#!/pages/MERCADONA/22761500778?ref=ts
5.- Comparte esta campaña con toda la gente que quieras. Muchas gracias.

Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui (PAPPS)

LIBROS

Por un lado tenemos la presentación la próxima semana de un libro y por otro lado la recomendación de otro que pinta interesante...

"Despacio, despacio. 20 razones para ir más lentos por la vida." es el título de un libro de María Novo donde se reflexiona sobre el tiempo y los problemas asociados a su uso, sobre cómo utilizamos nuestro tiempo. Uno de los aspectos más interesantes que se plantea en este ensayo es la necesidad de abordar la sostenibilidad personal. Aprovechar mejor el tiempo, ese tesoro que no es posible acumular y que se consume diariamente sin remedio.

El pasado domingo 4 de julio en el programa de radio Escribano Palustre (que ya hemos recomendado alguna vez), hablaron con la autora sobre su libro.
Aquí parece que lo puedes encontrar en pdf, aunque no sé si está entero.

20 de julio. Madrid
PRECISIONES SOBRE LOS LÍMITES DEL ECOLOGISMO
Félix Rodrigo Mora, persona muy comprometida con el mundo rural y autor de, entre otro títulos, "Naturaleza, ruralidad y civilización", presentará en un acto su nuevo libro "Precisiones sobre los límites del ecologismo", sobre la energía eólica y la agricultura ecológica sometidas a los reglamentos de la UE. A las 20h en: Enclave de Libros (Relatores, 16).

8 de julio de 2010

CONVOCATORIAS

Del 8 al 11 de julio. Molinicos (Albacete)
ARTE, CINE Y MÚSICA EN EL MEDIO RURAL
Rizoma es un festival de arte, cine y música que se celebra en Molinicos, un pequeño pueblo de 500 habitantes. El propósito del festival es trasladar los agentes culturales del mundo urbano al rural y crear contraste e interacción entre ambos. Un fin de semana en el pueblo para bailar, comer, bañarse en el río, un poco de surrealismo, ver grupos increíbles, bailar más, ver proyecciones, escuchar buena música, subir una montaña o lo que te apetezca.

9 y 10 de Julio. Villafranca de los Barros (Badajoz)
REFINERÍA NO
El viernes, presentación y conferencia del análisis socioeconómico del proyecto de la Refinería Balboa por el Profesor Roberto Bermejo y colaboración de Ecologistas en Acción. El sábado (10) proyección del documental “Gurises al abordaje, Papeleras” que muestra el conflicto de las papeleras visto desde la mirada de un grupo de adolescentes uruguayos y argentinos, mostrando como el modelo de desarrollo que tienen los países europeos, contrasta y colisiona con los modelos de desarrollo de las economías latinoamericanas. En la Casa de la Cultura (Avenida Tierno Galván, s/n).

10 de julio. Madrid
TRUEQUE
Dado el estado de suciedad, y a petición de vecinos del barrio, se ha convocado una batida de limpieza a las 10.30h en el descampado del Parque de las Avenidas (Avda Camilo José Cela). Después habrá mercadillo de trueque. Actuarán el guiñol Luciano y Abel (Guitarrista cantautor).

10 de julio. Albaida (Valencia)
REFLEXIONES CRÍTICAS SOBRE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA
Conferencia a cargo de Félix Rodrigo Mora, escritor de varios libros y miembro del desaparecido colectivo "Los amigos de Ludd". A las 18h en el Ateneo la Estación (C/ Sant Josep).

13 de julio. Barcelona
TALLER DE AGROECOLOGÍA
La experiencia indica que la combinación de crítica intelectual y acciones de oposición a las manifestaciones más hirientes de los sistemas técnicos de la modernidad son insuficientes. Es necesario, además, ir delineando las metas u objetivos finales, para dotarnos de propuestas positivas. A las 19.30h en la Universidad Libre la Rimaia (Gran Via, 550).

Del 15 al 18 de julio. El Saler (Valencia)
ENTRE LA HUERTA Y LA RIBERA
La implicación en la lucha por la defensa de la huerta, su patrimonio, su diversidad, el valor ecológico de sus tierras, los sustratos históricos de los pueblos que han trabajado, se convierte en curiosidad, en necesidad de descubrir peculiaridades. IX edición de la Universidad de Verano de la Huerta. Agricultura tradicional, talleres, charlas, mesas redondas, almuerzos y cenas hechos con productos frescos y de la huerta, y actuaciones por las noches. Inscríbete en: perlhorta@perlhorta.ws ó en el: 655520291.

16, 17 y 18 de julio. Clua de Meià (La Noguera, Lleida)
LAS COMUNIDADES RURALES COMO FOCOS DE LUCHA
Jornadas dedicadas a un nuevo modelo de vida ubicada en el entorno rural, autosuficiente e independiente. Destacan tres ejes temáticos claves para tratar y profundizar: Bioconstrucción; Autogestión de la alimentación y la salud; Convivencia y resolución de conflictos.

Del 21 al 25 de julio. Ruesta (Zaragoza)
¡OTRO TINTO POR FAVOR!
Ya está aquí el encuentro más refrescante del verano. Las mañanas se dedicarán a la reflexión colectiva, en torno a la autogestión de la alimentación, la salud, los cuidados, el conocimiento, la economía social ... Por las tardes, espacio para talleres, cuentacuentos, teatro, masajes, etc. Y algunas noches, música y otras actuaciones.

24 de julio. Hontanillas (Guadalajara)
II ENCUENTRO DE POBLADORES RURALES DE GUADALAJARA
Por la mañana, mercadillo ecológico, juegos para niños y 2 bloques de trabajo: Arquitectura tradicional de la provincia de Guadalajara y Agroecología y distribución local como futuro del desarrollo rural. Después de comer, música, taller de cocinas solares y conclusiones hasta las 19h. Recepción y bienvenida de 10h a 10.30h en la Plaza Mayor de Pareja (junto al olmo centenario). Más información en la agenda de Ecologistas en Acción.

24 de julio. Alicante
DEL DICHO AL HECHO REDUCIENDO EL TRECHO
Taller de educación ambiental que abordará, a través de juegos y dinámicas de grupo, cuestiones relacionadas con el medio ambiente. En el Ateneo Cultural Macondo (Plaza Hermanos Pascual, 14). Para apuntarse, envia un correo con tu nombre y tu número de teléfono a ecoforumpv@gmail.com.

LA FOTO DEL MES

Este mes os dejo una imágen de cosecha propia captada en Denia, Alicante, cuando regresaba de un fin de semana de lujo : ) Me encantó ver tantos puestos de este estilo salpicando los arcenes de la carretera para ofrecer a l@s turistas las naranjas cultivadas en una multitud de pequeños campos cercanos.


Pincha sobre la imágen para ampliarla.


Ya sabéis que estáis invitad@s a mandarnos vuestras imágenes y/o sugerencias para esta sección.