30 de agosto de 2009

MADERADA 2009

El Museo Etnológico de Alma Serrana nos ha hecho llegar esta convocatoria para el próximo fin de semana:

PROGRAMA

Sábado 5 de septiembre

19.30 h. Inauguración de las IV Jornadas Culturales y Medioambientales “La Maderada”, a cargo de Dª Estibaliz García Nova, Alcaldesa de Yeste y D. José Laso Flores Presidente de la Asociación Cultural “La esparteña” y gerente del ecomuseo “Alma Serrana”. Patio de Armas del Castillo.

20.00 h. Comunicación “La incidencia ambiental de la explotación maderera en Yeste” a cargo de D. Antonio Catalán, Director Conservador del Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima”. Patio de Armas del Castillo.

21.00 h. Presentación del documental “Los pastores del bosque flotante” a cargo del autor Salvador Castillejos, trabajo que nos muestra una forma de vida en torno a estos aprovechamientos forestales a lo largo del territorio español. En el Patio de Armas del Castillo.

Domingo 6 de septiembre

11.00 h. Apertura de los puestos artesanos y taller de juegos populares para niños. Puente de La Graya, zona de actividades junto al río.

11.30 h. Entrega del premio “Pinero de honor” a la A.C. Romeros de San Bartolomé, a cargo de D. Modesto Belinchón Escudero Delegado Provincial de la Junta, D. Emilio Sáez Cruz, Delegado Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente, y Dª Estibaliz García Nova, Alcaldesa de Yeste.

A partir de las 12 se llevará a cabo la exhibición de la bajada de madera por el río segura, a la altura de la aldea de la Graya.

14.00 h. Degustación gastronómica, realizada por la Asociaciones de Mujeres y Jubilados de La Graya. Zona de actividades junto al río.

La aldea de La Graya en Yeste (Albacete) será escenario, de la recuperación simbólica de un oficio ya perdido en la actividad cotidiana: la de los pineros o gancheros, personajes de leyenda que condujeron durante siglos la madera por el río.

Estas jornadas se iniciaron hace varios años gracias a la asociación cultural “La Esparteña” y el ecomuseo “Alma Serrana”, en la zona de Las Juntas de Miller, en el término de Segura de la Sierra en Jaén y este año se trasladan a unos km más abajo, en la aldea de La Graya, en Yeste, que acogerá los días 5 y 6 de septiembre las IV Jornadas Culturales y Medioambientales. La bajada de madera será el domingo día 6 a partir de las doce del medio día.

Son actividades que tienen como objetivo comprender la importancia de preservar el Patrimonio Cultural y Natural, en las que se aúnan ponencias medioambientales, tertulias, exposiciones, cine temático, homenajes, juegos infantiles, degustación de gastronomía local y la exhibición de las formas tradicionales de conducir la madera por el río, que pretende ser también un homenaje a estos hombres.

La madera constituyó, durante la edad media y hasta el siglo XX, la principal fuente de riqueza del término de Yeste, Sierra de Segura, Cazorla y las Villas actividad ligada a los ríos Guadalquivir, Segura y Tus que sirvieron para transportarla aguas abajo.

Estas maderas iban destinadas principalmente a la fabricación de barcos y para las traviesas de los ferrocarriles españoles. El trabajo en el proceso de la madera fue durante mucho tiempo una de las escasas alternativas en los ingresos de las familias locales, esto, junto con campañas tales como la recogida de resina, elaboración de pez o brea, carbón, miera, recogida de la aceituna, uva y la siega, permitían
sobrevivir con una renta de pura subsistencia.

El pinero o ganchero era la persona que conducía o transportaba por los ríos la madera hasta las zonas de saque. Recibe este nombre del útil de trabajo de este oficio, el gancho.

Este era una vara de madera de unos 2 m y medio de largo en uno de cuyos extremos se fija una pieza de hierro que consta de dos partes, una prolongación en forma de lanza o pincho utilizada para empujar o bullar la madera, y otra en forma de gancho, para frenar o acercar los pinos.

Se trata de una actividad económica muy antigua, milenaria, que se practica en gran parte del mundo y que, de hecho, se sigue usando donde las condiciones geográficas y económicas lo permiten.

En esta zona, esta forma de vida empieza a decaer en el primer tercio del siglo XX, cuando la construcción de embalses y presas, la caída del precio de la madera y a la construcción de caminos y carreteras, terminaron por hacer desaparecer este tipo de transporte y este oficio.

Estas Jornadas, pretende aunar el componente cultural que es mostrar un oficio desaparecido vinculado a la tradición e historia de este término, y el aspecto medioambiental con una apuesta por la sensibilización de la población y visitantes sobre la conservación del Patrimonio Natural y aprovechamiento consciente de los recursos naturales.

Y como pineros, contamos con la colaboración de voluntarios del municipio de Yeste y Segura de la Sierra, así como la del delegado de la Junta de Castilla-La Mancha, Modesto Belinchón que por segundo año consecutivo se ha comprometido a ser un pinero más.

23 de agosto de 2009

FOTOS COLGADAS!

Por fin he podido colgar las fotos que me pasaron de las II Jornadas Agroecológicas. Podéis verlas aquí, pero de todas formas voy a crear un link directo en la columna derecha.
Si alguien tiene más, por favor, que nos las pase para añadirlas!

Además nos gustaría añadir fotos de otros eventos de interés, como la fiesta del esquileo en los apisquillos o la visita a la huerta de Chinchón, asi que si tenéis fotos de este tipo de cosas, por favor, enviarnoslas! De hecho, si alguien tiene las de las jornadas del año pasado sería estupendo ponerlas, porque yo no tengo ninguna!

22 de agosto de 2009

CENA FREEGAN

La gente del Invernadero de Lavapiés convoca a una actividad de la que más de un@ habrá oído hablar alguna vez... Estamos hablando del Freegan. Pero dejemos que nos cuenten más detalladamente la actividad:

1. Acciones:
Recogida de alimentos: desde rebuscar en la basura (dumpster diving) de supermercados, hasta pedir comida que van a tirar de mercados, tiendas de barrio, restaurantes, incluso la de tu vecino. En realidad cualquier método de recogida es válido, menos el mercadeo.
Picnic urbano freegan: En un espacio público al aire libre y amplio, aparecemos con la comida de la recogida, utensilios para cocinar (hornillos, sartenes, cacerolas, sal…), manteles de cuadros, sillas de camping y demás parafernalia para un buen pic nic. Y nos hacemos la cena tan ricamente!



2. Para reflexionar:
La cantidad de comida que se tira a la basura porque está “fea” para su consumo, o porque está a punto de caducar, o por excedente, etc. Compramos y se mercadea más de lo que se necesita, cuando hay gente que no tiene para comer o que a la que le cuesta llegar a fin de mes.
La comida se ha convertido en un producto de consumo más que se tira a la basura sin ninguna conciencia ni miramiento, y a entrado en la dinámica del usar y tirar y el placer del comprar más allá de las necesidades reales, ¿eres consciente, empresa o particular, de la cantidad de comida que tiras a la basura y de la gente necesitada que vive en tu ciudad, en tu barrio?

3. Reivindicamos:
Una mayor conciencia individual en este sentido, teniendo en cuenta el impacto medioambiental y social cuando tratamos a la comida bajo el prisma consumista. Compra lo que necesites, no malgastes la comida y no tires a la basura aquello que todavía se puede comer sin perjudicar la salud a pesar de su aspecto y de su fecha de caducidad.
Coordinación entre las grandes superficies, restaurantes y demás sitios donde el excedente de comida sea una constante, y organismos públicos o privados para que esta comida que se desperdicia llegue a gente necesitada.

4. Timing:
Está pensado para la última semana de junio-primeros de septiembre, en función de l@s interesad@s en la acción.

5. Participa:
Para llevar a cabo esta iniciativa es necesario gente decidida, comprometida y con ganas de vivir una experiencia freegan colectiva.

Activate! para ello sólo tienes que apuntarte en invernadero.lavapies@gmail.com.
Esta acción sólo se llevará a cabo si hay un mínimo de participantes interesad@s y comprometid@s con las acciones y las reivindicaciones de esta iniciativa, asi que PÁSALO!!

RESEÑAS DE LIBROS

La tierra asoma. Por Antonio Viñas (Ed. Perita).

Poesía sencilla y evocadora que, para a las que la vida emergente de las ciudades dejó huérfanas de pueblo en verano, abre un agujero en el tiempo permitiéndonos conocer la vida sosegadamente dura de nuestros antepasados, con sus manos ásperas de tanta tierra y las lumbres siempre rodeadas de recuerdos y leyendas. Una oda a la sabiduría ancestral y la naturaleza, a los tiempos en los que ambas convivían y evolucionaban respetándose y enriqueciéndose.
“Cuando se trataba de rendirle culto a la vida campesina, la de mis antepasados, más bien pudiera entenderse que se le hace un homenaje póstumo, una esquela lírica para su anuncio al mundo.” Efectivamente, esta sensación está presente en todo el libro, pero el reto está en ser capaz de entender que en un mundo en el que más del 60% de la población vive en sociedades artesanales, del campesinado o la pesca, es nuestra forma de ver y entender este tipo de vida la que debemos cambiar, y no sus gentes.
“Quizás hoy, todos esos hombres y mujeres, labrando sus campos, practicando una agricultura tierna, constituirían el mejor laboratorio nutricional posible para poner orden en este desaguisado de alimentos insípidos, coloreados y estabilizados para encubrir lo que realmente son: una peligrosa farsa.”
Es destacable el epílogo, el cual arroja mucha luz sobre el sentido del libro.

“Hoy, sin duda, no me contradirán, naufragamos en el puré póstumo de la crematística, padecemos de insatisfacción cósmica y la naturaleza se nos muere mientras tomamos nuestra dosis televisiva.”


Cradle to cradle (De la cuna a la cuna). Rediseñando la forma en que hacemos las cosas. Por Michael Braungart y William McDonough (Ed. Mc Graw Hill).



Hace un par de semanas terminé de leer un libro que me regalaron y que resultó ser el argumento en el que se basaba un documental interesantísimo que vi en el festival de Cine medioambiental de junio (Emisión Cero) titulado "Basura=comida" (o "100% hecho de basura").
El libro ha resultado ser increíble. A cada párrafo te hace cuestionarte cosas que muchas veces parecen absurdas, pero que, deteniéndose un momento, tienen toda la lógica del mundo, y si lo piensas un poco acabas sintiéndote bastante tont@ incluso. Pero en vez de acabar por pensar que la raza humana es estúpida y volverte misántrop@, acabas viendo cada objeto cotidiano y cada cosa que hacemos como especie, como una semilla llena de potencialidad que sólo necesita las condiciones adecuadas para germinar correctamente.
A veces da la sensación de que tanto Michael como William son un par de excéntricos utópicos y quizá algo vanidosos, pero eso sólo te lleva a darte cuenta de hasta que punto nuestras mentes han simplificado ciertos hechos y actitudes, sin percatarnos de que siempre se puede mejorar y dar más de lo que recibimos sin perder nada a cambio. Estamos realmente limitad@s a la hora de imaginar y crear, sobre todo cuando consideramos a la naturaleza como nuestra primera enemiga y una destructora nata, vengativa y sin escrúpulos.
Pero ellos van más allá, se trata de crear a su imagen y semejanza e incluso sobrepasando sus bondades, pues es una gran maestra. Devolverle con creces lo que hemos recibido o, al menos, en la misma medida. Sin embargo, a día de hoy, seguimos perdiendo energía y tiempo (incluso dinero, por qué no decirlo) por el camino en casi todos los procesos que realizamos en nuestras sociedades desarrolladas.
Plantearse el por qué y el cómo de la revolución industrial y su desarrollo parece ir demasiado lejos, pero es una de las mejores y más importantes preguntas que, creo, puede plantearse la sociedad actual. Michael y William lo hacen de principio a fin sin ruborizarse, pero además proponen soluciones realistas y específicas para cada problema, aceptando también que, a día de hoy, no tenemos soluciones para todos los problemas y que hay que seguir pensando, investigando y arriesgando, pues no hay nada imposible.